Facebooktwitterlinkedin

Tendemos a pensar en YouTube como la mayor red social de contenido de vídeo en el mundo, pero seguramente en muchas ocasiones has utilizado su plataforma para oír música, sin importar en gran medida el vídeo que se está transmitiendo, ya sea porque estás haciendo ejercicio, cenando o disfrutando de un momento de relajación, y esta es una oportunidad que Google no quiere dejar pasar, por lo que ha presentado los nuevos anuncios de audio de YouTube

Bajo un formato corto y con elementos visuales sencillos llegan los anuncios de audio a YouTube

Los nuevos anuncios de audio de YouTube se presentan como una forma de llegar a los oyentes que utilizan la aplicación en segundo plano. Tendrán una duración de 15 a 30 segundos y se podrán reproducir de forma similar a los anuncios en otras plataformas de audio como en Spotify.

Por ahora el componente visual de los anuncios de audio de YouTube se mantendrá, pero se compondrá de imágenes fijas o animaciones simples ya que se busca que destaque la banda sonora que es la clave para transmitir el mensaje en este tipo de publicidad.

Google lanza Audio Mixer, una nueva herramienta para crear anuncios de audio

De acuerdo con Google, la música es un medio excelente “para captar a una audiencia que está escuchando lo que le gusta; y sin embargo, la mayoría de las empresas desaprovecha el potencial de la música en YouTube”.

La red social asegura que más del 50% de los usuarios que inician sesión y consumen contenidos musicales en un día lo hacen durante más de 10 minutos, lo que muestra el gran potencial de los nuevos anuncios de audio de YouTube como un medio para que el mensaje se vea, y se escuche junto con el contenido musical.

YouTube afirma que durante los meses de pruebas, más de un 75% de las campañas publicitarias de audio generaron un incremento significativo en la notoriedad de marca, por lo que la plataforma espera que esta adición aumente los ingresos publicitarios que genera a partir de música en su plataforma, que incluye más de 70 millones de pistas oficiales, más presentaciones en vivo, remixes y otro contenido musical que incluye versiones alternas.

Tal y como ha explicado la propia YouTube:

«Un ejemplo del impacto que pueden tener los anuncios de audio es el de SEAT. El fabricante de automóviles quería ampliar una campaña digital basada en audio ya existente para llegar a oyentes que pudieran estar interesados en la oferta de verano de su modelo Ibiza FR.

La compañía reutilizó materiales de audio para convertirlos en anuncios de audio en YouTube, y utilizó las herramientas de audiencia de YouTube para llegar a personas que tuviesen afinidad con la tecnología y las redes sociales, y aquellas en búsqueda de un vehículo. Al proporcionar anuncios a los oyentes interesados, SEAT consiguió aumentar un 21% el recuerdo de los anuncios e incrementar la consideración de la marca».

La nueva competencia de Spotify

Con sus nuevos anuncios YouTube podrá plantar cara a Spotify, que ha sido por excelencia la plataforma de streaming de audio, vendiendo anuncios en su versión gratuita que ofrece orientación por género musical desde hace varios años.

Es verdad que el vídeo sigue siendo el mayor impulso de YouTube, ya que el 85% del consumo de música en su plataforma se consume en primer plano, es decir, viendo la reproducción de vídeo en el dispositivo, sin embargo el 15% restante supone una gran oportunidad para los anunciantes.

Los nuevos anuncios de audio de YouTube están disponibles en su versión beta a través de las subastas en Google Ads y Display & Video 360 a través de CPM con posibilidad de segmentación de audiencia y otras opciones que muestran sus campañas de vídeo.

Selecciones musicales dinámicas

Además de presentar los nuevos anuncios de audio de YouTube, la plataforma también ha lanzado las selecciones musicales dinámicas, que son grupos de canales dedicados exclusivamente a determinados géneros musicales populares, como son el K-pop, el Hip-hop, música latina o el Top 100.

Y más allá de géneros musicales también se podrán encontrar selecciones de música basados en estados de ánimo o aficiones como fitness, con el que los escuchas de música en segundo plano podrán encontrar más fácilmente una selección de acuerdo con sus preferencias, y los especialistas de marketing un lugar ideal para integrar sus anuncios orientados a su público objetivo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram