Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Whoop es una plataforma que se encarga de construir una estructura de campaña en Google Shopping centrada en cada ID de producto y la actualiza diariamente.  Sólo se debe elegir la estructura de la campaña y la estrategia que mejor se ajuste a las necesidades del cliente. Su algoritmo, enfocado a la predicción de pujas diseñado para Google Shopping permite predecir el potencial de ventas y ROAS para cada producto.

Para conocer un poco más sobre esta empresa, entrevistamos a Antonio Olmeño, Responsable de desarrollo de negocio en Whoop España, que nos contó todo sobre Woop y los retos que enfrenta de cara al futuro.

 

¿Qué es Whoop?

Whoop es un software, es un algoritmo especialmente diseñado para optimizar campañas de Google shopping. Dentro de Google Shopping hay una tarea un poco compleja de gestionar el bid management (la gestión de las pujas), y nuestro software lo automatiza a nivel de ID de producto de manera que el cliente solo tiene que fijar sus objetivos y el algoritmo se encarga del resto.

¿En qué punto se encuentra actualmente Whoop?

Nuestra empresa está situada en Austria, en la ciudad de Linz.  Estamos enfocados en campañas de automatización de Pay Per Click y llevamos trabajando unos siete años en general con toda la automatización de PPC y dentro de estas divisiones ahora nos hemos centrado en Google Shopping en la que llevamos dos años en la región  DAG: que es Alemania, Austria y Suiza. Estamos ahora mismo en el Top 5 en automatización de Google Shopping. Cualquier empresa grande que busquéis en Austria o en Alemania está ya trabajando con nuestro software.

Actualmente tenemos una conversión en Inglaterra de unos dos clientes por semana, y nuestro modelo de negocio está basado sobre todo aquí en España a través de test gratuitos. Le damos a los clientes la posibilidad de que testeen y prueben la herramienta un mes: si el resultado les convence continúan y si no tan amigos, tanto a las agencias como a los retailers. En Inglaterra estamos teniendo semanalmente unos seis trials en España entre uno y dos trials semanales.

Al final nuestra opción es muy abierta, muy transparente, chequeas tu cuenta de Adwords, si ha funcionado continúas, y si no, nos tomamos una cerveza.

¿Cuánto tiempo lleváis en España?

En España llevamos unos cuatro meses, y ya tenemos alguna agencia, algún detallista y un montón de tests. La mayor parte de los retailers está satisfecho con el resultado y ya la batalla es una cuestión de precio. Encaja en costes o no encaja en costes dependiendo de la estrategia de cada empresa.

¿Cuáles son vuestros principales retos a medio plazo?

Hemos iniciado también hace unos cuatro o cinco meses entrando en Polonia, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón y República Checa. Entonces nuestro objetivo es que en todos los países donde Google Shopping esté autorizado o tenga licencia, dar la posibilidad a los clientes de testar y esperamos que igual que ha ocurrido en el mercado inglés y en el mercado americano que ocurra lo mismo en el resto de mercados.

¿A qué ritmo estáis creciendo?

En España durante el primer trimestre de 2016 hubo un 50% de incremento en Google Shopping: esto al final es la mecánica de Google. Google aumenta el número de anuncios de forma periódica entonces si hacéis una búsqueda por país, cuando busquéis en España veréis que la parte superior a la derecha ya aparecen cuatro o cinco imágenes de Google Shopping, en cambio sí entráis en extensión del Reino Unido está todo el primer cuadrante de arriba.

Es decir, esa progresión que ya se ha producido en el resto de Europa, se está produciendo en España, estamos en pleno crecimiento. De momento los clics son relativamente baratos en comparación con otros canales pero yo puedo firmar ahora mismo que de aquí a un mes habrá una parte superior de un cuadrante de búsqueda atiborrada de anuncios de Google Shopping.

¿Qué tipo de acciones os funcionan mejor a nivel de marketing digital?

Para nosotros el mejor marketing es esa entrada gratuita. Es la que mejor funciona porque tú le das al cliente la posibilidad de que yo estoy seguro de que mi herramienta es buena, y los números van a hablar o no, no tiene que funcionar para todos los retailers.

Pero el marketing clásico en nuestro caso, como es una parte muy técnica, un algoritmo muy técnico, no está tanto en el marketing online sino en el soporte, porque muchos clientes básicamente están haciendo cincuenta mil cosas en su tienda, desde social media pasando por Adwords y entonces él tiene las cifras pero es muy complicado analizar todos los ratios que están apareciendo. Ratios, coste de conversión, retorno de la inversión en publicidad, entonces ese soporte muchos retailers lo necesitan en un primer momento y es lo que a nosotros mejor nos funciona.

Al cliente que lo has ayudado a comprender su tienda y a mejorar cuatro métricas, ya está contento aunque luego no usen el software pero ya está satisfecho con el servicio.

¿Cómo crees que será el marketing y el eCommerce en 2020?

Yo creo que el eCommerce puro, hablo siempre del producto físico, está pegando fuerte en las campañas en Social Media, Google por supuesto, en todas sus variantes, pero de forma más rentable eShopping porque con menos clics hay más conversiones con lo cual es un clic más barato.

También está funcionando mucho lo que es la tecnología big data y esa misma tecnología se está aplicando a las páginas de opinión, a los consumidores que compran muy basados en las sugerencias que hagan otros consumidores: es esa transparencia que buscan Google y un montón de comparadores y de Marketplaces.

Mi cámara no es buena porque yo lo diga sino porque cien consumidores la han valorado bien, entonces esa combinación de lo que me cuente mi vecina en Facebook: más su referencia más que cuando yo esté buscando sea cómodo y haga clic me aparezca rápido es lo que hace que el eCommerce suba. En mi opinión es lo que va a hacer que triunfe a futuro.

Shares