Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Uno de los mayores avances en optimización web de los últimos años ha llegado de la mano de las Páginas Móviles Aceleradas, AMP por sus siglas en inglés, que han conquistado a los internautas haciendo mucho más rápida y fácil su navegación en internet, con páginas ligeras, pensadas al 100% para la mejora de la experiencia de uso en móviles. Su éxito ha sido tal que más de 25 millones de dominios en todo el mundo han adoptado ya este formato.

En cualquier caso, no todos los editores han asumido igual la llegada de las AMPs. Los efectos secundarios derivados de su uso (aumento de la tasa de rebote, disminución del tiempo de sesión por usuario) no han terminado de convencer a algunas webs, que han utilizado las AMPs para algo para lo que no estaban pensadas: aprovecharse de su facilidad de posicionamiento en las búsquedas en móvil para convertirse en anzuelos hacia las webs originales. Y claro, Google no está muy contento con este truco.

Las AMP como una puerta abierta a la web original

Imagen: Blog oficial de Google

Imagen: Blog oficial de Google

La artimaña consiste en publicar AMPs que no sean idénticas a la página original, sino que muestren pequeños extractos de información para que los usuarios tengan que navegar al sitio web para encontrar la publicación completa.

Ashish Mehta, gerente de producto de Google explica por medio del comunicado oficial que “en algunos casos, los webmasters publican dos versiones de su contenido: una página canónica que no sea basa en AMP y una página AMP. En el escenario ideal, ambas páginas deberían tener un contenido equivalente que lleva al usuario a tener el mismo contenido, pero con una experiencia más rápida y fluida a través de AMP. Sin embargo, en algunos casos, el contenido de la página de AMP no coincide con el contenido de su página oficial (canónica)”.

Y es que algunas de estas páginas de AMP se utilizan como cebo, creando una mala experiencia de usuario ya que el contenido que muestran es mínimo.  “En estos casos los internautas tienen que hacer clic dos veces para llegar al contenido real”…  y por supuesto la página original no es tan rápida como la optimizada. 

Click To Tweet

Las AMPs que no sean idénticas al sitio web original no se mostrarán

Así que Google penalizará a las AMPs que no sean idénticas a la página original: a partir del 1 de febrero de 2018 cambiará la manera en que se aplica la política de paridad de contenido, con el fin de garantizar que los usuarios continúen con una excelente experiencia de consumo de contenido que genere un mayor engagement con el contenido de cada editor.

Así, cuando Google detecte que la página AMP no muestra el mismo contenido que la página no le enviará el tráfico a esta página, sino que será redirigido a la página original. Si bien esto no afectará el ranking general de la página en el buscador, estas páginas no serán consideradas para algunas funcionalidades que las requieren, como el carrusel de historias destacadas con AMP.

Además, Google le enviará una notificación de acción manual al webmaster a través de Search Console, indicando el problema y la forma de solucionarlo para que sus AMPs puedan recibir tráfico de nueva cuenta.  Google espera con ello animar a los editores a evitar estas malas prácticas, que logrará usuarios más felices, y sin olvidar que AMP también ha mejorado el desempeño y las tasas de clic hasta en un 200% de acuerdo a los datos proporcionados por el gigante de Internet y Teads, la empresa de tecnología de vídeo.

Click To Tweet

Imagen: Shutterstock.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario