Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Amuda Goueli es, sin duda, uno de los miembros más carismáticos de la comunidad de directivos digitales en nuestro país. Nacido en Nubia (Egipto), en una fecha que, según nos cuenta, es “secreto de estado”, Amuda ha desarrollado su carrera profesional en España, consiguiendo levantar desde cero todo un gigante del turismo online como Destinia.

Un crecimiento que no ha sido fácil de conseguir, y en el que su apuesta por la independencia de la marca fue clave, a pesar de recibir continuas llamadas de inversores y potenciales compradores. Tal y como le comentaba hace unos años a nuestro colaborador Jaime Novoa, “Siempre he defendido la idea de que cuando empiezas un negocio no puedes estar solamente  pensando en hacerte rico. Si lo haces, cuando te enfrentes a adversidades -y ciertamente tendrás que hacerlo- simplemente te rendirás y empezarás otra cosa”.

Diecisiete años después de su puesta en marcha, Amuda es el CEO de Destinia.com, y ha conseguido convertirse en una referencia indiscutible en el sector, compaginando su actividad al frente de la empresa con su labor en la junta directiva de Adigital y una intensa agenda de eventos, charlas y conferencias, en las que pone a disposición del público toda su experiencia, tanto profesional como vital. 

Para conocer un poco más sobre él, sobre su trayectoria y sus planes de futuro, hemos hablado con Amuda Goueli.

Entrevista a Amuda Goueli, CEO y Cofundador de Destinia

Hace ya 17 años que creaste Destinia. Por aquel entonces el eCommerce era algo muy residual, no existían redes sociales y el móvil era… formato ladrillo ¿Cómo recuerdas aquella época previa al nacimiento de Destinia?¿Por qué decidiste crearla?

Bueno, si echo la vista atrás es un milagro todo lo que mi socio (Ian Webber) y yo hemos conseguido levantar en estos años.

Es imposible olvidarse de los comienzos: de cuando apostamos todo lo que teníamos a que Internet sería una revolución, como así ha sido; de las denuncias de los hoteleros que entonces no querían ver su hotel online; de tener que ir levantando un modelo de negocio que entonces no existía; del primer anuncio… Cuando empezamos Internet generaba miedo, hoy vemos cómo el ecommerce crece de manera exponencial e imparable.

¿Por qué la creamos? Porque fue una forma natural de juntar dos pasiones: viajar y la tecnología. Queríamos que viajar fuera fácil y accesible para todos.

Una vez puesta en marcha, ¿cómo fueron los primeros meses?¿Hubo algún momento en el que pensaste que Destinia no iba a salir adelante?

Hubo muchas noches sin dormir, como no puede ser menos en todo proyecto que comienza. Y aunque hemos cometido errores, creo que eso nos ha servido de experiencia y nunca, ni en el peor de los momentos, he puesto en duda el futuro de este proyecto,

Tenéis presencia en más de 90 países ¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios?¿Cuáles son las principales diferencias entre los usuarios de distintos países?

Bueno, las diferencias son muchas desde los gustos de viaje hasta la forma de comprar. Por ejemplo, de media el año pasado el 34% de las reservas se hicieron desde un dispositivo móvil. Pues bien, este dato se sitúa en el 37% para el mercado español y sube al 43% en Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Los temas culturales y las formas de pago son esenciales si quieres que un comercio online funcione. Por ejemplo, para entrar en Irán tuvimos que incorporar Shaparak, que es el único método de pago que tienen allí porque no funcionan las tarjetas de crédito occidentales.

¿Cómo se coordina la estrategia de una empresa que opera en tantos mercados diferentes?¿Cuál es el principal reto?

En Irán, por ejemplo, tenemos oficina propia por la peculiaridad del mercado. La mayoría los gestionamos desde España. El mayor reto es que conozcan tu marca, por eso trabajamos con terceros que nos ayudan a abrir mercado. Luego diría que la clave es adaptarte lo más posible a sus gustos y necesidades.

Nosotros trabajamos para que, a medio plazo, el 55% de los ingresos provengan de mercados que no sean España.

¿Cuál dirías que es la principal ventaja competitiva de Destinia?¿Qué es lo que hacéis mejor que los demás?

Creo el turismo es uno de los sectores más competitivos y hay muy buenos jugadores y muy grandes. Yo no me voy a comparar con Booking o Expedia. Creo que nosotros, gracias a estar innovando constantemente, hemos sabido defender nuestra posición e ir creciendo.

Vender una habitación de hotel no es nada diferencial, por eso estamos trabajando para acabar siendo “el Amazon de los viajes”: que te puedas configurar tú mismo un viaje a la medida. Donde más invertimos es en innovación y tecnología, que son la varita mágica para poder triunfar en este sector.

Todas las tiendas online esperan (y temen) el momento en el que un gigante como Google, Facebook o Amazon entre en su nicho de mercado. ¿Cómo valoras esta posibilidad en vuestro caso?

En este sector todos somos competidores y aliados al mismo tiempo. Todos están ya en este sector. Pero en el negocio de Facebook y Google en realidad es la publicidad, no olvidemos esto. Con Amazon es diferente. Y ya sabes lo que reza el dicho: si no puedes con tu enemigo, alíate con él.

¿Cómo ves el momento que atraviesa Airbnb?¿Se asentará definitivamente su modelo de negocio a pesar de las continuas batallas legales en las que está inmersa?

No me parece respetuosos entrar a valorar el modelo de negocio de los demás. Sí que creo que esta puerta se ha abierto y dudo de que  se vaya a cerrar porque el cliente lo demanda. Habrá que regular, acercar intereses, velar por el consumidor y el ciudadano, pero prohibir en ningún caso es la solución.

Toni Raurich, Wallapop: “Ser conocidos por todos los usuarios genera humildad”

Hace ya muchos años que estás en el sector digital/eCommerce. Sin duda, eres una de las referencias de este ámbito en España. Echando la vista atrás, ¿Cómo valoras estos años del sector en nuestro país?¿Te imaginabas que evolucionaría como lo ha hecho?

Sabía que Internet lo iba a cambiar todo pero nunca imaginé que la velocidad de cambio iba a ser tan vertiginosa como ahora.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Amuda de 2001?

Hummm, no sé. Tal vez me diría a mi yo que no pierda el tiempo.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Que la IA resuelve el 95% de las gestiones rutinaria de la atención al cliente y dejamos a los gestores para dar un mejor servicio de valor añadido

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas Destinia en 2023?

Diferente. Espero que para entonces sea la hermana pequeña del grupo, porque estamos apostando mucho por la parte B2B y convertirnos en proveedores de tecnología para terceros.

Amuda Goueli: cuestionario rápido 

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Depende de para qué.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon
  • ¿Y qué era? Un libro
  • ¿Último libro leído? El que me compré por Amazon: El gen egoísta, de Richard Dawkins
  • Recomiéndanos una serie de ficción Black Mirror, me la recomendó un amigo.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? openbazaar.org
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Leer y viajar.
  • Toni Raurich nos recomendó que te entrevistásemos. ¿Qué opinas de su nueva etapa en la directiva de Wallapop? Es muy listo y seguro que sabrá llevar todo lo que ha aprendido en el mundo del turismo para revolucionar el negocio del retail.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Fernando Encinar. Fue un pionero en el marketing digital y también supo, llegado el momento, dar el salto al marekting offline sin perder la esencia del conocimiento online. Y¡ todo lo hace bien!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.