Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Sin duda los asistentes personales han llegado a revolucionar la forma en que organizamos nuestro día, así como el modo de entretenernos y buscar información. Estos pequeños dispositivos solucionan cada día nuestras necesidades digitales, pero nada es gratis en esta vida.  Dentro de poco oiremos anuncios en Alexa, el asistente personal de Amazon.

Las emisoras de radio mostrarán anuncios en Alexa

Los anuncios en Alexa se mostraran al escuchar streaming de música y en actualizaciones de noticias, gracias a una nueva plataforma llamada Sponsored Messages (mensajes patrocinados).

Amazon está colaborando con VoiceLabs, la firma de marketing que ha desarrollado la plataforma de Sponsored Messages, para  permitir a los desarrolladores de terceros crear avisos comerciales con una duración de entre 6 a 15 segundos, que se mostrarán al comienzo y al final de las conversaciones con Alexa en Amazon Echo.

Los anuncios en Alexa son un paso para la diversificación en la  monetización de Amazon

A pesar de que inicialmente los ingresos de estos anuncios serán exclusivos para los desarrolladores, Amazon podría aprovechar esta oportunidad para conocer la disponibilidad de los usuarios de Alexa hacia los anuncios en el dispositivo, y así poderlos incorporar más tarde en otras funcionalidades dentro del asistente personal, como las noticias de última hora o en las listas de compra.

Hasta el momento, la principal estrategia de monetización de Amazon para Echo es tratar de aumentar el gasto de los miembros de Amazon Prime, pero al abrir la plataforma a anuncios de terceros podría sentar las bases para generar otro tipo de ganancias. Los beneficios potenciales de esta estrategia podrían ser enormes, ya que hasta el momento Alexa está presente en 9 millones de hogares en Estados Unidos y se prevé que 16,5 millones lo tendrán hacia 2022.

Desde su lanzamiento en otoño pasado, Google Home ha sido el principal competidor de los productos Echo (Alexa), y es probable que Google integre anuncios en su asistente personal en un futuro próximo.

Si los usuarios demuestran estar abiertos a este tipo de publicidad, sin duda será una fuente de ingresos particularmente valiosa dentro de Alexa, y más ahora que se ha lanzado el nuevo dispositivo Echo Show, que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas en la que se podrán integrar anuncios visuales.

Amazon integra los anuncios con pies de plomo en Alexa

Por el momento, todo son conjeturas, lo que sí se sabe es que Amazon mantiene directrices que dictan cómo y cuándo un desarrollador puede integrar los anuncios, así como que no podrán utilizar la voz de Alexa para ellos.

Un ejemplo de estos anuncios sugiere que un desarrollador de un podcast deportivo asociado con ESPN podría integrar un anuncio que al salir de Alexa dijese “Gracias por escuchar y gracias a ESPN por apoyarnos” además de sugerir al usuario la notificación de un partido próximo para sintonizarlo.

La plataforma ya cuenta con el apoyo de ESPN y Wendy’s así como los desarrolladores de Alexa Federated Media, XAPPmedia, TWiT.tv y Appbly quienes han estado probando los anuncios en los últimos meses y de acuerdo a los informes publicados han visto un efecto positivo.

Imagen: Amazon

Shares