Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Es posible que una empresa esté creciendo a pasos agigantados a la vez que pierde dinero? Pues no sólo es posible, sino que además es una realidad tangible en muchos casos. Aunque uno de los que probablemente más ha llamado nuestra atención es el caso de la app Uber.

Los gastos de la startup de transporte están “devorando” a los ingresos, que también son enormes. Es decir, está creciendo e ingresando dinero a la vez que, por otro lado, pierde una cantidad aún mayor (simplificándolo mucho). Aunque ahora vamos a desgranarlo un poquito mejor…

Los datos de las millonarias pérdidas (e ingresos) de la app Uber

El medio responsable de sacar a la luz la situación en la que se encuentra la app Uber ha sido el prestigioso The Information. Y aunque podría resultar contradictorio si hablamos de pérdidas astronómicas, las cifras de la primera mitad del pasado año muestran como la empresa crece muy rápidamente, incluso más que su principal competidor, Lyft.

Y es que Uber tuvo un nivel de solicitudes brutas (las tarifas cobradas a los clientes antes de aplicar la comisión a los conductores) de 2.826 millones de dólares durante los seis primeros meses de 2015. Un considerable aumento con respecto a los 2.474 millones de dólares que consiguieron en todo el año 2014.

Click To Tweet

Pero hay otra realidad… ¿Qué pasa al descontar promociones, incentivos, pagar a los conductores, etc.? Pues que llegamos a los conocidos como ingresos netos, que nada tienen que ver con los datos en bruto de los que hablábamos. Los ingresos netos se quedan en 609 millones de euros en el primer semestre del año pasado. Y ojo, aún así habían crecido de forma importante si los comparamos con los 455 millones de todo 2014.

Son precisamente esos incentivos adicionales de promoción para que los clientes usen la app Uber ,los que están costándoles muy caros a la compañía. Más concretamente 52 millones de euros durante todo el 2014.

Aunque no son los únicos costes que crecen de forma desmedida para desgracia de la startup. Los departamentos de Ventas y Marketing también le están “saliendo por un pico”: 250millones de dólares en gasto sólo en el primer semestre del 2015. Por otro lado, I+D en un 45% sólo en el primer semestre de 2015. ¡Increíble!

Es por todo esto (y por otros factores como la compensación basada en las acciones) que Uber de enero a junio de 2015 tuvo pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros). Según los propios documentos oficiales de la compañía, los costes operativos aumentaron un 12% en los seis primeros meses de 2015.

¿Resultado final de sus cuentas? Balance económico NEGATIVO, acumulando, como ya hemos dicho, pérdidas cercanas a los 1.000 millones de dólares. Aunque por lo que parece esto aún no preocupa en exceso a la startup… ya que tiene un “as en la manga”: 4.115 millones de dólares en efectivo.

¿Volverá la app Uber a España?

Ya te comentamos en Marketing4eCommerce hace unas semanas que la app Uber tenía intención de volver a nuestro país a principios de este 2016. Desde el mes de noviembre la compañía venía anunciando su regreso pero esta vez con licencias VTC, como lo lleva haciendo durante años Cabify, su competidor principal en el sector.

Esto quiere decir que ahora los conductores de la app Uber serán profesionales o autónomos con licencia, algo que les acerca más a la legalidad y al sistema utilizado en otras ciudades como Londres, París o la Ciudad de México. Este sistema hará que compitan directamente con los taxistas, ya que además los conductores de Uber sólo cederán a la empresa entre un 20 a 30% del coste del viaje, generando un ahorro estimado de entre un 15 y 30% de la tarifa total.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram