Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hablar de Alibaba y sus filiales siempre es hablar de casos de éxito. De hecho, al mencionar la plataforma de pago de Alibaba, Ant Financial (conocida por su servicio de pago online Alipay), se visualiza a la empresa fintech con más éxito a nivel global, pero más que eso, ya que pronto podría convertirse en la startup más valiosa del mundo… a gran distancia del resto.

Las empresas emergentes del mundo digital se encuentran en constante cambio, y muchas de ellas logran subir como espuma tras su creación, mientras otras poco a poco van posicionándose entre las startups más valiosas del mundo, un club selecto al que solo aquellas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración pueden acceder, y Ant Financial pronto podría convertirse en líder de este ranking.

A punto de ser la mayor empresa unicornio del mundo

Durante 2016, Ant Financial completó una ronda de financiación de 4.500 millones de dólares, situándose entonces con una valoración de 60.000 millones de dólares.

Y ahora, de acuerdo a The Wall Street Journal, Ant Financial está a punto de recibir otra ronda de financiación que podría llegar a los 9.000 millones de dólares, con lo cual su valoración aumentaría hasta los 100.000 millones de dólares, superando (y por mucho) a Uber, que ha mantenido su liderazgo entre las startups más valiosas del mundo con 68.000 millones de dólares.

La plataforma de pago del gigante del eCommerce chino obtuvo 15.686 millones de dólares de ingresos en sus resultados anuales del año fiscal 2016, con un aumento anual del 33%, y un EBITDA (beneficio bruto de exportación) de 8.117 millones de dólares, con un aumento interanual del 28%.

Ant Financial controla el 70% del mercado de los pagos móviles en China, así como alrededor de 100.000 comercios en otros 70 países, entre ellos varios países europeos que ya operan con Alipay. De hecho hace poco tiempo Alipay se incorporó al catálogo de medios de pago de El Corte Inglés.

Su estrategia es clara: encontrar socios locales que tengan alcance existente y que la ayuden a acceder a los servicios financieros y de pago en el sudeste asiáticos y otros mercados clave.

Ant Financial es mucho más que una plataforma de pago

Su expansión ha significado además inversiones y adquisiciones de empresas, como la que realizó en Paytm en India y su reciente adquisición de HelloPay en Singapur. De hecho en Estados Unidos Ant Financial anunció que pretendía comprar el servicio de pagos transfronterizos MoneyGram, aunque este acuerdo finalmente no se llevó a cabo.

La agresiva expansión de Ant Financial, la diversificación de sus servicios que van de pagos online o gestión de archivos hasta préstamos, son parte de la fórmula del éxito de esta fintech. Una empresa de gran alcance que es respaldada por el Grupo Alibaba.

La nueva ronda de financiación de Ant Financial puede preverse como una estrategia de aumento en su valoración previo a su salida a bolsa, y aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta en que esto sucederá, se espera que sea anunciada este mismo año.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.