Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Cada día surgen nuevas aplicaciones en el mercado, que en muchas ocasiones se convierten en las favoritas de los usuarios, tanto en la Google Play Store como en la App Store de Apple. Un gran número de apps que nos brindan horas de ayuda en el trabajo, utilidades, diversión, música, juegos… su uso es casi infinito. IAB Spain presentó dentro de su Estudio Anual de Mobile Marketing 2017,  las apps más utilizadas en España este año y lo compartimos contigo.

Las apps de mensajería lideran el ranking

El estudio señala que el 93% de las apps más utilizadas en España son de mensajería instantánea, seguidas por un 86% que utiliza navegadores. Además, el 84% de los usuarios españoles usa apps de redes sociales y el 82% usa aplicaciones de compras y herramientas.

Imagen: IAB Spain

Imagen: IAB Spain

La mayoría (80%) de los jóvenes españoles en edades entre los 18 y los 25 años cuentan con apps de mensajería instantánea en sus dispositivos móviles, el 74% de ellos cuenta con apps de redes sociales y el 69% de ellos ha señalado contar con aplicaciones de música y audio, mientras que para el 76% de los usuarios entre los 45 a los 65 años la prioridad son las aplicaciones que sirven como herramienta.

Diferencias entre uso declarado y uso real

Existe una diferencia entre las apps más utilizadas en España frente a las aplicaciones que los usuarios declaran tener. Por ejemplo: solo un 70% de los usuarios declaró utilizar apps de redes sociales (frente al 84% real).

Esta diferencia entre lo declarado por los entrevistados y lo real es mayor en las personas que han declarado utilizar apps de compras (41% declarativo contra un 82% comportamental). Por el contrario esta diferencia es menor en las aplicaciones de música y audio (61% en declarativo contra un 40% comportamental) y las apps de banca y finanzas, ya que un 53% de los usuarios declararon utilizarlas mientras que sólo un 30% lo realizó.

Imagen: IAB Spain

Imagen: IAB Spain

El uso de las aplicaciones mediante las tablets es muy diferente al que le damos a estos pequeños programas informáticos. Las apps más utilizadas en España para tablets fueron los juegos (60%), las redes sociales (57%) y las apps de vídeo (52%), mientras que las herramientas obtuvieron un 51% y la música y audio un 50%.

Las apps más utilizadas en España

Imagen: IAB Spain

Imagen: IAB Spain

El ranking de las apps más utilizadas en España está encabezado por la app de mensajería instantánea  WhatsApp, que es la favorita de la mayoría de los usuarios españoles (89%). Google Chrome se sitúa en el segundo lugar (71%) y otra app del gigante de internet, Google Search  fue el tercer favorito (57%).

La app de vídeo más popular fue YouTube (57%), como aplicación de correo electrónico Gmail fue la favorita (52%) y Facebook se sitúa en el sexto lugar entre las más utilizadas con el 51% de la preferencia de los usuarios españoles.

En el séptimo lugar se encuentra Google Maps como la aplicación de localización más utilizada en España, Instagram se encuentra aún por debajo de Facebook y es preferida por el 40% de los usuarios. En octavo lugar se encuentra Google Drive  y el décimo sitio Twitter, que es utilizada por el 21% de los usuarios en España.

Puedes ver el estudio completo en nuestro perfil de Slideshare o consultar el resumen que hemos hecho para ti:

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram