Aliexpress, Amazon y Shein lideran el uso de aplicaciones móviles para eCommerce en España (IAB Spain)

Un nuevo estudio de IAB Spain analiza el mercado de las apps de eCommerce en España, en sectores como moda o supermercados.
IAB Spain presenta las apps móviles más usadas en el plano del eCommerce
9 de noviembre, de 2021
Copiar enlace

Los dispositivos móviles representan una de las principales herramientas de navegación actualmente, algo que también ha supuesto una demanda de mayor accesibilidad a través de ellos para los comercios, empresas y sitios web. Esto no solo lo vemos en cuanto al desarrollo de los sitios web, es decir, en hacerlos más rápidos y cómodos para su ingreso desde los móviles, sino también en la creación de aplicaciones móviles que ofrecen una mayor comodidad, rapidez y adaptabilidad de cara a los usuarios en estos medios.

Estas nuevas aplicaciones se han vuelto una herramienta clave para los eCommerces en sus estrategias de marketing digital. Por ello, IAB Spain ha incluido un apartado específico para estas en su nuevo Observatorio Digital de Marketing del sector Retail. Un estudio que repasa el impacto del desarrollo de marketing digital del sector retail a lo largo de sus 12 categorías, desde agosto de 2020 hasta septiembre de este año. Este se ha logrado por medio de un trabajo en conjunto de IAB Spain con adjinn, Comscore, Epsilon Technologies, Microsoft Advertising y Smartme Analytics.

Amazon, el retailer por excelencia, superado por Aliexpress

En su extenso estidio IAB Spain reserva un lugar relevante para el uso de las aplicaciones móviles transaccionales en tres principales categorías: Retailers, Moda y Supermercados e Hipermercados. Partiendo de la primera de estas, lo más seguro es que pensemos en Amazon, ya que es uno de los pilares de la economía digital y principal imagen de este sector.

Y lo cierto es que la premisa se cumple cuando recurrimos a la pregunta directa a los usuarios: la empresa de Jeff Bezos encabeza las encuestas sobre «¿cuál es el primer eCommerce que te viene a la mente?», con un 32,1%, seguida por Shein (8,3%), MediaMarkt (6,4%), Vinted (6%) y Zalando (5,4%).

Sin embargo, cuando analizamos los datos de usuarios reales, obtenidos a través de la monitorización en tiempo real de los smartphones de más de 10.000 usuarios activos mediante tecnología observacional, Amazon ha quedado en segundo lugar con un 69,2%. Con esto, Aliexpress ha quedado de primero en el top 5 que vemos a continuación, demostrando un crecimiento de casi un 14% con respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de la cuota de 74,4% de usuarios de Aliexpress se encuentra entre las comunidades de Millennials y Gen Z, dando fe de su impacto en la población más joven. Por otra parte, la población más adulta, Generación X y Baby Boomers, mantienen una clara preferencia por Amazon.

Por su parte, los siguientes tres puestos los ostentan las aplicaciones de Wish, eBay y Joom respectivamente, que figuran además en los primeros lugares de los eCommerces que más facturan en España de acuerdo con la Guía Top300 de Eshow. Entre estas, Wish se presenta como una opción atractiva para la mayoría de los públicos, con una cuota del 28,6%. eBay y Joom por su lado cuentan también con mayor aceptación por parte de la población mayor, y han demostrado una caída en su porcentaje de uso con respecto al ejercicio pasado.

Sorprendentemente, de las 5 aplicaciones que vemos, solo Amazon figura entre las primeras que vienen a la mente de los usuarios, seguida por Shein, MediaMarket, Vinted y Zalando, por lo que podemos asumir que hay una clara relación entre los eCommerces de moda y las aplicaciones móviles en la mente de los usuarios.

Zara es primero en la mente de los usuarios pero último en el top 5 de aplicaciones móviles en el sector moda

Alineado con el pensamiento general de Shein como uno de los principales eCommerces, la marca de moda se encuentra a la cabeza en el ranking de uso en las aplicaciones de este sector. Con una cuota de 61,7% y una clara orientación hacia el público más joven, Shein aparece con el mayor crecimiento de las 5 aplicaciones mostradas en el top. A continuación está Vinted con una cuota del 40,1% de usuarios, distribuidos mayormente entre los millennials y sus predecesores.

A continuación se encuentra Zalando, H&M y Zara, quienes no superan el 20% de usuarios con un estimado de 16%, 15,6% y 12,8% respectivamente. De las 5 aplicaciones, solo H&M y Zara han presentado una bajada en su cuota de usuarios con respecto al ejercicio pasado. Lo que podemos tomar como un consistente crecimiento en el uso de esta herramienta en el sector moda, al menos para las tres primeras. Por otro lado, a diferencia de Shein, el resto de las aplicaciones encuentra el grueso de su público objetivo en las generaciones mayores.

Desde otro punto de vista, a pesar del claro impacto en el ecosistema digital que tiene Shein, su presencia como marca de ropa en la mente de los usuarios no está tan arraigada. De esta manera, en respuesta a la pregunta ¿cuál es la primera marca de moda que te viene a la mente?, los encuestados piensan directamente en Zara, con un 33,4% de ellos. Así mismo, las marcas deportivas Nike y Adidas le siguen, aunque estas no figuren en el top y cuenten con un mercado muy específico en cuanto a sus productos. Finalmente Mango y H&M cierran el ranking de las marcas de ropa en las que piensan los usuarios, retomando de nuevo el enfoque hacia las marcas de moda con presencia en el ecosistema digital.

Mercadona demuestra el mayor crecimiento en el sector de supermercados e hipermercados

En el sector de Supermercados e Hipermercados sucede algo similar a lo  que vimos con Zara en el sector moda. En este Lidl encabeza el listado con un 52,1% en su aplicación Lidl Plus, mientras Mercadona cierra el top5 con un 13,9%. Sin embargo, al preguntar sobre un supermercado, las respuestas de los encuestados han determinado que Mercadona es la empresa por excelencia, con un respaldo del 47,5%, dejando a Lidl en tercer lugar en este caso con un 10%. Esto a pesar de que Lidl ostenta dos puestos en el ranking de uso, el primero con Lidl Plus y el cuarto con su aplicación general, aquí con un 17,7%.

Dentro de este sector, hay una clara tendencia de uso en el público mayor, es decir, la Generación X y los Baby Boomers. Esto con la excepción de Mercadona, que ha tenido el mayor porcentaje de crecimiento con respecto al año anterior de las 5 aplicaciones listadas. Esa cadena española muestra una mayor tracción en la Generación Z, lo que junto a su amplio posicionamiento en la mente de los usuarios, resalta el esfuerzo de la compañía en mejorar sus estrategias de marketing en este último año. Las aplicaciones de Día y Carrefour, junto con la general de Lidl presentan una bajada en sus cuotas de usuarios, aunque no muy significativas.

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Ávido lector y curioso por la vida. Siempre ansioso por aprender y seguir creciendo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.