Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Conoces The Onion Router? Quizás si te decimos TOR Browser relaciones al navegador web anónimo con el que puedes impedir que terceros conozcan tus datos y rastreen tu actividad en la red y que ahora se encuentra disponible para su descarga en dispositivos Android. Si no lo conoces, no te vayas, que te contaremos por qué es importante y cómo funciona.

Qué es TOR: conoce al navegador anónimo

Normalmente utilizamos diferentes navegadores para acceder a internet: Chrome, Explorer o Safari son los más comunes, y por lo general estos navegadores comparten nuestros hábitos y costumbres al utilizar internet. A pesar de que Firefox es uno de los navegadores más seguros en la actualidad, nada nos previene de compartir nuestros datos al surfear por la red.

TOR se lanzó en el año 2002 con el objetivo de crear una red de comunicaciones seguras y anónimas, que pueda mantener la privacidad de sus usuarios. Desde entonces su opción sigue siendo una de las formas más seguras de navegar en internet de manera anónima.

El explorador TOR conecta a sus usuarios mediante tres capas de encriptación, con lo que tus datos personales muy difícilmente se verán comprometidos, además de que la conexión también se trasmite a tres servidores operativos en todo el mundo, con lo que puede garantizar el anonimato y la seguridad al navegar.

Por medio de estos servidores, TOR accede a la “Deep Web” o red profunda, y con ello también se puede navegar en sitios web censurados, además de poder esquivar la publicidad, ya que esconde el origen y destino del tráfico que realizas, y de este modo nadie puede saber quién eres o qué estás mirando en internet.

Llega TOR para Android

Si bien hasta ahora TOR no ofrecía una app móvil oficial, recomendaba y distribuía la app “Orfox” una aplicación que fue creada por la comunidad de software de código abierto The Guardian Project.

Brave: el navegador que te da a escoger entre no recibir publicidad o cobrar por verla (en criptomonedas)

Pero ahora podrás disfrutar de la nueva app TOR para Android, que en este momento ya puedes descargar desde su sitio web oficial y directamente en Google Play, aunque es necesario aclarar que se encuentra en su versión alfa experimental, esto es, algunas funciones aún no se encuentran operativas o puede presentar errores.

Puedes conocer más a fondo el uso y funcionamiento de TOR en el siguiente vídeo informativo:

La app de TOR es totalmente gratuita, y por el momento se encuentra basada en Firefox V60, y requiere utilizar Orbot para conectarse a su red proxy y garantizar tu privacidad, pero promete que a principios de 2019 lanzará su versión estable en la que además fusionará en una sola aplicación tanto el navegador como el proxy.

Imagen: Europa Press

¿Ya has probado la efectividad del navegador TOR? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, y dinos si ha sido efectivo para borrar tu huella digital.

Imagen: Página oficial de TOR Browser

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram