Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hace exactamente tres meses comentamos los resultados del Kantar Worldpanel referidos a las cuotas de mercado de los diferentes sistemas operativos móviles en España, Europa y el Mundo a diciembre de 2013, con una conclusión clara: España era un país androidizado, en el que el sistema operativo de Google contaba con una escandalosa cuota de mercado del 86,2%. Ahora, esa cuota es todavía mayor.

En España Android domina (más), iOS crece y Blackberry desaparece

Viendo los datos de Kantar con perspectiva trimestral, los primeros meses del año han supuesto una consolidación del dominio de Android en el mercado de los sistemas operativos móviles de nuestro país, pasando de un 86,2% en diciembre de 2013 al 88,6% en marzo de 2014. Un cuasi monopolio que, sin embargo, no lo es tanto como hace un año: en términos interanuales, su cuota de mercado ha descendido cinco puntos, desde el 93,7% registrado en marzo de 2013. Y es que, tras tocar techo en ese momento, Android comenzó a perder cuota de mercado hacia final de año,  aunque desde entonces no ha parado de crecer.

En todo caso, el otro gran triunfador de este panel es iOS, con un crecimiento trimestral de casi un punto, alcanzando el 7,6% de cuota de mercado. Vistos con perspectiva interanual, su resultados son incluso mejores: el sistema operativo de Apple duplica con creces su cuota de mercado de marzo de 2013 (3,1%). Pobre consuelo, en todo caso, ante la superioridad absoluta de Android.

Finalmente, la conclusión más clara que deja este nuevo informe es que en España no hay sitio para más competidores, al menos por ahora. La cuota de mercado de Blackberry prácticamente desaparece,  Windows Phone pierde casi la mitad de su penetración a lo largo de este primer trimestre y se queda con un exiguo 3%, y el resto… del resto apenas queda nada.

Android domina también en Europa

Pese a no contar con un dominio tan abrumador como en España, Android sigue siendo el sistema operativo líder en ventas en Europa, muy por delante de sus competidores. En los cinco mercados europeos analizados por Kantar (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), el software de Google cuenta con una cuota de mercado del 70,7% (1,5 puntos más que hace un año). A continuación se sitúa iOS, que prácticamente repite sus cifras de hace un año (19,2%). El tercero en discordia, Windows Phone, aumenta ligeramente su cuota de mercado, con un 8,1%, y, casi al igual que en el mercado español, Blackberry practicamente desaparece.

El robot de Android ha sido modificado desde un trabajo creado y compartido por Google, usado conforme a los términos de uso descritos en la licencia Creative Commons 3.0 Attribution.

Shares