La aseguradora española Tuio sella la paz con Twitter: claves y resultados de una (atrevida) campaña de éxito

Tuio ha resuelto una disputa legal con Twitter con una atrevida campaña que le ha reportado unos grandes resultados.
campaña tuio
11 de mayo, de 2023
Copiar enlace

Tuio es una aseguradora española que lleva tan solo un año en el mercado. A pesar de que la empresa aún se encuentra en proceso de crecimiento para dar a conocer sus servicios, logró llamar la atención de Twitter, quien realizó una oposición de marca acusando a Tuio de utilizar un nombre muy similar a «tuit», lo que podría generar confusión en los usuarios.

Lejos de sentirse intimidada, la empresa redobló la apuesta respondiendo a la acusación con humor e ironía en una campaña digital, que ha sido muy bien recibida por las personas y ha logrado unos resultados impresionantes.

Pero el final feliz llegó para Tuio, que ha firmado la paz con Twitter. En el acuerdo con la compañía de Elon Musk se especificaba que Twitter levantaría la oposición de marca si Tuio limitaba las clases en las que operaba su marca. Es por esto que Tuio decidió registrar su marca europea bajo la clase 36 y 42 con limitaciones, gracias a lo cual, finalmente, Twitter retiró la oposición de marca Europea y la marca Tuio se le concedió a la aseguradora española. 

Qué es una oposición de marca

Una oposición de marca es un proceso en el que una persona o empresa se opone a que se registre el nombre de una empresa, producto o marca debido a que es un nombre similar a uno ya existente y puede generar confusiones. En base a esto, Twitter decidió levantar una oposición de marca contra la aseguradora alegando que el nombre «Tuio» es similar a «tuit» y por ende puede crear confusión.

Este proceso legal lo padecen muchas empresas españolas emergentes al recibir una notificación por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para luego tener que enfrentarse a empresas multinacionales.

La respuesta de Tuio

Desde la neoaseguradora decidieron lanzar una campaña totalmente digital en clave humorística para dar visibilidad a este problema al que se enfrentan muchas empresas españolas. Como explica Juan García, cofundador de Tuio «Aprovechando el revuelo que está teniendo últimamente Twitter, decidimos hacer una campaña de comunicación sobre el tema, que fuera diferente y divertida».

Además, García le respondió al mismo Elon Musk a través de un tuit: «Hey, @elonmusk! Eres un visionario! Puedo imaginarte peleando con las grandes marcas del planeta: @Apple, @Google y @somostuio !

Para compensarte, podemos ofrecer un descuento del 50% en la aseguradora más cool de España!»

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.