Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Asúmelo: Si hablamos de smartphones y tablets, España es un país robotizado. O mejor dicho, androidizado. El más androidizado en realidad. Las sucesivas y apetitosas evoluciones del sistema operativo del robot verde han ido abriéndose hueco entre los dispositivos móviles españoles hasta alcanzar una escandalosa cuota de mercado cercana al 90%. De hecho, según los datos del Kantar Worldpanel ComTech, relativos al último trimestre de 2013, el 86,2% de los móviles vendidos en nuestro país llevan Android incorporado.

Android y Windows Phone crecen, iOs pierde terreno

Esa cuota de ventas del último trimestre supone para Android un crecimiento de tres décimas respecto del mismo período del año anterior. Algo exiguo, pero crecimiento a fin de cuentas, sobre todo comparándolo con el descenso de seis décimas experimentado por iOS, el sistema operativo de Apple, que ya sólo está presente en el 6,7% de las ventas.

El otro gran vencedor de este informe es Windows, que ha conseguido un crecimiento extraordinario de las ventas de móviles con su Windows Phone, que ha pasado de representar el 1,2% a alcanzar un más que digno 5,6%.

Una tendencia mundial

Aunque el cuasi monopolio de Android en España no tiene comparación con lo que sucede en los principales países del mundo, sí que se puede hablar de una tendencia mundial: Android y Windows le están arrebatando una gran parte de su cuota de mercado a iOS. Incluso en mercados habitualmente propicios a Apple como los Estados Unidos, Android ocupa la primera posición frente a un iOS que experimenta la peor de sus evoluciones (-5,8 puntos), sólo por detrás de lo sucedido en Italia (-10,3 puntos).

En cuanto a los mercados en los que el sistema operativo del robot crece más destacan Latinoamérica (+21,9 puntos), Italia (+12 puntos) y Alemania (+6,4 puntos).

Lo cierto es que Android se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la actualidad digital mundial, y no para de generar noticias diarias a su alrededor.Por ejemplo: Ford estudia la integración de Android en sus coches. O también: Amazon prepara el lanzamiento de una consola Android. Y más: hace unos días conocimos el acuerdo entre Google y Samsung para compartir licencias, que ya comienza a plasmarse también en el sistema operativo. Si esta noticia es cierta, ambas comenzarían pronto a tomar decisiones conjuntas acerca de aspectos esenciales del sistema operativo más popular del mundo.

Shares