Copiar enlace

Arnau Sanz es el Director de Imagina Digital, una agencia de marketing con un posicionamiento muy potente en el ámbito social media, y especialmente en el campo de TikTok, que le ha llevado a colocarse en la segunda posición de nuestro ranking de agencias de redes sociales en España en 2023. Para conocer un poco más sobre su recorrido en el sector y cómo ve su situación actual, hemos hablado con él.

Llevas desde 2015 en Imagina, pero en realidad tu carrera empezó un poco antes, siempre ligada al marketing digital. ¿Cómo recuerdas tus primeros pasos profesionales?

Me pilló en 2010 en la universidad, estudiando, justo cuando empezaban las redes sociales o al menos su aplicación profesional en empresas. Yo empecé a destacar en Twitter como creador de contenido relacionado con social media y marketing, por pura afición, y me empezaron a salir proyectos como freelance. Fue cuestión de tiempo, experiencia y clientes lo que me llevó a crear una agencia.

¿Y cómo fueron los comienzos en Imagina?¿Cómo era la agencia por aquel entonces?

Nos justamos dos socios con algunos clientes pero poco más. No teníamos grandes expectativas o un gran plan de marketing, o una gran inversión detrás. Creo que el éxito es este, además de tener una gran pasión por nuestra profesión lo que nos ha hecho ir escalando y creciendo, en clientes y equipo.

Este año estáis en la segunda posición de nuestro ranking de agencias social media en España, un ranking para el que tenemos en cuenta aspectos de negocio como la facturación gestionada, número de clientes o volumen del equipo de especialistas. ¿Cómo valoras la situación del sector en nuestro país?¿Cómo valoras vuestro papel en él?

Creo que hay muchísimas agencias, pero en un mismo concepto se agrupan cosas muy distintas que cuesta cada vez más diferenciar. Para una empresa que busca proveedor es difícil saber comparar. El marketing como sector es cada vez más amplio y a la vez más especializado, ya que se requieren profesionales con más formación, conocimiento o experiencia.

Rankings y medios como el vuestro ayudan muchísimo, no solo a las agencias, sino a todas las empresas que necesitan estar en constante cambio, innovación y búsqueda de partners.

¿Cuáles crees que son vuestros puntos fuertes actualmente?¿Por qué confían en vosotros vuestros clientes?

Especializarnos en social media nos ha reconocido como referentes en el sector. En Imagina todo está pensado para que tengamos ese valor añadido en social media.

La metodología, el equipo, las herramientas, nuestra formación, misión o retos pasan por las redes sociales. Estas son cada vez más complicadas de gestionar. Lo que a una empresa puede llevarle 100 horas, nosotros lo podemos hacer en la mitad de tiempo y con mejores resultados, y al final, acaba siendo convincente para seleccionarnos como agencia. Nos hemos adaptado a la evolución del social media, primero con Instagram, después con TikTok, con la IA, etc.

Algo que me ha llamado la atención de vuestra web es que en el menú, donde figuran vuestros servicios, solo hay una red social lo suficientemente importante para vosotros como para aparecer destacada: TikTok. Este es uno de esos canales que no existían cuando llegaste a Imagina en 2015. ¿Qué importancia tiene en vuestro negocio y cómo has vivido su evolución?

TikTok está cambiando el paradigma de la comunicación y el social media. Está cambiando el contenido de otras redes sociales y la forma de pensar y actuar de una empresa en internet: el storytelling, el relato, la producción, las personas, los valores, y incluso los resultados.

En los últimos 3 años la mayor parte de los nuevos clientes vienen por TikTok, pero se quedan por el resto de servicios que ofrecemos. Además, es un canal muy exigente en su estrategia, apertura, gestión y creación de contenido, pero además, tenemos experiencia en alinear la empresa, formar a directivos, y hacer entender el canal como uno más y no como un canal de memes, bailes o bromas. El potencial es enorme pero también su desconocimiento. Después de tantas hostias con muchas empresas, tenemos la receta para hacer triunfar las empresas en Tiktok y actualmente tenemos casi 100 perfiles.

«Los nuevos clientes vienen por TikTok, pero se quedan por el resto de servicios que ofrecemos»

¿Hemos superado ya la etiqueta de que TikTok es una app para muy jóvenes llena de bailes y memes?¿Todas las marcas deberían tener presencia en ella?

En general sí, pero para depende quién no. En la agencia lo tenemos muy claro y este 2023 hemos empezado a notar clientes de contenido y ads que descartan un público menor de 30 años en TikTok. Los resultados son muy positivos porque un porcentaje muy importante de la población española entre 30 y 55 años tiene TikTok y es muy activa. Por lo tanto, interacciones, visualizaciones o ventas son igual de importantes que para clientes con un target más joven.

¿Qué peculiaridades exige a nivel de adaptación de formatos, lenguajes, duración, etc.?

La gran diferencia en TikTok vs otras redes sociales es que se puede planificar muy poco contenido, ya que dependes de la producción o las tendencias. TikTok es un canal poco corporativo, y somos más nosotros los que proponemos los temas para los vídeos, guionizarlos, grabarlos, editarlos y aprobarlos.

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestros clientes, en general, sobre un buen plan de contenidos, estrategia o lenguaje en TikTok. Por eso, nos agradecen cuando tiramos del carro y somos creativos, innovadores y además, conseguimos resultados. Un cliente no puede tardar una semana en aprobar un vídeo porque si no deja de ser tendencia, o el community no puede volver a salir a grabar.

Ya no vale con tener un buen copy y pasar a diseño, el contenido debe ser creado por una misma persona que tenga claro el público, el contenido, grabe, lo edite y lo viralice.

@agenciaimagina ¡Primero pistolero, segundo rey del mundo! 👑 #marketingdigital #socialmedia #agenciademarketingdigital ♬ Swear By It – Chris Alan Lee

¿Qué tal os funcionan las campañas de TikTok Ads?¿Qué diferencias destacarías a nivel de planificación de campaña, presupuestos, resultados conseguidos… con respecto a los anuncios en Facebook o Instagram?

A nivel de plataforma es idéntica a la de Meta o Google. Lo más exigente es la creación de contenidos y aquí es donde muchas agencias y empresas están fallando. A nivel de CPC, CPM o coste por lead los precios son muy atractivos para las empresas. Pero bien es cierto que TikTok es una plataforma para entretenerse, como usuario, y salir de ella para comprar un producto está costando un poco más de lo esperado. Me recuerda a Instagram en 2015 y es cuestión de paciencia y de ver los cambios que la plataforma ha ido explicando, como Tiktok Shop.

«TikTok me recuerda a Instagram en 2015»

Nuestra experiencia en captación de leads o ventas en tienda online, además de branding o reputación, es muy buena, pero no como un canal único e incluso prioritario, sino complementario con el resto de plataformas.

Venga, una pregunta clásica: ¿Facebook ha muerto?

No, y es algo que defendemos cada día en la agencia. Quizás si para un público más joven, pero los datos de usuarios y actividad son muy claro, sigue siendo la principal red social en el mundo y en España. Además, lleva más de 10 años con publicidad y la interacción de los usuarios es muy buena. Precisamente la exigencia de las redes sociales pasa por entender que hay que estar donde esté tu audiencia, de forma individual, personalizada.

También gestionáis campañas con influencers. Sea en YouTube, en TikTok, Instagram… ¿crees que las marcas han vencido sus temores a poner su imagen en manos de un influencer?¿Cómo se elige al influencer ideal para una marca concreta?

Los influencers están cambiando mucho y a mejor. La guerra de los likes y los followers la damos por acabada. Nos gusta más el concepto “creador de contenido” o incluso UGC (User Generated Content). La influencia, entendida como el impacto, clics o interacciones, es importante, pero ahora lo es mas la creación de contenido, el tipo de vídeo, relato, la voz en off, generar contenido para una marca que sea atractivo. Por lo tanto, a la hora de proponer a marcas o seleccionar, e incluso contactar con “influencers” lo hacemos por su contenido y no por su influencia. Si el contenido es bueno, se hará viral, y sino, ya pondremos gasolina.

«Seleccionamos influencers por su contenido y no por su influencia»

El gran tema del último año es la IA: todas las semanas surgen noticias relacionadas con sus aplicaciones. ¿Cómo la habéis integrado en vuestro negocio?¿Cómo valoras su potencial?

Es como un barco, hay que ir navegando, sin saber hacia donde vamos. Lo hemos integrado como algo natural, en su uso, y no como pruebas aleatorias.

Hay 3 tipos de procesos que estamos usando:

  • Herramientas ya existentes que incorporan IA, como Photoshop, Canva, Adobe, Meta, etc.
  • Herramientas con funciones nuevas que antes no usábamos, como Midjourney.
  • Y procesos con IA para mejorar nuestra metodología, como el Copilot. En los 3 casos hay un responsable, se hacen formaciones y se establecen como parte de un servicio o una forma de trabajar. También tenemos una base de datos y un documento donde compartimos impresiones, funciones, instrucciones y consejos.

Viajes en el tiempo

¿Cómo te imaginas que cambiará el marketing en redes sociales en un par de años, hacia 2025?

Creo que las empresas activistas, con valores, con un relato pensado para la sociedad y el planeta, son las que funcionarán mejor en redes sociales. Ya estamos incorporando perfiles de contenidos y estrategia con experiencia en temas de igualdad, LGTBI, créditos de carbono, ODS (objetivos de desarrollo sostenible) , RSC, comunicación interna, etcétera.

¿Qué titular sobre Imagina te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Se acaba la pobreza y el cambio climático gracias a Imagina.

¿Y si retrocediésemos diez años? ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2013?

Arnau, compra 100 bitcoins.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres por la mañana? Tiktok
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Una tienda random de animales ya que Mateo, mi gato, lleva unos días vomitando.
  • ¿Y qué era? Pastillas.
  • ¿Último libro leído? No leo libros
  • Recomiéndanos una serie de ficción Upload, ya que tiene algo de relación con las redes sociales y los mundos virtuales.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Ninguna
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Acariciar mis gatos, salir de restaurantes, jugar a basket, ver futbol, ir al pueblo, sexo, viajar y comprar sneakers.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Hace justo un año vino por sorpresa en la agencia Leticia Sabater, por mis 30 años y en una fiesta sorpresa. Le tengo desde entonces un gran cariño y os sorprendería lo que sabe en marketing y redes sociales. Lo gestiona ella y además se le ocurren campañas para marcas. Se puede aprender mucho de ella.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!