Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

…no te olvides de salir con la tarjeta de crédito y dinero en efectivo en el bolsillo, en especial si haces compras en negocios pequeñitos de tu barrio.

Usar una aplicación para pagar con el móvil es una alternativa que se extiende poco a poco en España. Y suscita reacciones de curiosidad, asombro y hasta simpatía. Muy pocos negocios lo tienen implementado y los vendedores no tienen suficiente información al respecto. Según un informe de Mastercard el 10,4 % de los clientes digitales españoles utiliza el móvil para realizar pagos en una tienda física, a través de la tecnología NFC. Le siguen el pago móvil con cargo a la operadora (8,3 %) y el pago móvil por medio de aplicaciones (5,2 %).

Son cifras discretas, pero es probable que empiecen a crecer este año.

Pagar con el móvil: NFC y aplicaciones wallet

Los pagos con tecnología NFC han crecido en un 4,2 % respecto al año pasado. Además, son los más conocidos (63 %) y los mejor valorados (34,2 %), según dice el informe Barómetro anual de nuevas formas de pago (URL).

En España ya disponemos de las aplicaciones de tipo wallet diseñadas por grandes entidades financieras como Bankinter, BBVA, Bankia, La Caixa, Santander, Vodafone y Orange. Veamos algunas de ellas…

  • Bankinter Pagos TVM: es una aplicación gratuita para clientes de Bankinter que genera tarjetas de crédito o débito para pagar con el móvil en eCommerce y tiendas físicas. Requiere Android 4.4 y NFC.
  • CaixaBank Pay: también es compatible con dispositivos Android 4.4 y NFC.
  • Vodafone Wallet: para los clientes de Vodafone, que incluye además atractivas tarjetas de fidelización. Esta aplicación requiere de SIM NFC y no es compatible con todos los dispositivos con Android 4.0+ y NFC.

Si tu móvil no tiene NFC puedes pedir a un operador de telefonía una tarjeta SIM NFC. La otra opción es comprar “pegatinas NFC” que adheridas a tu móvil te permiten pagar con él. BBVA, La Caixa y Bankia son las entidades bancarias que hasta ahora comercializan estas pegatinas.

Click To Tweet

Si estás a punto de comprar un nuevo smartphone, ten paciencia. Espera un poco. Valora si deseas que lleve integrado Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay. Estas empresas te dan la opción de que uses sus aplicaciones que vendrán ya integradas en los dispositivos móviles y sin importar la entidad bancaria que emita tus tarjetas. Solo tienes que registrar la tarjeta de crédito y acercar tu smartphone al dispositivo de pago. Son opciones que aún no están activas en el mercado español, pero pronto llegarán.

¿Usar una aplicación para pagar con el móvil es más seguro?

Esta es la pregunta barrera para la adopción de la tecnología contactless.

Las entidades bancarias se esfuerzan por llevar aún mayor control sobre este tipo de transacciones. Se están desarrollando diferentes sistemas de identificación del usuario: reconocimiento facial, de huella dactilar, pulsaciones del ritmo cardíaco, pero es eso: posibilidades en desarrollo. De momento, cuando usas una aplicación para pagar con el móvil debes introducir un PIN. Un muro para los ladrones y que debería darnos más confianza.

Al final son los usuarios y los comercios los que marcan el ritmo de adopción. En España la mayoría de tiendas físicas carecen de terminales TPV que tengan activadas la opción de pagar con el móvil. Y eso sin hablar del bar de la esquina: “solo aceptamos efectivo”.

¿Utilizas algún sistema de pago contactless? ¿Cuál ha sido tu experiencia usando una aplicación para pagar con el móvil?

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario