Facebooktwitterlinkedin

En el programa de esta semana hablamos con Carlos Zubialde. Es de esas personas que nos sorprende que aún no hubiésemos entrevistado por lo que sabe y lo bien que lo explica, alrededor del mundo de la logística. 

En este podcast profundizamos en lo que está pasando con la crisis de la cadena de suministro. Una crisis que conlleva problemas para conseguir materias primas y otros productos finales, encareciendo las compras, sobre todo los que dependen de Asia. Y parece que no va a normalizarse, mínimo, hasta mediados del año que viene. 

También hablamos de los retos y oportunidades que hay para los ecommerce con la palanca logística. ¡No te lo pierdas! 

🌟 Patrocinador del programa: Worldline

La solución de pagos Worldine, antes conocida en España como Ingenico Epayments, se ha convertido en la primera herramienta internacional que integra Bizum en sus medios de pago nativos, de modo que se convierte en una solución estupenda tanto para internacionalizar, porque está claro que tiene mucho foco en medios de pago locales, como para cubrir tooodas las necesidades del usuario del mercado español.

Entrevista a Carlos Zubialde

4:42 ¿Cómo caíste en el mundo de la logística?

Toda mi familia ha estado relacionada con el sector del transporte y aduanas. Conocí desde pequeño las aduanas físicas donde cada camión tenía que parar país por país para hace toda la documentación. Y mis inicios laborales fueron en un agencia de aduanas. 

Cuando desaparecieron las aduanas, empezamos a trabajar en transporte urgente y fui franquiciado por una de las marcas más importantes durante 15 años. Creé mi primera empresa con 23 años, una empresa de mensajería que estuve regentando con un socio hasta el 2010. 

Después estuve en varios proyectos multinacionales conociendo otro tipos de transporte. He ido de empresa en empresa y de proyecto en proyecto hasta donde estoy ahora. Siempre ligado al sector de la logística.

8:20 ¿Estás especializado en dar consultoría a empresas que comienzan a añadir la logística o en temas más complejos?

Es transversal, damos consultoría a cualquier tipo de empresa. Tanto a la industrial que quiere optimizar sus procesos logísticos así como empresas de transporte que quieren optimizar y ser más eficientes y eficaces dentro de sus procesos. Casi todo lo hacemos bajo el paraguas de la tecnología, de intentar que esa transformación sea digital. 

Aunque en muchas ocasiones tenemos que trabajar mucho en la parte educacional de los procesos más que la aplicación tecnológica. Hay muchas empresas que tienen prisa en aplicar tecnologías de vanguardia sin estar preparadas. 

Cuando pasas de un modelo offline a online cambia la percepción temporal de los clientes. Normalmente suelen tener un campo de clientes muy localizado, por un vertical o zonas geográficas, que cuando se abren a digitalizarse terminan descubriendo que tu cliente no está en el pueblo de al lado, sino en la punta del mundo y puedes tener una relación igual de fluida que con un cliente vecino. 

Muchas compañías tienen procesos internos muy establecidos y derribar esto es difícil. Es importante que esa transformación venga de dirección, porque lo hace más sencillo. Si viene de alguna parte de la empresa es más difícil porque se van a encontrar con otros competidores iguales y van a tener más temor al cambio.

17:00 ¿Cuáles son tus recomendaciones para alguien que esté empezando un ecommerce? 

Las compañías que se lanzan a la venta del ecommerce hacen una inversión importante en investigación, SEO, optimización de imágenes y el producto. Todo para la parte de marketing y la logística la dejan aparte, cuando debería ser igual. La primera concepción que debes tener cuando generas un negocio online es que la mitad de tu negocio es online y la otra mitad offline. 

Así como haces una investigación de mercado, investiga a tus competidores cómo trabajan la logística además de investigar a tus potenciales clientes sobre cuál es la forma con la que se quieren relacionar con tu comercio desde la parte logística. 

El error viene cuando solo haces la parte online y el offline que te lo lleve otra empresa. El golpe llega cuando ven problemas que no sabían que podrían ocurrir y tiene que haber una gestión logística que no han contemplado y llegan costes que no esperaban. 

Suelen imitar a grandes players del mercado como Amazon, ahí tienes todas las papeletas para salir perdiendo. Porque ellos son en tamaño mucho más grande y tienen expertos y potenciales económicos mayores que tú. 

26:00 ¿Es mejor montar un almacén propio o contratar uno externo?

Es mejor comenzar con uno externo, pero depende del tamaño de la compañía. Hay varias etapas: 

  1. La primera de sírvete tú mismo, donde tu garaje es tu almacén. No tienes el tamaño suficiente para contratar a alguien externo ni para tener un local, pues comienzas en tu garaje. 
  2. Cuando ya has crecido y ya es insostenible la primera fase, llega una mini fase donde coges un local más grande y comienzan a profesionalizar la empresa. Se suele hacer oficinas y pequeño almacén todo de forma conjunta.
  3. Si va bien y crece, lo normal es externalizar la logística a un operador externo. Económicamente es más viable, el operador conoce la actividad y vamos a poder asumir campañas de forma escalable. 
  4. Y si todo va muy bien y sigues creciendo, querrás comprarte un almacén y retornar toda la gestión logística porque ya tiene infraestructura, contratar personal y un responsable de logística. 

Este suele ser el ciclo normal de las compañías. Incluso siendo muy grande, igual te interesa apoyarte en operadores logísticos. Sobre todo para compañías que hacen importaciones grandes de productos. Que necesitan almacenes pulmón y contrato un espacio externo donde voy trayendo parte de mercancía.

33:21 Últimamente se habla mucho de la crisis en la cadena de suministros, ¿Cómo ves este tema? 

La cadena de suministro es todo lo ocurre en el camino desde que el producto se genera en un origen hasta que llega a nuestras manos: la compra de la materia prima, la transformación en producto, empaquetado, transporte, aduanas, llegada a venta, lineales y compra. 

Antes del Covid, las cadenas de suministros eran muy torpes. Las compañías deslocalizaron cada vez más lejos sus puntos de producción de donde estaban sus clientes. Uno de los actores principales de la cadena de suministros eran las compañías navieras y habían parado todos sus barcos, hasta el mes de junio que vuelve a funcionar todo de nuevo. 

En aquel momento todavía seguía la incertidumbre de qué iba a pasar. La demanda de barcos comienza a subir como la espuma pero la capacidad de transportar cada vez es menor. Las compañías navieras se terminan dando cuenta de que teniendo menos barcos ganan mucho más dinero. Si a eso le sumamos la demanda desmedida de ciertos países y una guerra comercial entre China, EEUU y Europa, tenemos el mapa perfecto. 

Los pocos medios de transporte que existen están siendo usurpados por EEUU, Europa se está quedando atrás y China sigue con una guerra comercial soterrada contra Europa, que es el actor más débil. La consecuencias es que los fletes y los costes de la materia prima se disparan. Algunas industrias comienzan a cortar esa cadena de suministros, como la automoción que ya lo acercan más a países cercanos de la UE sin depender de Asia. 

El resumen: estamos en medio de una tormenta perfecta, donde hay actores que están ganando más dinero que nunca. 

53:10 Una de las soluciones es fabricar en el propio país, pero las fábricas no están preparadas. 

Esa es la guerra comercial que tiene China frente a otros competidores, han desarrollado tecnologías de tal forma que saben que sus potenciales competidores no van a poder hacerlo. Ellos ahora mismo están trabajando en una guerra para ser la referencia mundial en esas tecnologías. 

Este es el verdadero problema. No existe una previsión real de que el encarecimiento de los fletes se solucione hasta mediados de 2022, tampoco se prevé que la solución sea volver a lo de antes, con suerte será una solución más barata que la actual, pero siempre más cara que la previa al Covid.  A nivel estratégico, es necesario reducir nuestra dependencia de China, pero en cara a 5 años o más porque el interés de China es comerse el mercado.

Muchas compañías están trabajando a nivel estratégico, a años vista, poder terminar todo esto e intentar cortar ciertas cadenas de suministro o gestionarlo ellos de forma independiente. Eso va a ser una tendencia que vamos a ver en el futuro, grandes corporaciones intentado que los procesos internos de la cadena sean gestionados por ellos. 

No será raro ver compañías potentes comprando barcos o aviones, algo que Inditex ya hace.

59:00 Y centrándonos ahora en las próximas fechas black friday y navidad, ¿Qué cabe esperar en las fechas señaladas de compras? ¿Cómo deberían haberse preparado los ecommerce? 

El Black Friday como concepto se ha diluido porque se han aplanado las campañas. Uno de los motivos fue que las compañías no podían dar ese soporte en tan poco tiempo. Los consumidores cada vez estamos más empoderados en la información, sabemos que los precios no son tan atractivos y tenemos herramientas para detectar que hace dos semanas suben para luego bajar en Black Friday y ser los mismos que a principios de octubre. 

Y por último, estamos en una situación económica difícil con el componente que es que queremos socializar. El año pasado compramos mucho online y ahora nos tira ir a tienda y pisar la calle.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram