El gigante del fintech Ant Financial ha hecho su primer gran movimiento en Europa al adquirir la compañía WorldFirst en un acuerdo valorado en alrededor de 600 millones de euros.

Ant Financial se adentra en Europa al adquirir el servicio de remesas inglés WorldFirst

Ant Financial, reconocida por su servicio de pago online Alipay, es la empresa fintech con más éxito a nivel global y de hecho pronto podría desbancar a Bytedance (dueña de TikTok) al convertirse en la startup más valiosa del mundo. Ahora planea desembarcar en Europa con lo que comenzará su expansión fuera de Asia: la filial de Alibaba ha comprado el servicio de remesas con base en el Reino Unido, WorldFirst, y claro, este acuerdo tiene consecuencias potencialmente significativas.

En primer lugar el acuerdo entre Ant Financial y WorldFirst resalta las sólidas conexiones de mercado que se están gestando entre Europa y China, pero también subraya las presiones estratégicas que muchas compañías de remesas más pequeñas sufren a raíz de gigantes como Amazon que crean sus propios servicios de transferencia de dinero.

El Corte Inglés se alía con Alipay para ampliar su oferta de métodos de pago con el móvil

WorldFist tiene 15 años de antigüedad, y permite a las empresas y consumidores traspasar dinero entre países a precios más bajos que las entidades financieras. Esta empresa ha transferido más de 79.000 millones de euros desde 2004, logrando más de un millón de transferencias por año.

Ahora este servicio podrá ser usado por los más de 550 millones de usuarios registrados de Ant Financial, cuyo objetivo principal es conquistar Europa. Alibaba posee un tercio de las acciones de Ant Financial, que en la actualidad tiene un valor aproximado de 13.000 millones de euros.

La difícil internacionalización para el gigante financiero propiedad de Alibaba

Jonathan Quin, cofundador y director ejecutivo de WorldFirst aseguró que “las capacidades y las huellas internacionales de Alipay y WorldFirst son altamente complementarias, mientras que WorldFirst conservará su marca para convertirse en una subsidiaria de Ant Financial.

De hecho, muchos comerciantes del Reino Unido ya aceptan Alipay con el fin de atender a los turistas chinos que llegan a visitar el país. “El acuerdo agregará los pagos internacionales online y los productos de la cuenta virtual de WorldFirst a la gama de soluciones tecnológicas de Alipay” aseguró un portavoz de Ant Financial a TechCrunch.

Esta adquisición le da un enorme impulso a Ant Financial, y por vez primera, un perfil significativo en Europa. Sus esfuerzos por expansión internacional se vieron frustrados durante 2017, cuando la fintech trató de adquirir MoneyGram, sin embargo el acuerdo fue bloqueado por el gobierno estadounidense.

De hecho el año pasado WorldFirst expandió sus operaciones en Estados Unidos al adquirir Wyre, una startup dedicada a la transferencia de dinero con sede en San Francisco, sin embargo cerró esta sede poco antes de la adquisición de Ant Financial, quizás previniendo una nueva intervención como sucedió con MoneyGram.

Ant Financial ha ampliado de forma agresiva su presencia en Asia a través de una serie de acuerdos de inversión. La estrategia general es replicar el éxito de Alipay en China donde ofrece pagos móviles y servicios financieros digitales que cubren préstamos, banca y gestión de patrimonio, una estrategia que pronto entrará de lleno en Europa.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram