Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El de Masaltos es un caso curioso dentro del eCommerce español. Con un producto dirigido a un target muy específicio, sus zapatos, que permiten aumentar la estatura de los hombres hasta siete centímetros, le han llevado a conseguir un gran éxito internacional.

Hoy, con más de 20 años de trayectoria, Masaltos.com exporta dos tercios de sus ventas de zapatos (el 65%) a más de 90 países de todo el mundo y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado en los eAwards 2016 por su trayectoria en ‘E-Commerce Internacional’. Una trayectoria que le ha permitido incluso ser citado por The New York Times, como ejemplo de empresa europea que podría verse beneficiada por los tratados comerciales entre la Unión Europea y Japón.

Para conocer un poco más sobre su modelo de negocio y sus planes de futuro, hemos hablado con Antonio Fagundo, CEO de Masaltos.com

Entrevista a Antonio Fagundo, CEO de Masaltos.com

Masaltos.com es un eCommerce con un target muy específico: ¿esto es una ventaja o un inconveniente a la hora de elaborar vuestra estrategia de marketing?

masaltoscomNos obliga a ser más imaginativos, sin ninguna duda, en particular porque en nuestro negocio no funciona el boca-oreja: habitualmente pocos clientes dicen en público que utilizan nuestros zapatos para ser 7 centímetros más altos. Afortunadamente está llegando una generación de consumidores que se muestran más abiertos y cada vez comentan más en las redes sociales, nos dan ‘me gusta’ en sus perfiles etc.

Nuestra estrategia de marketing siempre ha estado muy enfocada al cliente. Tenemos una base de datos con más de 80.000 clientes, que cuidamos bajo siete llaves y es nuestro principal activo. Gracias a las modernas técnicas de big data, tenemos perfiles de clientes afinadísimos y podemos hacer campañas casi a medida.

Vendéis en más de 90 países…¿Cómo son los clientes de Masaltos.com?¿Hay alguna diferencia notable a nivel geográfico, sociodemográfico…?

Nuestros clientes son en su mayoría hombres de entre 30 y 55 años, urbanos y de poder adquisitivo medio y medio-alto. Son hombres que cuidan su imagen, que les gusta sentirse a gusto consigo mismos y que son (por qué no decirlo) un punto presumidos a la hora de elegir su vestuario. Sin entrar al detalle de sus ocupaciones particulares o nombres, sí puedo decir que entre ellos hay personajes públicos a los que ser unos centímetros más altos les ayuda a ganar aplomo y sacar partido de sí mismos.

¿Seguís teniendo planes de expansión?

En una empresa como la nuestra en la que el 90% de las ventas son online, la evolución natural es seguir creciendo y entrar en nuevos mercados. Llevamos más de 20 años vendiendo nuestros zapatos en los principales países europeos, América Latina, Estados Unidos y, desde hace dos años, Japón. Recibimos pedidos de países que difícilmente se localizan en el mapa.

Ahora estamos ultimando la entrada en China junto a un socio local, lo que supondría poner una segunda pica en el suculento mercado asiático. También buscamos alianzas en los países árabes, donde el gusto por los productos de calidad y el alto nivel adquisitivo resultan una ecuación muy interesante.

Hay algo evidente que llama la atención de Masaltos.com nada más echar un vistazo a vuestra web: tenéis un catálogo enorme. ¿Cuántas referencias tenéis ahora mismo?¿Cuáles son los artículos más demandados?

Contamos con una oferta de más de 120 modelos diferentes de zapatos en distintos colores y estilos (zapatos de vestir, zapatos, deportivos, moda casual, botas de trekking, con cordones, con hebilla, etc.), con precios que oscilan entre los 80 y los 380 euros. En este último caso hablamos de zapatos Goodyear-welt, elaborados totalmente a mano. El catálogo se renueva cada temporada para incluir los diseños más vanguardistas de la moda italiana.

¿Cómo es vuestra relación con los grandes del sector? Amazon, Zalando… ¿les teméis u os apoyáis en ellos para crecer?

Son una plataforma idónea para dar a conocer nuestros productos, ya que nos ofrecen oportunidades de crecimiento y de llegada a clientes que aún no nos conocen. Si buscamos las sinergias más adecuadas, este es un buen ejemplo de win-to-win. De hecho, estamos presentes en varios de los principales portales europeos de Amazon y participamos también en algunos de los portales chinos más relevantes.

Hagamos un ejercicio de futurología: ¿qué titular sobre Masaltos.com te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Masaltos.com duplica su facturación y se convierte en el portal de venta de calzado con alzas más visitado del mundo

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas el futuro del eCommerce?¿Cómo habrá cambiado todo en 2020?

El ecommerce en 2020 será muy parecido al que tenemos ahora. Las mejoras vendrán destinadas a facilitar la compra al cliente, a permitir que las compras se hagan en un solo clic sin necesidad de tener que introducir todos los datos del cliente, a mejorar la experiencia de compra haciendo que el cliente realmente tenga una verdadera experiencia al comprar y disfrute comprando.

Puede que todo eso se consiga con la posibilidad de hacer multicompra a través de escaparates creados en internet por diversas marcas, lo que supondría poder comprar un vestuario entero desde una sola página sin necesidad de tener que visitar todas las páginas de las marcas que componen el vestuario del escaparate. Sería un pedido múltiple, a diferentes webs, con un solo clic. Eso es facilitar la compra al cliente y generarle una verdadera experiencia.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram