Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Tras más de dos años de negociaciones, críticas y hasta rechazos por parte de los gigantes de internet, al fin ha llegado el día en que con 348 votos a favor y 274 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado el artículo 13 (ahora renombrado como artículo 17).

Con el artículo 13 veremos un cambio radical en internet, ya que esta normativa busca obligar a las plataformas digitales como Facebook o YouTube a pagar indemnizaciones en caso de violación de derechos de autor, o en su defecto a bloquear gran parte del contenido que se comparte vía online para evitar conflictos legales.

El artículo 13 o Ley del copyright no entrará en vigor de forma inmediata, ya que aún falta que sea adoptada por el Consejo de la Unión Europea, y tras ello por los 28 países miembros que tendrán dos años para implementar la directiva en sus propias legislaciones. Sin embargo la aprobación por parte de la Comisión Europea es un paso determinante para que sea ratificada.

El polémico camino de la aprobación del artículo 13

Como recordarás, el pasado 4 de julio de 2018 Wikipedia llevó a cabo una protesta contra la censura que el artículo 13 representa. Ningún usuario podía buscar información en sus páginas. Y es que si bien la Unión Europea busca que los creadores de contenido sean reconocidos y remunerados por su trabajo, hay una gran cantidad de personas y empresas que exigen un internet libre y sin censuras.

Wikipedia

El cierre de Wikipedia

Tras este caso, la UE modificó el texto del artículo 13, y añadió una excepción a esta norma para Wikipedia entre otras instituciones, además de pequeñas empresas con menos de tres años de actividad.

En el caso de los agregadores de contenidos como Menéame o Digg, podrán compartir fragmentos de las noticias, pero no incluir textos completos, mientras que los medios de comunicación podrían solicitarles compensaciones por utilizar sus contenidos. A este respecto, Wikimedia ha advertido que esta exclusión a la normativa no solo es ambigua, sino insuficiente:

Cómo afectará la nueva ley sobre derechos de autor a los usuarios

Para entender un poco de qué va la nueva normativa de derechos de autor solo basta recordar los problemas que ha tenido Facebook al tratar de censurar contenido violento o sexual, por ejemplo con la foto de la conocida como «niña del napalm».

Este sería un pequeño ejemplo del nuevo sistema automatizado que comenzará a decidir sobre todo el contenido que subimos a internet: un algoritmo que de forma autónoma pueda censurar sin orden previa ni un ser humano tras la acción el contenido que considere que está infringiendo el copyright de su autor.

Artículo 13: el algoritmo de la censura y el precedente de Content ID

Hasta ahora, los buscadores y plataformas en las que se comparten contenidos (como las redes sociales) permiten subir y localizar cualquier contenido, sin la obligación de borrar nada, a menos que sus políticas internas o un juez lo señale. Ahora, bajo el cobijo del Artículo 13 estas empresas deberán filtrar por medio de algoritmos automatizados el contenido o los enlaces subidos por los usuarios, para rastrearlos en búsqueda de materiales (vídeos, imágenes o texto) que infrinjan los derechos de autor.

Esta normativa no deja claro cómo deben actuar las empresas digitales para proteger los derechos de autor. La idea general es que cada plataforma desarrolle su propio sistema de identificación de contenido protegido por autor, como el polémico Content ID, el sistema que utiliza actualmente YouTube para identificar vídeos o música con derechos entre los contenidos que suben sus usuarios y que tanta polémica ha generado entre los videocreadores, tal y como nos explicaba hace tiempo uno de ellos, Keunam: 

YouTube primero bloquea y luego pregunta. En España está muy mal legislado porque si es un vídeo corto y dejas claro que es una parodia lo puedes usar; es una creación nueva a partir de otra y por eso se me devolvió, pero lo dicho, antes de investigarlo bien lo bloquean”.

De ser este el medio por el cual los derechos de autor serán protegidos en las diferentes plataformas, estos sistemas deberán incluir  reconocimiento de imágenes, sonidos y texto  con el fin de revisar el contenido detectando si se utilizan obras protegidas

Políticas de copyright en Youtube: todo lo que debes saber antes de subir tus vídeos (2018)

Artículo 11: el regreso del Canon AEDE

Por otra parte, el artículo 11 de la nueva normativa toma ideas del Canon AEDE o Tasa Google española, extendiéndola a toda la Unión Europea. Con este artículo se pretende dar mucho más poder a los editores de medios sobre sus contenidos, ya que se les dará el derecho a reclamar una compensación económica por enlazar sus contenidos.

Por supuesto que esto más allá de imponer la difícil tarea de implantar un algoritmo automático infalible y veloz a las plataformas, también atenta contra la libertad de expresión.

Y ¿qué pasa con los memes?

Muchos memes y gifs que no han sido generados con ánimo de lucro se han creado en base a contenido de terceros. Tomando en cuenta esto, se ha decidido que las obras que sirvan para imitar contenidos con intención educativa o de humor, incluyendo parodias, podrán seguir circulando. Por supuesto, los memes estarán fuera de la norma.

Sin embargo, un gran problema que deberá enfrentarse es que los filtros y herramientas de detección que desarrollen las plataformas de internet no sepan reconocer entre una parodia y un contenido que realmente infrinja la normativa, y por lo tanto sería restringido… de forma preventiva

Quienes se muestran contrarios a estas medidas señalan el efecto negativo que la Tasa Google tuvo en España y Alemania, ya que la gran mayoría de los usuarios la rechazaron y en vez de ayudar a los pequeños editores, fueron perjudicados.

En general, la opinión ante la nueva normativa es que internet podría pasar de ser un lugar abierto, creativo y donde compartir a un sitio donde domine el control y autoritarismo, ya que las leyes no distinguen entre personas que lucran con el trabajo de otros, de usuarios comunes.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram