Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Nacido en 2013 y acelerado por la compañía valenciana Plug and Play (PnP), Meets es una app que ha ayudado a la gente a hacer (y descubrir) planes con sus amigos. De la Llave, Ismael González (Design and Code), Javier Berlana (CTO) y Martín Chamarro (mobile) trabajaron en él durante casi dos años, antes de decidir que era tiempo de centrarse en algo nuevo, ya que la app no estaba despegando tan rápido como ellos hubiesen esperado.

“La startup estaba todavía en funcionamiento en octubre pasado”, comenta Javier, “pero estábamos al límite. Meets había intentado conseguir capitalización desde el verano y se había centrado en un sólo inversor”. Dos errores que Javier espera que jamás vuelva a cometer.

“Centrarnos en sólo un inversor fue un gran error. Jamás lo deberíamos haber hecho, deberíamos haber buscado al menos un par de opciones” Intentar conseguir capital durante el verano, cuando la mayor parte de los inversores permanecen inactivos fue el segundo error de Meets.

Tras haber decidido renunciar, el equipo detrás de Plug and Play Spain (Juan Luis Hortelano, Ruben Colomer y Alberto Gutiérrez) pidió a Javier y a sus cofundadores que permaneciesen juntos, y se planteasen el trabajar en lanzar una nueva startup. “Nos pidieron que encontrásemos algo que tuviese un modelo de negocio claro desde el primer día”, recuerda.

App Comprea: ¿El Instacart español?

Plug and Play invirtió una pequeña suma de dinero en la empresa, y lanzó la app Comprea, una startup de reparto de alimentación que busca replicar el modelo de Instacart en España, que permite a los consumidores encargar pedidos de comida utilizando su app. Las órdenes son enviadas a compradores, que van a las tiendas a comprar los productos y luego se los llevan al consumidor, que no tiene que desplazarse de su domicilio/oficina en ningún momento.

Comprea funciona de la misma manera. Ahora mismo sólo está disponible en Valencia, cubriendo un área de 26 códigos postales, pero la startup espera poder expandirse a otras ciudades españolas en breve.

Los productos disponibles en la app son más caros que en las tiendas (una media del 3%). Los compradores mantienen los márgenes, y existe una comisión que es repartida entre Comprea (20%) y el comprador (80%). Los gastos de reparto varían entre los 5 y los 9 euros, dependiendo de la urgencia con la que el cliente necesita su pedido ( de 1 a 3 horas).

Como sucedió con Instacart en un principio, Comprea no tiene todavía acuerdos con tiendas, y su actividad se limita a una serie de supermercados, el mercado de productos frescos de Valencia y una herboristería. La razón dice que una vez que esas compras realizadas a través de la app crezcan (aportando nuevos clientes a los supermercados en vez de sustituir las visitas físicas), las tiendas físicas querrán ser parte del negocio.

Instacart cambió su modelo de neogocio hace unos meses, tras haber firmado acuerdos de colaboración con múltiples tiendas, que ahora pagan a Instacart un porcentaje de cada pedido. En el proceso también se han deshecho de los márgenes de producto.

Será interesante ver si Comprea sigue a Instacart y hace cambios una vez los pedidos alcancen un volumen significativo para las tiendas. Javier y el resto del equipo cuentan con ello.”En el futuro queremos firmar  acuerdos con tiendas y otros negocios, con el objetivo de construit un canal beneficios para ellos. Creemos que hay un problema logístico que debe ser resuelto, y estamos decididos a abordarlo”.

Un desafío y una oportunidad

Un reciente artículo del New York Times explica que a pesar de haber conseguido 275 millones de dólares en financiación y una valoración de más de 2.000 millones de dólares, Instacart sigue representando un pequeño porcentaje de los pedidos. Si le añadimos que sólo el 10% de los clientes españoles compran alimentación online, vemos el verdadero tamaño del desafío (o oportunidad ) de Comprea.

Jaime Novoa-Novobrief.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.