Facebooktwitterlinkedin

El presente año 2021 ha sido de recuperación para muchos aspectos de la economía, partiendo de una mayor flexibilización en las restricciones de la pandemia y una renovada cultura de consumo digital. Uno de los sectores más afectados por la situación del pasado 2020 ha sido el de la inversión publicitaria. Sin embargo, para el primer semestre del año se ha presenciado un buen crecimiento dentro de este sector.

Esto, de acuerdo a lo expuesto por Scopen y la Asociación Española de Anunciantes en la vigesimocuarta edición de su Barómetro Trend Score, un estudio realizado a partir de un cuestionario cerrado enviado a empresas anunciantes que representan el 80% de quienes invierten en publicidad en España.

 La inversión en marketing y publicidad afianza su recuperación

De acuerdo a lo presentado en el estudio, la evolución de la inversión en publicidad ha sido considerablemente buena, aumentando en dos puntos con respecto a la expectativa que se tenía para el primer semestre del año. Además en los sectores de Servicios y Gran Consumo han disminuido las empresas que habían reducido su presupuesto en esta partida.

De la misma forma, el sector de consumo duradero ha sido el que presentó un mayor cambio, mostrando una abrupta disminución en cuanto a las empresas que ha visto reducido su presupuesto publicitario, de 71,4% a 26,7%. Además, se constata un aumento del 52,9% en las empresas que planean mantener una inversión estable de cara al resto del año. Dicho esto podemos ver el reflejo de una recuperación ágil en el ámbito de la inversión, que a su vez denota índices similares a los que se presentaban en 2019, antes del impacto de la pandemia.

2021 indica, por tanto, una recuperación de las inversiones, con un primer semestre con estabilidad en el presupuesto de marketing global y con tendencia positiva (+0.3) en el de publicidad.

Los medios digitales llevan la batuta en el crecimiento de estas inversiones

Tomando en cuenta la proliferación de los medios digitales y la nueva cultura de consumo online que se ha desarrollado en el último año, no es una sorpresa que el sector Digital sea el que presenta los mayores datos de crecimiento, llegando a presentar una subida de dos puntos tanto en la inversión en medios digitales como en la generación de contenidos.

Aun así, estas cifras no han alcanzado el auge que presentaban para el primer semestre de 2020, justo antes del impacto de la pandemia. Sin embargo, vemos una clara tendencia a estabilizar estas inversiones, con un equilibrio en cuanto al incremento de la inversión. Como podemos ver en la siguiente gráfica, la inversión en redes sociales ha recibido la mayor atención por parte de las empresas encuestadas, dejando clara la renovada importancia que estas plataformas han obtenido en los últimos años.

 

De la misma forma, la inversión en compra programática, vídeo y SEO también se mantiene en un porcentaje alto, por encima del 80%.

La mayor parte de los encuestados se muestran optimistas respecto al cierre de 2021, declarando, en su mayor parte, incremento o estabilidad en su presupuesto. La mitad detalla que están invirtiendo en estrategias cookie-less y first party data, aunque la gran mayoría, 7 de cada 10, apuntan hacia la experiencia de usuario, la evolución de métricas y
el desarrollo de dashboards, como parte de su estrategia de inversiones clave en otras áreas más allá de los medios.

Las previsiones del segundo semestre muestra una recuperación de los estándares prepandemia

De acuerdo a los resultados presentados en el estudio, la mayoría de los encuestados se muestran optimistas para el cierre del segundo semestre de este año.

Como vemos en la gráfica un 72% de los encuestados han dejado clara su intención de mantener estable o aumentar su inversión en marketing y publicidad: un 40,5% decantándose por la estabilidad. 17,7% por un aumento moderado y 13,9% por un incremento más importante.

Esta cifra se acerca bastante al 77% presentado en el segundo semestre de 2019 antes de que la pandemia se asentara a nivel mundial, tal y como lo plantea Patricia Chávez, Directora de Consulta para Scopen.

“El mercado muestra claros signos de recuperación, si bien, se mantiene la dinámica de revisión y ajuste del mix de medios que veníamos observando antes del COVID. Es sin duda un escenario que va a seguir evolucionando y al que hay que estar muy atento.”

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram