Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La industria de las apps ha tenido un crecimiento constante desde la aparición del primer smartphone. Desde entonces miles de aplicaciones se disputan un sitio en un competido mercado de cientos de aplicaciones con fines diversos y cada uno de los usuarios las utiliza cada día: apps de compra online, de juegos, de finanzas personales, de mensajería instantánea y redes sociales.

Pero a pesar del constante crecimiento de este sector, el pasado 2017 fue un año en que el uso de las aplicaciones dio un giro: mientras que los grandes players del sector se sostuvieron o incluso ganaron posiciones en el mercado, las aplicaciones innovadoras lucharon para permanecer en la competencia.

Las apps de compra online cambiaron la forma en que los usuarios adquieren sus productos

Para conocer el cambio en el mercado de las aplicaciones móviles, la plataforma de estadísticas y segmentación Flurry realizó su estudio State of Mobile 2017 y entre los resultados más destacados de su investigación, resalta que el uso de las aplicaciones móviles creció sólo un 6% respecto de 2016.

Si bien el crecimiento del uso de las apps móviles puede haberse estancado, los usuarios continúan diversificando su comportamiento al utilizarlas. Flurry rastreó más de un millón de aplicaciones en 2.600 millones de dispositivos alrededor del mundo para encontrar que las apps de compra online crecieron un 54%.

Imagen: Flurry

Imagen: Flurry

Las apps de compra online han logrado cambiar la forma en que los consumidores adquieren sus productos y cada día un mayor número de usuarios prefiere este canal. Las compras móviles han cambiado de ser solamente para adquirir aplicaciones y servicios para adquirir productos físicos arraigando su preferencia por las apps de compra online.

Esto, aunado a que los servicios de pago móviles como Apple Pay y Samsung Pay han logrado permitir una mejor experiencia al cliente en las compras móviles, al tener a la mano la información necesaria para realizar las compras sin interrupciones.

En segundo lugar se encuentran las apps de música, los medios y el entretenimiento, con un 43% de crecimiento interanual, lo que reafirma que cada día más usuarios prefieren sus dispositivos móviles como un canal para consumir medios.

Las apps de juegos decrece en número de sesiones, pero aumenta en tiempo de uso

Las apps de estilo de vida o lifestyle (como las que utilizamos para cuidar nuestra salud o buscar información sobre viajes y ocio) fueron las que tuvieron una caída más estrepitosa, presentando -40% en su uso, y por otro lado las apps de juegos también tuvieron un decrecimiento del -16% en el número de sesiones, es decir, cuando un usuario abre una aplicación.

En cualquier caso, esto puede tener una explicación: cada vez abrimos menos apps de juegos, pero cuando lo hacemos pasamos más tiempo en ellos. De hecho, durante 2017 Flurry reportó que los juegos casuales y cerebrales generaban el 55% de todas las sesiones de juegos hace algunos años, y estas dos categorías han disminuido dando paso a un crecimiento en los juegos de estrategia, carreras y deportes, además de que los usuarios gastan más tiempo y dinero en juegos móviles cada día.

Apple, líder en cuota de mercado mobile

Imagen: Flurry

Imagen: Flurry

Apple es el ganador en la cuota de mercado individual, logrando el 34% de los dispositivos activos en 2017, pero Android opera en dos tercios de los fabricantes de dispositivos en todo el mundo. Samsung ha logrado el 28% del mercado total, pero Huawei y Xiaomi se posicionan en el competido mercado actual.

A pesar de que el crecimiento de las sesiones se ha estancado, las apps móviles y los smartphones se han consolidado en el uso diario de los usuarios en todo el mundo, y los desarrolladores tienen una audiencia cautiva así como la plataforma ideal para atraerlos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram