Facebooktwitterlinkedin

Hace poco más de un año empezamos la maravillosa aventura de dedicar media hora diaria de la parrilla de Radio Nacional, Radio Exterior, a hablar de tecnología punta, de marketing y de los avances científicos de algunas de las empresas de nuestro país. Hace poco más de un año que ‘A golpe de bit’ echó a andar y se sumergió en este maravilloso mundo del talento y el marketing digital.

Son muchas las empresas, los empresarios y emprendedores que hemos ido conociendo, que nos han emocionado con sus ideas, con sus conocimientos tecnológicos y con su iniciativa. Personalmente, me ha encantado acercarme a la startup Asgard Space, que basa su negocio en el denominado New Space, la revolución de la nueva industria del espacio, y a la que conocí durante el I Congreso del Espacio celebrado en Madrid.

Asgard Space, una startup española en órbita

Ha sido emocionante escuchar en nuestro programa al Director técnico de la compañía, Germán Grimaldo, hablar de “El sueño de su vida”, la empresa que ha fundado junto a otros socios y que está sacando adelante gracias al trabajo intenso, el apoyo de su familia y las ayudas económicas aportadas por la aceleradora de empresas Barcelona Activa, CDTI y ENISA.

Como los fundadores eran ingenieros, afirma Germán, necesitaban un experto en marketing y finanzas, otra pata clave del negocio, para tener músculo equilibrado. Y con ese nuevo fichaje, la ‘máquina’ avanza imparable. Asgard Space comercializa una patente diseñada por la compañía, que permite observar los satélites geoestacionarios, recolectar sus datos y localizarlos.

Sin duda, el mercado satelital está en auge, también el de órbita baja, relacionado con la conectividad para potenciar internet de banda ancha. Según el informe de previsiones TMT 2020 elaborado por la consultora Deloitte, a finales de este año habrá más de 700 satélites en órbita terrestre baja, frente a los 200 que había a finales de 2019.

Y según las previsiones de Asgard Space, a finales de esta década se habrán lanzado más de 10.000 satélites, aunque algunos expertos suben la cifra hasta los 40.000. El mercado satelital de la órbita baja será clave y crecerá exponencialmente en los próximos años, lo que puede resultar una oportunidad, no sólo para los ingenieros y expertos en aeronáutica aeroespacial, sino también para todos aquellos interesados en el marketing y las nuevas técnicas de impactar digitalmente en los segmentos especializados.

Otro día me encantará hablaros de otro tipo de empresas impactantes y de las que aprendemos mucho, relacionadas con la Inteligencia Artificial, el Big Data o el desarrollo del 5-G.

Por cierto, ya sabéis que ‘A golpe de bit’ intenta cubrir los eventos más destacados de la tecnología. Os recordamos que ‘A golpe de bit’ se emite en Radio Exterior de España, de lunes a viernes, de 11.30 a 12. Por el espacio han pasado, entre otras personalidades, la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el CEO de ENISA, José Bayón, el responsable de la oficina del 5-G, Federico Ruiz, o el científico Miguel Delibes de Castro.

Marta Fajardo es codirectora de ‘A golpe de bit’, junto con Yolanda Fernández. La producción corre a cargo de Silvia Rubio.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram