Facebooktwitterlinkedin

Amazon ha presentado una demanda contra los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook que gestionaban la publicación de reseñas falsas a cambio de dinero o productos gratuitos. Tal y como ha explicado la empresa en un comunicado, se trata de «grupos creados con la finalidad de reclutar personas dispuestas a publicar reseñas incentivadas o engañosas en las webs de Amazon en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón. (…) Los infractores detrás de estos grupos gestionaban reseñas falsas de cientos de productos disponibles en Amazon, incluyendo equipos de sonido para el automóvil o trípodes de cámaras de fotos». 

Amazon utilizará la información recabada en el curso de esta acción legal para identificar a posibles infractores y para eliminar aquellas reseñas falsas que hayan sido encargadas por ellos y que no hubiesen sido detectadas por la compañía o por los investigadores que monitorizan sus tiendas.

Tal y como ha explicado Darmesh Metha, Vicepresidente de Servicios a los Colaboradores Comerciales de Amazon, “Nuestros equipos bloquean millones de reseñas de producto sospechosas antes de que lleguen a ser vistas por nuestros clientes. Con esta demanda, vamos un paso más allá para descubrir a los infractores que operan a través de las redes sociales. Las acciones legales proactivas contra estos infractores son una de las múltiples vías que tenemos de proteger a nuestros clientes y de hacer que dichos infractores respondan por sus actos”.

Amazon y Meta, aliados contra las reviews falsas

En cualquier caso, Amazon parece haber contado con la colaboración de Meta para poder llevar a cabo acciones preventivas en contra de este tipo de grupos de reseñas falsas. Así, la compañía ha explicado que uno de los grupos identificados es “Amazon Product Review”, que contaba con más de 43.000 miembros hasta que, a petición de Amazon, fue eliminado por Meta a principios de este año. Las investigaciones llevadas a cabo por Amazon revelaron que los administradores del grupo intentaban camuflar su actividad y eludir los controles de Facebook cambiando los caracteres de términos sospechosos como ““R**fund Aftr R**vew.” (término que podría traducirse como “R**mbolso Tr4s R**ña”).

«Amazon prohíbe de manera explícita las reseñas falsas y cuenta con más de 12.000 empleados en todo el mundo dedicados a proteger su web de fraudes y comportamientos abusivos, entre los que se cuenta la publicación de reseñas engañosas. Además, cuenta con un equipo especialmente dedicado a investigar grupos de compraventa de reseñas en páginas de redes sociales incluyendo Facebook, Instagram, TikTok y Twitter e informa de manera regular de la actividad de dichos grupos a estas compañías.

Desde 2020, Amazon ha informado a Meta sobre la actividad de más de 10.000 grupos dedicados a la compraventa de reseñas falsas. Meta ha cerrado más de la mitad de ellos por violación de sus términos y condiciones de uso y mantiene abiertas investigaciones sobre el resto», explica la compañía. «Los investigadores y expertos de Amazon utilizan sofisticadas herramientas, líderes en el sector, para detectar e impedir la publicación de reseñas falsas. Como resultado de estas acciones, sólo en 2020, Amazon bloqueó, de manera proactiva, más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas«, aclara.

La importancia de las reseñas en Amazon

Amazon incorporó las reseñas de producto en 1995 a su web con la finalidad de que los clientes pudiesen tomar decisiones de compra más informadas, y desde entonces se convirtieron en una de las señas características del eCommerce. Esta acción legal es la última medida adoptada por Amazon para lograr su objetivo de detener a los infractores que intentan publicar reseñas falsas en su tienda y se produce pocos meses después de la entrada en vigor en España del real decreto aprobado en noviembre del 2021, con el que se modificaba la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal.

Bajo esta Ley las empresas están obligadas a garantizar que las reseñas de sus bienes y servicios provienen de personas que realmente los han usado o adquirido, así como mostrar información clara y detallada sobre la forma en que estas reseñas son procesadas. Las modificaciones están orientadas a eliminar la publicación de reviews falsas en eCommerce, aquellas que han sido pagadas por los vendedores o empresas. Igualmente se considera como práctica desleal la inclusión de reseñas y valoraciones de consumidores sin comprobar que realmente han adquirido el producto o servicio.

En cualquier caso no es la primera vez que hablamos de la polémica sobre las reviews falsas en el gigante de los marketplaces. A principios de 2021, por ejemplo, la empresa comenzó a tomar medidas más severas sobre esta situación, llevando a la suspensión de hasta 600 vendedores, entre los que podemos encontrar a marcas superventas en el marketplace como AukeyMpow o RAVpower.

Otro caso saltó a la luz en octubre de 2021, en un artículo publicado por la columnista de The Wall Street Journal, Nicole Nguyen sobre sus prácticas para ganar reviews, como explica en el siguiente tweet: «(RAVpower) ofrecía tarjetas de regalo de 35 dólares a cambio de opiniones sobre un producto que vendía directamente la propia Amazon.»

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!