El objetivo está claro: llevar tu eCommerce al éxito que se merece. De ahí que no escatimes a la hora de empaparte de toda la información interesante que te vamos desvelando para sacarle el máximo partido, como las últimas tendencias de SEO para este 2019.

En esta ocasión, vamos un paso más allá y nos centramos en ese gran aliado que te ayudará a diseñar las estrategias adecuadas para que tu eCommerce triunfe por todo lo alto: tu DAFO para eCommerce y su gran compañero de batalla, el análisis CAME. ¿Aún no sabes qué es un DAFO para eCommerce? Sigue leyendo: Rubén Bastón nos da las claves para entender qué es y cómo crear un DAFO para eCommerce y un análisis CAME, con ejemplo incluido. ¡No te lo pierdas!

Qué es un DAFO para eCommerce

Antes de lanzarte a liberar tus tropas en la batalla por conseguir el mayor número de conversiones posible en tu eCommerce y aumentar las ventas de tu negocio, debes diseñar las estrategias adecuadas que te permitan conseguir el éxito que deseas y conquistar tu objetivo. Aquí es donde entra en juego el DAFO, el análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este te permitirá elaborar las estrategias que te llevarán a la victoria, dándote a conocer dos partes:

  • Análisis interno: el análisis de tu propia empresa, mediante el que designas tus Fortalezas y Debilidades;
  • Análisis externo: qué te depara el mundo ahí fuera, viendo qué Amenazas y Oportunidades tienes.

¿Cuáles pueden ser las debilidades de un eCommerce?

En los negocios online existen múltiples factores que pueden suponer un impedimento para un óptimo desarrollo del negocio: el carácter perecedero de algunos productos, los tiempos de entrega, los fraudes, problemas con las tarjetas de crédito o las ubicaciones geográficas.

Las percepciones de los clientes sobre la fiabilidad, las garantías de la compra o la imposibilidad de ver el producto o tocarlo, también pueden representar dificultades para el establecimiento de un eCommerce. No todos los negocios tienen las mismas debilidades, ni en todos están presentes en el mismo grado, pero un análisis DAFO puede conseguir descubrir factores sobre los que se debe trabajar para que una tienda online pueda alcanzar el éxito.

Análisis de fortalezas

Tanto si ya está creado o si se pretende montar un nuevo negocio online, se debe identificar una idea de negocio. Nunca está de más poner sobre blanco lo que se sabe hacer mejor que los demás y determinar las ventajas competitivas. En definitiva, se deben analizar los factores que nos hacen únicos y que los clientes sabrán apreciar.

Oportunidades en un DAFO para eCommerce

Existen dos puntos básicos. Uno se refiere al entorno, y nos lleva a evaluar las características y tecnologías que nos pueden ayudar a desarrollar nuestro negocio y a lograr una ventaja competitiva. El segundo aspecto se refiere al análisis de las vulnerabilidades de nuestros competidores directos, que servirán para descubrir los nichos donde podemos erosionar su posición dominante.

Este análisis de oportunidades debería realizarse de forma continuada, ya que los mercados y las tecnologías online evolucionan casi cada día y siempre pueden surgir nuevas oportunidades para un eCommerce. La información que podemos extraer de Big Data, SEO o de las redes sociales nos puede aportar datos sobre las preferencias de los consumidores o ofrecernos nuevas oportunidades de promoción.

Ojo ante las amenazas

¿Existe algún cambio en el entorno que pueda poner en peligro el modelo de negocio? ¿Es posible que se produzcan modificaciones legislativas que recorten la ventaja competitiva? ¿Alguna de las grandes empresas del sector, como Amazon, podría dar el salto a nuestro sector especializado? Aunque en la actualidad la idea de negocio sea exclusiva y esté infrautilizada, es muy posible que ya haya otras empresas interesadas en lanzarse a ese hueco sin explotar.

Cualquier emprendedor debe ser consciente de que, lo que hoy es una fuente inagotable de oportunidades, en unos pocos meses se puede convertir en un verdadero campo de batalla empresarial. En especial, en sectores relacionados con las nuevas tecnologías o con alto valor añadido.

Cuándo usar el DAFO

Por supuesto, tal y como explica Rubén, no debes quedarte con este análisis como una herramienta a utilizar solo cuando estás empezando. Verás que resulta muy útil a la hora de acercarte a cualquier proyecto, incluso si este ya está en marcha. Para que entiendas cuán importante es, puedes imaginarte el DAFO como una fotografía que te permite ver en qué momento está el negocio. Pero, ¡recuerda! Hacer tu DAFO para eCommerce y dejar el tema ahí no debe ser una opción. Este será tu pauta inicial para iniciar la gran batalla hacia el éxito, pero no la única.

¿Quieres ver un ejemplo práctico de DAFO para eCommerce? En el vídeo, Rubén Bastón nos plantea un DAFO para eCommerce muy interesante que puede servirte como ejemplo para el tuyo propio.

Ya tengo mi DAFO y ahora, ¿qué? El análisis CAME

Ahora que ya conoces el campo de batalla gracias al DAFO para eCommerce que has elaborado, toca seguir avanzando por el camino hacia el éxito. ¿Cómo diseñar estrategias destinadas a triunfar con la información extraída del DAFO? Aquí es donde entra en juego el análisis CAME, que hace referencia a Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. ¿Cómo? Quédate con el esquema:

  • Corregimos las Debilidades;
  • Afrontamos las Amenazas;
  • Mantenemos las Fortalezas;
  • Explotamos las Oportunidades.

El análisis CAME te permite hacer un cruce de tareas y crear tus estrategias de acuerdo con el escenario que se te plantea, separando las externas de las internas. Así, con el análisis CAME consigues:

  • Contrastar tus Oportunidades y Fortalezas: lo que te permite desarrollar estrategias ofensivas. Eres fuerte y hay oportunidad, ¡ataca!
  • Ver y corregir tus Debilidades cuando hay Oportunidades: hay oportunidad, pero eres débil en ese campo, necesitas estrategias de reorientación.
  • Defenderte ante Amenazas echando mano de tus Fortalezas: aquí las estrategias defensivas serán tus mejores aliadas.
  • Percibir las Amenazas en relación con tus Debilidades: evita la hecatombe con estrategias de supervivencia.

¿Cómo aplicar tu análisis CAME a tu DAFO para eCommerce? El ejemplo que Rubén Bastón nos da en el vídeo sobre un eCommerce de tecnología te ayudará a entender muy bien cómo llevarlo a la práctica. Ten en cuenta que, aunque él hable de un tipo e eCommerce muy común en nuestros días, como es el de la tecnología, lo que nos cuenta es aplicable a otros sectores en los que puedes moverte, como el de una casa rural, un TSA

¿Ya les has sacado el máximo partido a tu DAFO para eCommerce y al análisis CAME? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram