Facebooktwitterlinkedin

Desde el año 2007 el evento anual para desarrolladores Facebook F8 se ha presentado como una pasarela en la que la gran red social presenta sus nuevos productos. Tras una pausa en 2020 debido a la crisis del coronavirus, el Facebook F8 2021  ha regresado en formato virtual con una mirada retrospectiva sobre los progresos que la red social ha tenido en los últimos meses, así como las últimas novedades sobre las tecnologías que la red social está por lanzar para ofrecer nuevas oportunidades tanto a desarrolladores como empresas del mundo.

Facebook F8 2021: un impulso para la mensajería empresarial

Facebook asegura que su visión es que los mensajes se conviertan en la principal vía de comunicación entre las personas y las empresas, y para ayudar en este sentido, desde 2016 la plataforma abrió la API de Messenger para Facebook.

De acuerdo con Facebook, actualmente un 90% de los usuarios de Instagram sigue al menos a una marca en la plataforma, lo que ejemplifica el despegue de Instagram como un sitio donde los usuarios descubren y conectan con las marcas, por lo que ha puesto la  API de Messenger para Instagram a disposición de todos los desarrolladores.

Con esta nueva función las empresas podrán integrar los mensajes de Instagram con sus apps y procesos de trabajo más usuales, y establecer conversaciones más significativas de forma fácil con los clientes.

El uso de las apps de mensajería de Facebook se dispara… pero no servirá para compensar su pérdida de negocio publicitario

API de WhatsApp Business

Otra de las novedades del Facebook F8 2021 es una actualización de WhatsApp Business, que de acuerdo con la compañía “permitirá que las empresas comiencen a utilizar la API de WhatsApp Business con mayor facilidad para que las personas chateen fácilmente con estas empresas”. Algunas de sus mejoras son:

  • Configuración más rápida: ha disminuido el tiempo que las empresas tardan en comenzar a utilizar la API de WhatsApp Business, ya que la compañía ha reducido el proceso de configuración de semanas a solo 5 minutos. Tal y como ha explicado la empresa «estas mejoras harán que sea más fácil para las medianas y grandes empresas comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, tanto si eligen trabajar con un proveedor de soluciones empresariales como si prefieren obtener asistencia directamente de Facebook».
  • Más información sobre las empresas: hasta ahora, estas solo podían enviar notificaciones oportunas, un tipo de mensaje que no permite contactar a los clientes para brindarles más información fuera de un intervalo de 24 horas. Facebook asegura que se admitirán más tipos de mensajes, por ejemplo informar cuando un artículo esté disponible nuevamente.
  • Nuevas funciones de mensajería: Entre las nuevas funciones se incluyen una lista de mensajes para que los usuarios puedan responder sin tener que escribir y botones de respuesta para que hagan su selección con solo un toque. Las nuevas listas de mensajes presentan un menú con hasta diez opciones, por lo que ya no es necesario escribir las respuestas. Además, con los botones de respuesta, los usuarios podrán seleccionar, rápidamente y con un simple toque, una de las tres opciones que las empresas pueden preconfigurar a través de su cuenta de la API de WhatsApp Business.

Login Connect con Messenger

«Nuestro principal producto para desarrolladores, el inicio de sesión con Facebook, permite que miles de millones de usuarios globales de Facebook inicien sesión fácilmente en miles de aplicaciones y sitios web. Creamos este producto hace 12 años y es increíble ver lo práctico que resulta para los usuarios de todo el mundo».  Así comenzaba la red social la presentación de Login Connect de Messenger, una nueva función que permite a los usuarios comunicarse con las empresas mediante la plataforma de Facebook. Con ella se busca que las empresas puedan cultivar mejores relaciones con sus clientes y una interacción más personalizada a través de la plataforma de Messenger.

Para ejemplificar el impacto de esta nueva función, la empresa ha explicado cómo la plataforma de venta de entradas eTicket utiliza Login Connect para enviar recordatorios de eventos y automatizar las consultas del servicio de atención al cliente en Messenger. Durante la fase de pruebas, eTicket observó que más de un 85% de sus usuarios aceptó recibir información de la empresa en Messenger y que un 60% de todas las consultas del servicio de atención al cliente las responde automáticamente su bot de Messenger. Además, un 22 % de los clientes utilizan el hilo de Messenger que crea Login Connect para seguir contactando con la empresa.

Imagen: Socialmediatoday

La red social asegura que en general más de un 70% de los usuarios que activaron como prueba Login Connect utilizaron esta función. Actualmente sigue en la versión beta, pero estará disponible en los próximos meses para todas las empresas.

Así es la nueva Facebook Business Suite: la integración de Facebook, Instagram y Messenger, al alcance de tu mano

Extensión de Facebook Business Suite

El año pasado Facebook presentó Business Suite, la plataforma con la que las empresas pueden administrar su actividad en Facebook, Instagram y Messenger.

La novedad es que incorporará las aplicaciones empresariales: se añadirán herramientas de terceros por medio de una plataforma para desarrolladores, con el objetivo de simplificar la integración de Facebook Business Suite y facilitar la gestión general.

Facebook F8 2021 business

Nuevas herramientas tecnológicas y para creadores

El principal software de creación de realidad aumentada de Facebook, Spark AR Studio es utilizada en la actualidad por más de 600.000 creadores de 190 países, para reunir el mundo digital y el físico, y hoy se ha presentado una nueva API Multipeer, con la que los desarrolladores podrán crear efectos de realidad aumentada multipersona que ofrezcan una experiencia coordinada entre los diferentes participantes de una videollamada.

Facebook F8 2021 AR

Esta nueva función permite que los creadores y desarrolladores “creen experiencias de RA para llamadas de vídeo en Messenger, Instagram y Portal».

Por otro lado, se anunció que PyTorch, el marco de aprendizaje automático de código abierto de Facebook, será el que se utilice para crear todos los modelos de IA y machine learning de la compañía, además de que se compartirá su biblioteca para que cualquier desarrollador la utilice.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram