Facebooktwitterlinkedin

Ha terminado el primer día del Google I/O 2021, el evento anual que el gigante de internet realiza para mostrar sus mayores novedades, y que en esta edición ha dado a conocer una gran cantidad de anuncios sobresalientes, entre los que destaca la llegada de la nueva versión de su sistema operativo, Android 12 junto con nuevas aplicaciones y herramientas acompañadas de inteligencia artificial y realidad aumentada para ayudar a sus usuarios en sus tareas diarias.

Las grandes novedades de Google I/O 2021: inteligencia artificial y un nuevo diseño en Android

Sundar Pichai, CEO de Google, fue el encargado de presentar Google I/O 2021, un evento virtual en el que el se hizo un repaso de las últimas tecnologías y herramientas que han integrado en sus aplicaciones, la mayoría de ellas orientadas al uso de la Inteligencia Artificial, y, como plato fuerte, el nuevo Android 12.

Android 12: el gran rediseño del sistema operativo más utilizado en el mundo

Google anunció que actualmente hay más de 3.000 millones de dispositivos Android activos alrededor del mundo, y para festejar, realizó el anuncio más esperado de la tarde: la llegada de Android 12.

Lo primero que ha cambiado en el nuevo Android 12 es su nueva interfaz “material you”, la evolución de material design que resalta la personalización, además de contar con un nuevo diseño con bordes redondeados y elementos más grandes y espaciados. También presenta burbujas de notificación animadas.

Android 12 incluye el mayor cambio de diseño en su historia. Repensamos toda la experiencia, desde los colores hasta las formas, la luz y el movimiento”, anunció Google en su comunicado. “Podrás personalizar completamente tu móvil con una paleta personalizada de color, y rediseño de widgets”.

Android 12 apuesta por la privacidad

Más allá del diseño, personalización y animación, Android 12 apuesta por la privacidad, ya que incluye nuevas funciones que ofrecerán más transparencia sobre qué aplicaciones acceden los datos de usuario, así como más controles para que permitirán conocer a fondo cuánta información se comparte con las apps. Este sistema incluye una alerta que advierte al usuario cuando las apps acceden y activan el micrófono o la cámara. De forma sencilla, los usuarios podrán modificar sus permisos.

Mum, la inteligencia artificial de Google que puede impactar en el volumen de tráfico orgánico

En 2019 Google lanzó Bert, su red neuronal de código abierto que permite procesar de forma efectiva el lenguaje natural y comprender mejor las búsquedas que los usuarios realizan. Ahora Google ha presentado Mum (Multitask Unified Model), un nuevo modelo que es 1.000 veces más poderoso que Bert y que además puede combinar múltiples búsquedas en múltiples idiomas para ofrecer la respuesta más completa al usuario.

“Mum no solo puede entender el lenguaje, sino también generarlo”, asegura Google en su comunicado. “Está entrenado para entender 75 lenguajes diferentes y realizar varias tareas a la vez, permitiendo el desarrollo de un entendimiento mucho más comprensible de la información y con mejor comprensión de la palabra a comparación de los modelos previos”.

Mum es multimodelo, es decir, entiende información que proviene de texto e imágenes, y en un futuro, Google asegura que también podrá expandir sus habilidades hacia formatos de vídeo y audio. Un ejemplo de consulta que Google comparte es “He escalado el monte Adams, y ahora quiero escalar el monte Fuji el próximo otoño ¿Qué debería cambiar en mi preparación?»

«Dado que MUM puede ofrecer información basada en su profundo conocimiento del mundo, podría resaltar que si bien ambas montañas tienen aproximadamente la misma elevación, el otoño es la temporada de lluvias en el monte. Fuji, por lo que es posible que necesites una chaqueta impermeable. MUM también podría mostrar subtemas útiles para una exploración más profunda, como el equipo con mejores reseñas, o los mejores ejercicios de entrenamiento, con sugerencias para artículos, videos e imágenes útiles de toda la web.

El idioma puede ser una barrera importante para acceder a la información. MUM tiene el potencial de romper estos límites mediante la transferencia de conocimientos entre idiomas. Puede aprender de fuentes que no están escritas en el idioma en el que escribió su búsqueda y ayudarle con esa información.

Digamos que hay información realmente útil sobre el monte Fuji escrita en japonés; hoy, probablemente no lo encontrarás si no buscas en japonés. Pero MUM podría transferir conocimiento de fuentes a través de idiomas y usar esa información para encontrar los resultados más relevantes en tu idioma preferido. Entonces, en el futuro, cuando busques información sobre la visita al monte Fuji, es posible que veas resultados como dónde disfrutar de las mejores vistas de la montaña y tiendas de souvenirs populares, toda la información que se encuentra más comúnmente al buscar en japonés», ha explicado Google.

Google asegura que ha encontrado que en promedio las personas realizan hasta ocho búsquedas para encontrar respuesta a cuestiones complejas como este ejemplo y Mum hará esa búsqueda mucho más sencilla ofreciendo una respuesta organizada con múltiples consejos y resultados relevantes.

Evidentemente, igual que sucedió con Bert, la llegada de Mum podría tener un gran impacto sobre el tráfico orgánico de las webs, al generar respuestas automáticas que hagan innecesaria la visita del usuario a la web de origen de la información.

Proyecto Starline, el futuro de las videollamadas

Algo de lo que más extrañamos esta cuarentena son las reuniones físicas, ya que a pesar de que las videollamadas han logrado mantenernos conectados y nos han permitido continuar con nuestros estudios y trabajo a distancia, la comunicación se queda muy corta a comparación de tener a una persona frente a nosotros.

Pensando en ello Google ha desarrollado su Proyecto Starline, un conjunto de hardware y software que está compuesto por un sistema de múltiples cámaras y sensores que permiten proyectar el holograma de una persona en tamaño real, una versión digital de nuestro interlocutor durante una videollamada, lo que se acerca, y mucho, a la experiencia de estar delante de otra persona durante la conversación.

Por supuesto que este por ahora es solo un proyecto, y al menos a corto plazo será difícil que todos tengamos un sistema de Starline en casa, pero a futuro se presenta como una solución práctica para sustituir la presencia física por la virtual.

Google fotos y Mapas mejorados

¿Tienes algunas imágenes importantes que quieres mantener alejadas de ojos curiosos? Google Fotos incluirá una carpeta protegida con contraseña para que guardes los vídeos o fotografías que no quieres que vean.

Además incluirá nuevos “momentos cinematográficos”, que utilizan dos fotografías para crear una imagen en movimiento que se guardará como un GIF. Google también está trabajando en algunas actualizaciones para su cámara, que reproducirá los tonos de piel con mayor precisión, mientras que su departamento Google Health está realizando una investigación para utilizar la cámara del móvil para detectar problemas dérmicos.

Google I/O 2021 cámara

Por otro lado, Google Maps mostrará más información sobre los negocios locales con el uso de la realidad aumentada o Live View, como por ejemplo el nivel de ocupación de los restaurantes en el momento de la consulta, sus últimas reseñas y fotos actualizadas del lugar.

Además se podrán identificar las zonas con más visitas de un local en particular. Con esta función los locales podrán evitar sitios concurridos, mientras los turistas podrán saber cuáles son las zonas que no deberán perderse en su próxima visita. Todas estas nuevas funciones comenzarán a implementarse durante los próximos meses.

LaMDA, la IA de conversación de Google

Durante el Google I/O 2021, el gigante de internet ha mostrado su avance en Inteligencia Artificial con LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, o modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) que es capaz de mantener conversaciones en tiempo real mucho más fluidas y con respuestas más realistas.

De acuerdo con la compañía, esta plataforma seguirá en desarrollo tanto por el equipo de Google como por otros desarrolladores ya que es un recurso de código abierto, y pronto adoptará un lenguaje más humano y será capaz de reconocer matices y adaptaciones lingüísticas que revolucionará la interacción con los asistentes virtuales.

Mejoras en privacidad y seguridad

Como mencionamos recientemente, la compañía de Mountain View está preocupado por mantener seguras las contraseñas de los usuarios, por lo que pronto se podrá cambiar una contraseña almacenada para un sitio web directamente desde el Administrador de Contraseñas de Google. Esta nueva función estará disponible a nivel mundial durante los próximos meses.

Además se podrá eliminar el historial de búsquedas más fácilmente, mientras que Google Maps recordará al usuario de forma periódica cuando tenga activado el historial de ubicaciones.

Google activará la verificación en dos pasos para todos sus usuarios

Novedades de Google I/O 2021:  Workspace y Meet

Google quiere ayudar a mejorar el trabajo a distancia y para lograrlo, anunció la llegada de Smart Canvas a Google Workspace, un nuevo sistema que permite una mejor colaboración en los equipos de trabajo.

Entre sus características se incluyen las etiquetas inteligentes que permiten vincular otras aplicaciones de Workspace, así como la capacidad de comenzar una videollamada de Meet directamente en Google Docs, Sheet o Slide. Además, Google Meet también nuevas funciones como reducción de ruido y el ajuste automático de la iluminación de los rostros de los participantes.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!