Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Al parecer al gigante del comercio electrónico no le pareció muy bien que su sistema de reseñas de artículos fuera etiquetado como sospechoso y ahora por medio de su blog, Amazon prohíbe las valoraciones incentivadas dentro de su plataforma.

Las valoraciones son parte importante del eCommerce

Al realizar una compra online las opiniones que otros tengan sobre los artículos que queremos es indispensable. Al no poder acceder a valorar por nosotros mismos los productos que ofrecen tenemos la tendencia a dejarnos guiar por el buen juicio de nuestros semejantes para decidir nuestra próxima compra.

Es por esto que las valoraciones son tan importantes en los eCommerce de todo tipo. Hace apenas unas semanas analizamos para ti un estudio independiente llevado a cabo por ReviewMeta donde señalaban que el sistema de reseñas de Amazon estaba sesgado.

Amazon prohíbe las valoraciones incentivadas por sesgar los resultados

Después de analizar un promedio de 18 millones de valoraciones en Amazon, este estudio resaltó que las calificaciones otorgadas por los usuarios estaban grandemente influenciadas por su programa Incentivized Reviews (valoraciones incentivadas): aquéllas que “cambian” una reseña en Amazon por algún producto gratis o descuento.

Históricamente Amazon prohíbe las compensaciones por las valoraciones en los productos, e incluso ha llegado a demandar a las empresas que han pagado por reseñas falsas al igual que a estos usuarios, esforzándose por ofrecer un sistema de valoraciones justo y que realmente sea de ayuda a los consumidores.

Sin embargo, ha permitido a los negocios ofrecer productos a los clientes por una reseña honesta, como incentivo para que dejen una valoración. Esto llevado a cabo con cuidado era beneficioso para todos, pero ha sido muy difícil de controlar.

Ante las sospechas de que los  usuarios, guiados por el obsequio más que por la verdadera calidad del producto adquirido, valoran más alto, y poniendo esto en riesgo la credibilidad de toda la plataforma, se ha llegado al punto en que Amazon prohíbe las valoraciones incentivadas, así hayan sido neutras.

Sólo se podrán obtener beneficios con Amazon Vine

Por el momento, la única manera de acceder a descuentos a cambio de las valoraciones será mediante el programa Amazon Vine. Este programa es propio de Amazon y solo se puede acceder  a él mediante invitación.

Con ello Amazon tendrá de nuevo el control sobre los incentivos y también sobre que usuarios merecen obtenerlos por ofrecer valoraciones y reseñas justas y honestas. Además de que estas valoraciones serán exclusivas para revisar nuevos productos o pre-liberados que aún no generan suficientes ventas para tener un número considerable de reseñas orgánicas.

La invitación a Amazon Vine solo se les otorga a aquellos usuarios que han escrito un número considerable de comentarios,  y cuyas valoraciones han sido votadas como “útiles” por otros clientes. En sí, son aquellas personas que han demostrado tener experiencia en ciertas categorías de productos.

Otra diferencia será que los vendedores no tendrán ningún contacto con los colaboradores del sistema Amazon Vine, ni podrán influir de ninguna manera en la reseña que su artículo recibirá ni tampoco en el tipo de incentivo que se le dará ya que Amazon será el único encargado.

Las críticas anteriores se eliminarán de forma retroactiva si son excesivas, así que por el momento aún podrán apreciarse las valoraciones sesgadas en la plataforma. Además Amazon ha anunciado que si detecta a alguien tratando de manipular las reseñas ofreciendo descuentos, tomará acciones de inmediato.

La credibilidad es una de las armas más efectivas en el comercio online, y por supuesto el perderla puede llegar a reportar grandes perjuicios contra cualquier tipo de comercio, y esto incluye al rey del eCommerce de internet.

Imagen: mirtmirt / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram