Facebooktwitterlinkedin

Hasta hace algunos años, las compras online solo eran para aquellos que querían aventurarse a lo desconocido, quienes querían enfrentarse a adquirir productos sin poder verlos físicamente primero, sin saber si podrían contar con respaldo si la talla no se ajustaba o si el envío no salía bien. Sin embargo, el eCommerce ha ido creciendo y ha alcanzado un avance y penetración tan increíble que ha logrado integrarse en los hábitos de los consumidores españoles, que cada día compran más productos por este canal.

Con el fin de conocer la evolución de los principales KPIs por sectores de eCommerce (penetración, visitas, conversión y pedidos) así como el ranking de top players por sector, Joan Miró, digital analytics solutions en Netrica ofreció una  interesante ponencia dentro del marco del eShow Madrid 2019.

Estas son las principales conclusiones de lo que nos contó.

Retrato del eCommerce en España: penetración en productos de Gran Consumo

El porcentaje de penetración a nivel de visitas durante el primer semestre de 2019 dentro del eCommerce en España alcanzó el 37,8% de los internautas. Salud y belleza son los productos de gran consumo que han tenido mayor penetración (27,4%), seguidos por productos de alimentación (18,7%), droguería (13,3%), bebidas (10,1%), mascotas (6,9%) y productos de bebé (7,3%).

Si valoramos el porcentaje de penetración a nivel de compradores durante este primer semestre del año la cifra se quedó en el 10%, consiguiendo los mejores resultados los relacionados con salud y belleza (7,4%).

Carrefour, Mercadona y Amazon son los líderes entre los merchants de gran consumo online en España, seguidos por Día y El Corte Inglés para cerrar el top 5.

Como dato curioso, Joan Miró nos explicó que Amazon lidera los productos de salud y belleza, mascotas y bebé, mientras que Carrefour es líder en droguería y bebidas, y Mercadona logra la preferencia en cuanto a productos de alimentación.

Otro dato interesante que Miró ha compartido, es que las marcas blancas concentran el 30% del valor de las ventas online, y entre ellas, Mercadona es la cadena con mayor peso en marcas de distribuidor con el 55%. Amazon es la que presenta el porcentaje menor con tan solo un 3% del valor de sus ventas en MDD (marcas de distribuidor), al menos por ahora.

Hay más de 400 marcas propias de Amazon en su marketplace… pero solo 10 de ellas tienen éxito

Ratio de conversión

De acuerdo con los datos de Netrica, existen grandes diferencias a nivel de tasa de conversión entre los distintos sectores del eCommerce español. Así, analizando las diferentes categorías, aquella que muestra el mayor ratio de conversión es el de comida a domicilio con 10,9%, seguido por la categoría de mascotas (5,4%) y servicios de transporte (4,5%). Los peores datos de conversión se concentrarían en el área de hogar y decoración (0,4%)

Multicategoría: la reina entre los eCommerce en España

A pesar de que las plataformas de eCommerce multicategoría, como son los marketplaces, tienen un alcance estable, cuentan con más del 70% de penetración (visitas) mensuales, y sus ratios de conversión y frecuencia muestran un crecimiento sólido en el país.

Los líderes del eCommerce en España por sectores

El top de retailers multicategoría online favoritos en España es:

  1. Amazon
  2. Aliexpress
  3. eBay
  4. El Corte Inglés
  5. Wish
  6. Joom
  7. Carrefour
  8. Gearbest
  9. Eroski
  10. Banggood
  11. Hipercor
  12. Dh Gate

Y es que, por si aún tenías dudas del liderazgo de Amazon dentro del eCommerce en España, en julio de 2019 el 42,6% de los pedidos online en el país (excluyendo servicios ni viajes) fue de Amazon.

https://twitter.com/Mkt4eCommerce/status/1189515198736060416

De hecho, su cuota de mercado (en pedidos) ha mostrado un crecimiento constante desde 2016 en el que presentó un 31,7% de los pedidos.

Pero dentro del eCommerce en España no todo es multicategoría, y por supuesto existen otras plataformas potentes y líderes de su sector. Por ejemplo, este es el top 10 de eCommerce de moda preferidos por los consumidores españoles:

  1. Zara
  2. Privalia
  3. Zalando
  4. H&M
  5. Mango
  6. Vente Privee
  7. Kiabi
  8. Pull And Bear
  9. Showroomprive
  10. Stradivarius

En otros sectores, Mercadona lidera como supermercado online. Además, el líder entre los eCommerce dedicados a productos de electrónica y tecnología es Fnac, en productos de farmacia, Mi Farma se ha logrado posicionar como líder, Playstation es el preferido de las tiendas de videojuegos, mientras que, para productos deportivos, Decathlon es el rey.

Las mascotas también tienen un comercio online preferido en España: Zooplus, y para productos de belleza y cosméticos, el líder absoluto es Primor. Ikea es el primer lugar entre los eCommerce dedicados a productos del hogar y decoración, y la Casa del Libro para el sector de cultura. Vertbaudet es el eCommerce predilecto para productos de bebé y niños, y Toys R Us, para juguetes.

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram