Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

No es para muchos desconocido el hecho de que Andorra, nuestro país vecino, durante mucho tiempo fue considerado un paraíso fiscal. En ese sentido, Andorra siempre ha protegido datos de las empresas que operan en él, incluidos los fiscales, direcciones, nombres de personas que participan en ellas.

Andorra y la UE suman esfuerzos contra el fraude

Ahora, en un acuerdo de transparencia fiscal en pro de luchar contra el fraude y ocultación de dinero, Andorra estará colaborando con los Estados Miembros de la UE, facilitando datos de los contextos ya mencionados. Aunque al día 16 de febrero no existen aún publicaciones oficiales por parte de la sala de prensa del sitio de la UE, ya algunos medios divulgan la nota.

Click To Tweet

Esto es parte de un esfuerzo que la UE ya viene haciendo desde el 2015, en donde firmó acuerdos con países denominados “paraísos fiscales” como Suiza, Liechtenstein y San Marino, con el fin de conocer a detalle todos los movimientos de capital “dudosos” de los ciudadanos y empresas en estos países (y claro, los que lo hacen de fuera de ellos).

Con el acuerdo firmado el día 16 de febrero de 2016, Andorra estará facilitando nombres, direcciones, números de identificación fiscal y también, datos y formas de transferencia de datos por Internet de distintas empresas y ciudadanos.  La meta es que para el 2018, Andorra y los Estados Miembros de la UE intercambien de manera automática este tipo de datos, garantizando que “ambas partes” estén mejor equipadas para detectar y perseguir a evasores fiscales.

El acuerdo facilitará la persecución de los “cuatro evasores”

Cabe agregar que esta medida, además de ajustarse a los objetivos de la UE, viene a cumplir con la Norma Internacional de la OCDE y el G20 para intercambio automático de información.

Click To Tweet

Claro está, que estos acuerdos tienen como fin facilitar la investigación de la UE en torno a la transparencia, y en ello el ámbito TIC siempre está presente. En esta línea, la UE está investigando posibles irregularidades en los acuerdos fiscales alcanzados por 4 empresas multinacionales en distintos países de Europa, las cuales por sus “atribuciones especiales” tienen una desmedida ventaja competitiva frente a otras dentro del mismo ámbito: Apple (en Irlanda), Amazon (en Luxemburgo), FIAT Finance (también en Luxemburgo) y Starbucks (en Holanda).

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario