Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Mitula es una de las más grandes plataformas de anuncios clasificados nacida en España a pesar de que hace algunos años que cotiza en Australia. Este gigante agregador ha sido adquirido por Lifull, la empresa japonesa que en 2014 adquirió otro de los grandes en los anuncios clasificados: Trovit.

Lifull se convierte en el gigante de los anuncios clasificados

Lifull es el servicio de información inmobiliaria número uno en Japón, donde cada día millones de internautas encuentran cualquier servicio entre los miles de anuncios clasificados con los que cuenta su portal. Ahora, Mitula jugará un papel determinante para su estrategia de ampliar su presencia internacional de mercados de viviendas, vehículos y trabajos, con el fin de facilitar las transacciones transfronterizas en múltiples idiomas.

De hecho, esta ha sido una de las bases de la estrategia de Mitula: la expansión horizontal, es decir, lanzar su producto en tantos países como fuese posible, tal y como nos explicaba su CEO y cofundador Gonzalo del Pozo, en una entrevista que publicamos en 2015.

“Nuestra estrategia fue crecer horizontalmente, lo que significa lanzar el producto en tantos países como fuera posible. Comprendimos rápidamente la importancia del tiempo en el mercado. Hoy en día intentar posicionarte en Google con un buscador vertical como el nuestro es difícil, pero en aquél momento tenía sentido. Hoy no lo intentaría. Creo que fuimos de las últimas compañías de nuestra naturaleza en entrar en ese espacio”.

Al poco tiempo la decisión de Mitula fue salir a Bolsa y decidieron que Australia era la mejor decisión ya que tenía la mayor concentración de inversores que entendían el negocio de los clasificados y “la oportunidad para los motores verticales de búsqueda y agregadores”.

De eso hace ya tres años y las cosas han cambiado en gran medida para Mitula: ahora Lifull, la misma compañía que en 2014 adquirió Trovit fusionará a ambos gigantes en el sector de los anuncios clasificados.

Mitula Group protagoniza la mayor OPV de tecnología de 2015

La operación que fusionará a Trovit con Mitula

Curiosamente en 2015 Gonzalo del Pozo era bastante escéptico ante una posible venta de Mitula, al estilo de lo sucedido con Trovit unos meses antes:

“La compañía estaba creciendo rápido y necesitábamos tomar importantes decisiones sobre su futuro. En octubre del año pasado, Trovit fue adquirido por 80 millones de dólares y pensamos: demonios, algo está pasando aquí. En esa época teníamos la mitad del tamaño de Trovit, aunque ellos lanzaron la compañía tres años antes que nosotros. Pensamos en la posibilidad de vender Mitula Group, pero la cuestión es que es muy difícil vender una empresa como la nuestra. Lo que Trovit consiguió no sucede a menudo.

Hay pocas compañías en las que nuestro modelo de negocio encaje. Además está el problema de definir la valoración correcta para empresas como la nuestra, que crecen rápido y tienen un margen de EBITDA muy grande. No es que estemos perdiendo dinero cada año, de hecho hemos pagado dividendos a nuestros accionistas por muchos años consecutivos”.

Sin embargo, ahora la posición de del Pozo es bastante distinta. Tal y como ha explicado en su comunicado:

“Trovit y Mitula Group han alcanzado posiciones de liderazgo dentro del sector de los buscadores verticales para vehículos, empleo y vivienda, y encajan a la perfección el o relativo a estrategia, competencias y habilidades de sus empleados, oferta de productos, base de clientes y presencia internacional. La fusión de ambas empresas generará un agente destacado dentro del sector mundial de los clasificados en líneaseñaló del Pozo por medio de un comunicado.

Actualmente, Mitula opera 110 sitios de buscadores verticales de anuncios clasificados de inmuebles, vehículos, moda y puestos de trabajo en 54 países y 21 idiomas, además de 10 portales de clasificados en los mercados del sureste asiático.

La operación de la compra de Mitula  por parte de la japonesa Lifull será completada durante el próximo mes de septiembre, obteniendo el 100% de los 215 millones de acciones del agregador de anuncios clasificados, pagando alrededor de 187 millones de dólares australianos (cerca de 117 millones de euros). Una vez completada la adquisición de Mitula, Lifull sumará más de 400 millones de anuncios clasificados a su red, entre Trovit y la propia Mitula.

 

Imagen: Mitula Group

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram