Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Hace tiempo que los beacons comenzaron a ser utilizados en las estrategias de marketing online de muchas compañías. Una solución tecnológica que explota el concepto de proximidad para poder ofrecer un trato personalizado a, por ejemplo, los clientes que entran en una determinada tienda física, y a los que se pueden dirigir campañas específicas.

Unos pequeños dispositivos de hardware estratégicamente colocados, que consiguen interactuar con el smartphone de los visitantes, y que se han convertido en uno de los ejes de la actividad de la empresa española Gwella. Para conocer un poco más en detalle su modelo de negocio y sus expectativas de crecimiento, hablamos con Ángel Alonso, CEO de Gwella.

Empecemos por el principio ¿Cómo surgió la idea de crear Gwella? ¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

El negocio del desarrollo de apps necesitaba de modelos de negocio con mayor recurrencia, y así en 2014 cuando Apple cambió los protocolos de comunicación bluetooth, dando entrada a los beacons, se generó un mercado de tecnologías de proximidad aplicadas al marketing y que se encontraba en relación con el desarrollo de apps, que era nuestro negocio “core”. En ese momento comenzamos a explorarlo y vimos una muy buena oportunidad de negocio.

¿Cómo ha sido vuestra evolución hasta este momento?¿Cuántos clientes tenéis en la actualidad?

Sabíamos que entrar los primeros en un mercado iba a ser duro, necesitábamos un buen “pulmón” financiero, que nos permitiese desarrollar nuestra plataforma tecnológica, desarrollar librerías estables tanto para iOS, como para Android y tejer una buena red de pilotos y experiencias que nos permitiesen “ir creando mercado”.

En la actualidad y tras muchos meses de pruebas y más pruebas, tenemos unos doce clientes activos, a los que vamos mejorando y adaptando la tecnología, atendiendo a las necesidades de cada uno. Y por supuesto, les ayudamos con las estrategias de implantación para acciones de comunicación móvil.

¿Cómo definirías a vuestro cliente tipo?

En primer lugar tiene que entender que su cliente ha cambiado y por tanto, debe adaptar sus canales de comunicación para hacerle llegar las ofertas, contenidos, información… de manera mucho más rápida y adaptada. Donde todos esos cambios se han dado con mayor rapidez, es en la distribución, retail, centros comerciales, cadenas de restauración, mercados financieros y eventos. Hoy por hoy nuestros esfuerzos comerciales van dirigidos a esos sectores.

¿Hay alguna diferencia por comunidades o ciudades?

No encontramos ninguna diferencia. Lo que sí es verdad es que nuestros clientes se concentran más en ciudades. No obstante el cambio ha sido global y no solo en comunidades o ciudades, sino en países. Ahora el móvil y otros elementos ubicuos son una extensión de nuestra persona y es allí, dónde se está jugando el partido.

¿Qué acciones de marketing online habéis llevado a cabo hasta el momento? ¿Cuáles os han dado un mejor resultado?

Yo soy un gran convencido del eMail Marketing y de acciones combinadas de marketing de contenidos con display y otros formatos. Hemos llevado a cabo varios eMailings sobre prensa técnica y hemos conseguido muy buenos resultados y unos ratios de captación y CTR realmente interesantes. No obstante no todo han sido aciertos y depende mucho de la base de datos del medio. También hemos trabajado mucho en adwords y con buenos resultados de manera constante.

¿Crees que la tecnología beacon es conocida entre los actores del sector retail?¿Conocen su potencial?

Los profesionales del marketing en el retail, si lo conocen, pero sólo de oídas. Son muy pocos los que se han llevado acciones piloto o los que están creando estrategias de comunicación con sus clientes en el punto de venta. El potencial es altísimo, pero hay que tener muy claro el objetivo que queremos conseguir y las estrategias para llevarlo a cabo, dado que no sólo es marketing, hay que contar con tecnología y tienda para que las acciones sean verdaderamente eficaces.

Últimamente ha habido muchos avances al respecto y Google lanzó hace poco más de 3 meses las physical webs, que también interactúan con beacons y que creemos que puede acelerar los procesos de implementación de éste tipo de acciones.

¿Cómo convencerías a un posible cliente de que debe integrar los beacons en su estrategia de marketing?

Creo que no hay un gerente que no quiera incentivar la venta de su producto en el momento en el que se decide la compra.

Dentro del mobile messaging hay varias tecnologías que bien combinadas afectan directamente sobre las ventas, pero no dentro de un mes, sino en el momento. Por tanto, una de las principales ventajas es la inmediatez en los resultados. Otro de sus beneficios es poder establecer informes reales de los resultados. Definir el ROI de la campaña.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram