Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

El famoso servicio de emisión vía Internet de Apple, iTunes Radio, ha dejado de ser gratuito. Para todos los fieles usuarios de éste, ahora habrá que suscribirse a Apple Music y desembolsar la cantidad de 9,2€ al mes.

Nuevas reglas para iTunes Radio

Desde el 29 de enero de 2016, iTunes Radio -que había sido históricamente totalmente gratuito- pasa a ser un servicio de pago integrado en Apple Music.

La única excepción a la regla es la de la emisora “Beats 1” dentro de iTunes Radio, elaborada al estilo tradicional y que emite las 24 horas desde las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en EEUU, y Londres en Inglaterra (cabe aclarar, que Beats 1 tiene locución humana y con contenidos diversos además de la música).

En su nueva era, integrado en Apple Music, el servicio iTunes Radio permitirá que los usuarios no estén sujetos a la publicidad, con la posibilidad además de cambiar de canciones tantas veces como se quiera, creando estaciones y listas de reproducción personalizadas.

Todo este movimiento con iTunes Radio es parte de la estrategia de Apple para incrementar su cuota de suscriptores en Apple Music, la cual tiene ya 10 millones de usuarios mensuales; sólo con este tipo de medidas y ajustes como la empresa de la manzana podría contemplar el competir directamente con Spotify.

El buen augurio para Apple Music

Si recordamos que hace apenas seis meses que salió a la luz (a mediados del pasado año 2015), Apple Music pareciera tener garantizado un buen desempeño para este 2016.

Incluso, para varios expertos de la industria musical, Apple tiene el potencial para convertirse en el líder de la música en streaming por suscripción hacia el año 2017, aunque eso implicará que su mercado de descargas disminuirá.

Esto es gratificante para los de Cupertino, pues al inicio de su andar las cosas no pintaban igual. En un estudio de MusicWatch durante el 2015, se detallaba que sólo 1 de cada 10 usuarios que se dieron de alta en Apple Music lo seguían utilizando al final del tercer trimestre del año (aproximadamente un 11%), y un total de 48% dicen que ya no lo utilizaban.

En ese entonces, Apple intentó negar el estudio, asegurando que sólo un 21% de los que se dieron de alta habían abandonado el servicio, añadiendo además que el 79% de los que habían comenzado a usar la suscripción gratuita lo seguían haciendo de manera activa.

Por lo pronto, los números para Apple Music parecen sanos y sólidos, y su nueva estrategia con iTunes Radio puede ser una llave más que le abra nuevas puertas de crecimiento en este 2016.

 

Imagen: ShutterStock
Shares