Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Últimamente, entre algunos de nuestros artículos, seguramente habrás leído sobre AMP, la iniciativa de código abierto promovida por Google con el fin de mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móviles. En este artículo, para seguir en la línea de algo que llega con mucha fuerza, hablaremos de Instapage: la primera plataforma de landing pages que ofrece AMP como una opción de sus productos.

Instapage lanza la primera plataforma landing pages con AMP.

Podríamos decir que cada segundo de ralentización en la carga de una página web en formato mobile aumenta la tasa de rebote en un 20%. ¿Te parece un dato increíble, verdad? A Instapage (la plataforma de creación de landing pages) le preocupaba este dato, por lo que -como muchos otros-, decidió unirse a la iniciativa de Google para reducir la problemática de los tiempos de carga en sus landing pages de tipo mobile. De esta manera, hoy Instapage se ha convertido en la primera plataforma apta para ofrecer la opción de Páginas Móviles Aceleradas (AMP) en su catálogo.

¿Cómo lo ha logrado? Con una metodología que, -aunque más adelante te detallaré más en profundidad- consiste fundamentalmente en proporcionar una versión restringida de HTML, una biblioteca de JavaScript específica de AMP y el uso de Google AMP Cache. De esta manera, la versión AMP admite herramientas analíticas de Google (¡algo bueno tenía que tener que fuese el impulsor!) así como prácticamente todas las funcionales de Instapages.

Así, la empresa asegura que lo que normalmente se traduce a un periodo de carga de cuatro o cinco segundos para una landing page mobile, se convertirá en dos segundos, aproximadamente. Es decir, la mejora con AMP es de, -al menos- un tercio, según los propias investigaciones llevadas a cabo por la marca para lanzar este nuevo producto.

Con la funcionalidad AMP, la firma -con sede en San Francisco- amplía la variedad de su oferta de productos, tras haber presentado el pasado enero su opción de Instablocks.

Y es que… Google se preocupa por la velocidad de las páginas mobile.

Alguien dijo una vez que “rapidez” en términos digitales, equivale a “dinero“. Y no podía estar más acertado. Los usuarios, en todo momento, buscamos rapidez a la hora de realizar nuestras compras digitales, a la hora de recibir mails de confirmación, a la hora de cargar páginas web… Siempre rapidez. Y, quien no la tenga, generará rechazo.

Por eso, esas empresas que han captado a la perfección la idea, y cuyas estrategias van siempre orientadas hacia esta iniciativa, son las que logran (a corto y a la largo plazo) la gratificación instantánea, construyendo una ventaja estratégica y un negocio mucho más sólido. Sus tasas de conversión y su calidad aumentarán exponencialmente y, a la vez, lograrán una gran ventaja competitiva. El problema es que no todas han captado la idea…

Google se vio tremenda y directamente preocupado por esta problemática, por lo que -en octubre de 2015- desarrolló Accelerated Mobile Pages (AMP), buscando incrementar el ritmo de carga en las páginas web mobiles. Unos meses después, el resultado empezó a notarse, y -a día de hoy- existen alrededor 1.700 millones de páginas de AMP .

Pero… ¿qué son las Páginas Móviles Aceleradas (AMP)?

Todos hemos notado, hoy en día, que cada vez es más y más común acceder a los contenidos de la web a través de un dispositivo mobile. Es decir, somos cada día más conscientes de que el tráfico que se genera desde los smartphones es muy superior -desde hace tiempo- al de los ordenadores de escritorio. El problema viene en el momento en que la navegación a través del mobile no es tan fluida como debiera, fundamentalmente debido a que los sitios web no siempre están correctamente adaptados al formato responsive. Esto puede resultar muy frustrante para los usuarios, generando una tasa de rebote cada vez más alta.

Con el fin de dar solución a esta problemática nace AMP (Accelerated Mobile Pages) que se trata, nada más y nada menos, que de una iniciativa de código abierto promovida por Google para mejorar el rendimiento de las páginas web para móviles.

La receta que usa la iniciativa AMP se basa principalmente en los siguientes elementos:

  • AMP Generar páginas web más ligeras de HTML a través de una tecnología basada en web components.
  • Restringir el uso del JavaScript. La propia tecnología ya dota de unos recursos aptos para hacer funcionar los componentes AMP HTML, sin necesidad de JavaScript; que también fomenta la ralentización de carga.
  • Eliminar el uso convencional de cachés: la tecnología permite cachear y guardar la información de forma correcta, sin necesidad de implementar recursos externos.

El impacto de AMP en Adwords

AdWords no favorece a los anuncios que llevan a las páginas web en AMP, pero igualmente los anunciantes aún pueden obtener las ventajas de velocidad de AMP. 

Los beneficios, por tanto, que puede generar una página web más rápida, según un estudio realizado por Akamai, son los siguientes:

  • Evitar las altas tasas de rebote que generan los retrasos así como el descenso en las tasas de conversión. Por ejemplo, el 53 por ciento de los visitantes del sitio móvil dejará una página que tarda más de tres segundos en cargarse.
  • Por otro lado, el estudio concluyó un retraso de 100 milisegundos en el tiempo de carga del sitio web puede llegar a dañar la tasa de conversión en un 7%.
  • Según el mismo, si una página tarda más de 3 segundos en cargarse, el usuario abandonará esa búsqueda. AMP evita esto.

Quiénes lo aplican ya

Hoy en día, ya son múltiples (y muy variadas) las marcas que están experimentando con la tecnología AMP: WordPress cuenta ya con millones de páginas AMP, y Pinterest se une a ellos. El periódico estadounidense The Washington Post se unido a la práctica, observando una mejora del 88% en los tiempos de carga en relación con el contenido tradicional publicitario (sin AMP). Esto se traslada, rápidamente, a una mejora de CTR. Como habrás podido comprobar, hace tiempo que nuestros artículos se muestran también en AMP.

En resumen, las páginas de carga más rápidas crean una mejor experiencia de usuario, aumentando el uso y el engagement de los mismos. A su vez, el retorno de inversión publicitario será mucho más alto, lo que logrará un auténtico (y objetivo) argumento para invertir en páginas de AMP. ¿Estás de acuerdo?

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.