Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Apple y SAP han anunciado un acuerdo para crear aplicaciones para iPhone y iPad que utilicen SAP HANA, la plataforma de gestión de datos en la Nube más rentable de la compañía en los últimos cinco años. Y además planean crear una especie de academia virtual para desarrolladores de iOS.

Este acuerdo constituye un movimiento claro de Apple hacia el mercado empresarial. En los últimos dos años hemos visto a la compañía de la manzana establecer acuerdos con IBM y Cisco Systems. La aproximación actual a SAP demuestra su determinación de entrar fuerte en el lucrativo mercado de las compañías.

Según portavoces de Apple, la ambición de este acuerdo es transformar los usos del iPhone y del iPad en entornos corporativos, y al mismo tiempo promover la innovación tecnológica en cloud computing.

La posición de SAP en el mercado empresarial

SAP actualmente tiene 2,5 millones de desarrolladores y la idea es trabajar con ellos en el desarrollo de aplicaciones que muestren todo el potencial de iOs y la transformación digital que se está operando en el ámbito empresarial. De hecho, SAP es utilizado por el 87% de las 2.000 compañías más grandes del mundo. Hablamos de un mercado milmillonario para el que ahora Apple podrá ofrecer una nueva generación de aplicaciones en tiempo real. 

La integración de Apple y SAP

La alianza entre Apple y SAP incluye también una plataforma de SAP HANA en la Nube que ofrezca a los desarrolladores todas las herramientas básicas para crear con rapidez sus propias aplicaciones para iOs. Las aplicaciones tendrán acceso a datos de HANA y además SAP desarrollará un lenguaje específico de diseño para iOS que ayude a los desarrolladores a crear las aplicaciones con enfoque hacia los negocios y compatible con el  lenguaje de programación Swift de Apple.

De momento se están realizando una serie de pruebas y reuniones con clientes para hacer un diagnóstico de las funcionalidades de la nueva plataforma conjunta. Este no es un acuerdo exclusivo: SAP continuará trabajando con sus otros partners de dispositivos móviles; pero, es una puesta por iOs. Y se espera que la nueva plataforma esté en marcha a finales de 2016.

Tal y como ha dicho Tim Cook, CEO de Apple, “Esta alianza transformará el modo en el que el iPhone y el iPad son utilizados en la empresa, al combinar la innovación y la seguridad de iOS con la profunda experiencia de SAP en software empresarial. Dado su papel de líder en software empresarial y con el 76% de las transacciones de negocios conectadas con sistemas SAP, SAP es el socio ideal para ayudarnos a transformar realmente la forma en la que se gestionan los negocios en todo el mundo con iPhone e iPad”.

Apple va a por las empresas

En diciembre de 2015, Tim Cook, director ejecutivo de Apple ,comentó que la compañía generó ese año beneficios por 25.000 millones de dólares solo en el ámbito empresarial. Principalmente gracias a la venta de teléfonos, computadores y otros servicios relacionados. Esto representa solo el 14% de sus ingresos volumen y provienen del mercado empresarial.

Preparemos para la maduración de Apple en el terreno corporativo.

Shares