Tiempo de lectura: 5 minutos

[Actualización 05/07/2018: Finalmente el Parlamento Europeo votó en contra de la puesta en marcha de esta polémica normativa. Desde este momento, los políticos de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara deberán revisar y reescribir el texto, que previsiblemente se volverá a someter a votación en septiembre. ]

Si probaste a entrar en la Wikipedia el 04/07 comprobarías que no podías buscar ninguna información (salvo que lo intentases en algunos idiomas y desde Google). ¿Por qué sucedió esto? Bien, era una protesta de la enciclopedia en línea contra la censura previa que se pretende aprobar. Se trataba de impedir que se apruebe definitivamente la Directiva sobre Derechos de Autor, que se debatirá y previsiblemente aprobará este jueves 5 de julio. A las 16:00 horas de España se restableció el motor de búsquedas, pero incluyendo la información y dejando su logo significativamente negro.

Wikipedia

El cierre de Wikipedia

Tanto el polémico (y temido) Artículo 13 como el menos conocido Artículo 11 de la nueva normativa sobre derechos de autor de la Unión Europea habían sido aprobados por el Comité de Asuntos Jurídicos y será el voto final en la sesión plenaria del Parlamento Europeo la que podría poner en marcha esta propuesta, pero ¿qué es lo que regulan estos artículos y por qué son tan controvertidos?

Click To Tweet

Cómo afectará la nueva ley sobre derechos de autor a los usuarios

Para entender un poco de qué va la nueva normativa de derechos de autor solo basta recordar los problemas que ha tenido Facebook al tratar de censurar contenido violento o sexual, por ejemplo con la foto de la conocida como “niña del napalm”.

Este sería un pequeño ejemplo del nuevo sistema automatizado que podrá comenzar a decidir sobre todo el contenido que subimos a internet: un algoritmo que de forma autónoma pueda censurar sin orden previa ni un ser humano tras la acción el contenido que considere que está infringiendo el copyright de su autor.

Ahora podrás imaginar por qué hay una guerra entre aquellos que buscan defender “un internet libre y sin censuras” y aquellos que señalan que este es el tipo de medidas necesarias para controlar la violación de los derechos de autor.

Artículo 13: el algoritmo de la censura y el precedente de Content ID

Hasta ahora, los buscadores y plataformas en las que se comparten contenidos (como las redes sociales) permiten subir y localizar cualquier contenido, sin la obligación de borrar nada, a menos que sus políticas internas o un juez lo señale. Ahora, bajo el cobijo del Artículo 13 estas empresas deberán filtrar por medio de algoritmos automatizados el contenido o los enlaces subidos por los usuarios, para rastrearlos en búsqueda de materiales (vídeos, imágenes o texto) que infrinjan los derechos de autor.

En términos más claros, el Artículo 13 pretende que las plataformas como Twitter o Facebook entre otras, desarrollen su propia tecnología para que por medio del reconocimiento de imágenes, sonidos y texto revisen el contenido detectando si se utilizan obras protegidas.

Básicamente, se trataría de extender hasta sus últimas consecuencias el polémico Content ID, el sistema que utiliza actualmente YouTube para identificar vídeos o música con derechos entre los contenidos que suben sus usuarios y que tanta polémica ha generado entre los videocreadores, tal y como nos explicaba hace poco uno de elllos, Keunam: YouTube primero bloquea y luego pregunta. En España está muy mal legislado porque si es un vídeo corto y dejas claro que es una parodia lo puedes usar; es una creación nueva a partir de otra y por eso se me devolvió, pero lo dicho, antes de investigarlo bien lo bloquean”.

Políticas de copyright en Youtube: todo lo que debes saber antes de subir tus vídeos (2018)

Artículo 11: el regreso del Canon AEDE

Por otra parte, el artículo 11 de la nueva normativa toma ideas del Canon AEDE o Tasa Google española, extendiéndola a toda la Unión Europea. Con este artículo se pretende dar mucho más poder a los editores de medios sobre sus contenidos, ya que se les dará el derecho a reclamar una compensación económica por enlazar sus contenidos.

Por supuesto que esto más allá de imponer la difícil tarea de implantar un algoritmo automático infalible y veloz a las plataformas, también atenta contra la libertad de expresión.

Muchos memes y gif que no tienen fines de lucro se han creado en base a contenido de terceros. Y más allá de los memes, la opinión general es que internet podría pasar de ser un lugar abierto, creativo y donde compartir a un sitio donde domine el control y autoritarismo, ya que las leyes no distinguen entre personas que lucran con el trabajo de otros, de usuarios comunes.

Además, quienes se muestran contrarios a estas medidas señalan el efecto negativo que la Tasa Google tuvo en España y Alemania, ya que la gran mayoría de los usuarios la rechazaron y en vez de ayudar a los pequeños editores, fueron perjudicados.

Qué puedes hacer si estás en contra de esta nueva normativa

Las organizaciones que están en contra de esta nueva ley han creado una web, Saveyourinternet.eu, en la que además de informar a los ciudadanos europeos sobre estas leyes y sus consecuencias, también solicitan a los usuarios actuar en contra de ella, por medio de internet, teléfono o correo electrónico para ponerse en contacto con los diputados en sus países y hacerles saber que están en contra.

Y si bien los autores merecen reconocimiento por el uso de su obra intelectual, esta nueva ley no sería ni cercana a una solución razonable.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram