Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Recuerdas la app Foursquare? Allá por los inicios del boom social media, Foursquare fue una de las apps más innovadoras al introducir una nueva manera de interacción entre usuarios y marcas mediante la geolocalización.

Gracias a la app Foursquare -y su eventual influencia en el resto del universo social media- hoy podemos ver a diversas marcas llevar a cabo campañas de marketing enfocadas en la geolocalización y la bonificación a los usuarios en base a cumplimiento de objetivos o metas, como hacer check-ins en determinadas locaciones o compartir en el momento alguna foto, estatus o hashtag desde un evento masivo como un concierto o un partido de fútbol.

Sin embargo, desde hace algún tiempo la app Foursquare entró en una etapa de declive. En 2014 se sometió a un rediseño orientado a centrarse básicamente en búsquedas, revisiones y a la localización de lugares de ocio para sus usuarios, y a la vez dividió su aplicación en dos partes junto con Swarm, pero los resultados fueron prácticamente un fracaso.

Una nueva era para la app Foursquare y la compañía

Sorpresivamente, ahora parece que la app Foursquare (propiamente, la compañía) está lejos de estar muerta, al menos al día de hoy. La compañía perteneciente a la liga del 2.0 (aquella que nació en la primer década del siglo XXI y que conforma la punta del iceberg del universo social media) ha obtenido una nueva financiación de capital de poco más de 41 millones de euros.

Por si fuera poco, el co-fundador y CEO Dennis Crowley entra a ocupar una de las posiciones del Consejo Presidencial, dando paso al nombramiento de un nuevo CEO, Jeff Glueck; éste ha servido por un tiempo como el COO y ha sido el responsable por las estrategias que al menos han generado flujo durante los últimos años para la app Foursquare y las distintas unidades de negocio de la empresa.

En el marco de este nuevo futuro para la compañía, Foursquare ha firmado contratos con compañías como Apple, Twitter y Pinterest para ‘prestar’ su base de datos de localizaciones, de modo que la misma plataforma apunta a prestarse como una base de datos en coalición con otras redes.

App Foursquare: nuevos servicios enfocados a las marcas

En ese sentido, uno de sus productos más llamativos lleva por nombre Pilgrim, un sistema para marcas y empresas permite localizar a usuarios Foursquare de manera discreta (incluso sin la necesidad de que realicen un check-in), de modo que puedan enviar alertas y recomendaciones según la proximidad.

Un práctico ejemplo de este servicio es el realizado para Apple que se demuestra en el siguiente vídeo, en donde la app Foursquare predice de manera certera un histórico de tráfico de ventas retail de móviles iPhone en San Francisco, EEUU:



Según declara Glueck, este tipo de servicios enfocados directamente a la industria y marcas (excluyendo la venta de servicios publicitarios) es lo que genera más de la mitad de los ingresos de Foursquare.

Con esta reestructura, también viene la apertura de nuevos puestos de trabajo en Foursquare, principalmente en áreas de ventas e ingeniería, por lo que la empresa puede sonreír -al menos, de momento- y encarar 2016 con una renovada estrategia y modelo de negocio.

Shares