Arengu, comprada por el gigante americano Okta: la historia de éxito de tres emprendedores gallegos

Participada por Grupo VIKO y KFund, se convierte en el primer gran exit de una startup tecnológica gallega
Ilustración de un ordenador portátil de cuya pantalla emerge un formulario online. En la esquina inferior izquierda de la imagen aparecen los logos de arengu y okta en referencia a su acuerdo de compra
12 de junio de 2023
Copiar enlace

Arengu, la startup española cuya plataforma permite crear formularios enriquecidos fácilmente, ha sido adquirida por Okta, una empresa estadounidense especializada en seguridad en la identificación de usuarios, en una operación que se estima en más de 10 millones de euros, según La Información. Arengu, creada por los emprendedores gallegos Jacobo Vidal, Sergio Regueira y Pablo Castro y apoyada desde sus inicios por Grupo VIKO, logra de este modo el primer exit relevante de una startup tecnológica gallega y se convierte en la primera operación en España del gigante Okta, empresa capitalizada en el Nasdaq y valorada en más de 10 mil millones de euros.

Historia de Arengu

Esta startup española fue creada en 2018 en A Coruña. Arengu fue respaldada desde sus inicios por el Grupo VIKO, pues uno de sus fundadores, Jacobo Vidal, había trabajado hasta ese momento en su agencia Elogia. Este respaldo no solo implicó un apoyo financiero, sino que VIKO ayudó a conseguir los prmeros clientes importantes entre los que destacan Privalia o Mutua Madrileña.

En 2o19, menos de un año después de su creación, la startup ya gestionaba más de 200.000 formularios en su plataforma.

Equipo de Arengu
Foto de equipo Arengu en 2018. De izquierda a derecha: Pablo Castro, Jacobo Vidal, Iván Enríquez, Rubén Ferreiro (Grupo VIKO), Sergio Regueira y Nil Dorado.

Posteriormente, la empresa pasaría por el programa de aceleración de Seedrocket y también contó con inversiones de fondos españoles como Kfund y Lanai Partners, y posteriormente fue seleccionada para participar en el programa de aceleración estadounidense YCombinator, la aceleradora de startups más prestigiosa del mundo, de la que han surgido empresas de la talla de Airbnb y Dropbox.

Su herramienta permite crear y gestionar formularios desde cualquier dispositivo e insertarlos en cualquier página web o aplicaciones de terceros para recopilar datos en tiempo real, ofreciendo una integración total y sencilla.

Tras esta gran trayectoria no es de extrañar que la empresa haya llamado la atención de Okta y que esta haya decidido comprarla.

Okta, la revolución de la identificación de usuarios segura

Fundada en 2009 en EE.UU. por Todd McKinnon (CEO y cofundador) y Federico Kerrest (Vicepresidente ejecutivo, COO y cofundador), Okta trabaja bajo la premisa de construir un mundo en el que cualquier persona pueda hacer uso de cualquier tecnología de modo seguro, a través de la tecnología de identidad.

Para ello, su plataforma se centra en la seguridad en la identificación de usuarios, integrando su solución de identidad en el ecosistema tecnológico de sus clientes. Su tecnología se basa en un enfoque Zero Trust, es decir, ningún usuario o dispositivo debe tener acceso a un sistema si no se considera del todo necesario, previniendo así fallos en la seguridad y reforzándola.

Dos de los servicios principales que la compañía ofrece son: Okta Customer Identity Cloud y Okta Workforce Identity Cloud. La primera está diseñada para abordar aplicaciones SaaS y de consumo en cualquier industria, permitiendo al cliente autenticar, autorizar y asegurar el acceso a aplicaciones, dispositivos y usuarios. De este modo las empresas pueden evitar tensiones y problemas de seguridad y privacidad, mejorando la experiencia de usuario de sus clientes. Mientras que la segunda permite a sus clientes proteger y mantener conectados a sus empleados, socios o contratistas, asegurando un trabajo ágil y seguro.

Actualmente la fuerza laboral de Okta la conforman más de 5.000 empleados repartidos por sus 24 oficinas internacionales. Así mismo, cuenta con más de 17.600 clientes en su plataforma y ha realizado más de 7.500 integraciones. Marcas de renombre como Adobe, FedEx, GitHub o Zoom, e incluso el ejército de EE.UU. han confiado en la compañía.

Como resultado de la compra, tal y como anunció Arengu a sus clientes a través de un correo electrónico enviado el 12 de abril, la startup discontinuará su servicio como proyecto independiente a 30 de junio dejará de operar. y se integrará de forma completa en la estructura internacional de Okta.

Foto: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.