Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace ya 10 años que llegó al mercado la primera app móvil, de la mano de la App Store seguida por la inauguración del Android Market, que actualmente conocemos como Google Play. Desde entonces, nuestra pasión por las apps no ha dejado de crecer de forma acelerada. Tanto, que de acuerdo al último Informe Mobile 2018 de Privalia, cada día se producen 4 millones de descargas de aplicaciones en España.

22 millones de usuarios descargan aplicaciones en España

De acuerdo a los datos mostrados por el estudio, del total de las descargas de aplicaciones en España, el 44% de los usuarios mantienen en sus dispositivos móviles entre 10 y 20 aplicaciones instaladas, y para el 79% de los españoles, la decisión de conservar o no una aplicación se basa en lo útil o no que les resulta de forma continuada.

De hecho, entre las descargas de aplicaciones en España, sólo un 14% de los encuestados señaló que mantiene instaladas todas las aplicaciones ¿Por qué las desinstalamos? La mayoría de los usuarios (64%) expresó que no son lo que esperaban o que fallan en su funcionamiento, algunos más (60%) señalaron que no las usan constantemente, mientras que el 30% de los encuestados señaló que necesitaba ese espacio en su dispositivo.descargas de aplicaciones en españa

Durante esta década de existencia de las apps, los usuarios  no solo han descargado más aplicaciones en España, sino que el tiempo de uso también ha ido en aumento. De acuerdo al Informe Mobile 2018 de Privalia, un tercio de los españoles dedica más de 10 horas a la semana en navegar por las apps móviles, mientras que los millennials dedica hasta 28 horas semanales en sus aplicaciones, 12 horas más que las horas que les destinan los usuarios mayores de 55 años.

Los españoles valoran las apps móviles que cubren necesidades

Dentro de las apps que acompañan a los usuarios españoles todos los días se encuentran aquellas más valoradas, el 72% de los encuestados señala que prefieren las apps que cubran alguna necesidad, mientras que el 57% prefiere aquellas que no sean intrusivas con la publicidad, y el 46% que no consuman muchos datos.

El 63% de las descargas de aplicaciones en España se lleva a cabo por búsqueda directa, aunque el 51% de ellas se han descargado debido a una recomendación directa, mientras que el 34% se ha realizado gracias a las redes sociales. De hecho el 80% de los españoles consideran importante la valoración y comentarios de otros usuarios sobre las aplicaciones en la store.

Las aplicaciones que los españoles consideran más útiles para mantener de forma permanente en sus dispositivos móviles son: la banca, las redes sociales y las aplicaciones de mapas o navegación. A pesar de ello al preguntarles cuáles apps utilizan diariamente señalaron las de juegos o mensajería instantánea.

Los eCommerce logran altas tasas de penetración mediante las apps móviles

Según señala el informe, el hecho de poder ofrecer mayor velocidad y disponibilidad offline a los usuarios ha logrado que varios eCommerce logren altos impactos en ventas desde este canal. Tanto así que los grandes eCommerce logran vender un 48% más desde dispositivos móviles que desde su plataforma web, obteniendo por este canal un 64% de ingresos totales. Actualmente, el 86% del tráfico es vía mobile, y un 32% de los compradores son exclusivos vía app.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram