Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La Administración Federal de Aviación estadounidense (Federal Aviation Administration, o FAA) ha dado el visto bueno a Amazon para poder probar de forma experimental sus drones de reparto, sistema al que llaman Amazon Prime Air, lo que significa el primer paso para en un futuro poder utilizar este sistema de forma comercial.

Las primeras pruebas permitidas por la FAA deberán ser vuelos de baja altura (no más de 120 metros de altura), diurnos, con buena visibilidad y revisados en todo momento por personal con licencia de piloto (que puedan tomar el control de los drones en cualquier momento en caso de necesidad). Además deberán notificar a la FAA de forma periódica los resultados de las pruebas.

El objetivo de Amazon: rapidez en el reparto

La idea de Jeff Brezos, CEO de Amazon y principal impulsor de esta tecnología, es que gracias al sistema de reparto por drones sea posible la entrega de paquetes de pequeño tamaño en un tiempo no superior a los 30 minutos, lo que les convertiría de lejos en el eCommerce generalista con las entregas más rápidas, superando a su sistema Amazon Entrega Hoy, el cual está disponible en varios países, entre ellos España, y que permite la entrega de paquetes en el mismo día de su compra.

De hacerse realidad el sistema de entrega mediante drones significaría, junto al uso de robots autónomos en los almacenes de Amazon, que la intervención de humanos en el proceso de entrega de productos comprados en Amazon se reduciría al mínimo.

Las dificultades del sistema

La apuesta de Amazon parece ir muy en serio ya que ya dispone de varios centros de desarrollo en Estados Unidos, Inglaterra e Israel, y la idea es poner en marcha el sistema en cuanto tengan las licencias necesarias en cada territorio, algo que en lugares con legislaciones proteccionistas como Europa tendrán muy difícil.

Además de con ciertas legislaciones, Amazon deberá solventar otros problemas del sistema, como la posibilidad de hackeo de sus drones por terceras personas o la imposibilidad de usarlo adecuadamente en ciudades.

Shares