Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Amazon siempre apuesta en grande, y de cara a enfrentar a su máxima competencia, Alibaba Group, el pasado 27 de julio decidió irrumpir en el mercado del sudeste de Asia: había llegado la hora del lanzamiento de Amazon Prime Now en Singapur… y el recibimiento no ha podido ser mejor.

No es de extrañar que Amazon quiera estar presente en la mayor parte de mercados de todo el mundo, sin embargo lo que sorprendió a los consumidores locales del desembarco de Amazon Prime Now en Singapur fue su servicio de entrega en dos horas que ofrecía de manera gratuita por un tiempo limitado, antes de habilitar su programa de suscripción en el país.

La llegada de Amazon Prime Now en Singapur supera las expectativas

Esta es la primera vez que el gigante del eCommerce ofrece el servicio gratis al debutar en un nuevo mercado y a pesar de contar con un almacén de 10,000 metros cuadrados, el más grande hasta la fecha, éste no cuenta con sistemas automatizados ni robots que ayuden en la búsqueda y clasificación de los artículos, dependiendo por completo de los humanos para acomodar y enviar los pedidos.

La buena noticia es que los clientes respondieron de una manera muy positiva al a propuesta de Amazon Prime Now en Singapur: una avalancha de órdenes fueron solicitadas el día del lanzamiento, tanto así que la empresa de Jeff Bezos triplicó el volumen de pedidos que obtuvo el día del lanzamiento de Prime Now en su natal Seattle en 2015.

Problemas logísticos

Sin embargo, la mala noticia es que a tan solo horas de su lanzamiento en Singapur, Amazon tuvo que detener esta avalancha de pedidos marcando los productos con la etiqueta “entregas no disponibles” debido a que no había manera de cumplir con todas las solicitudes.

A pesar de ello, Amazon estuvo tan comprometida con su promesa de “entrega en dos horas” que envió a algunos de sus oficiales de almacén en servicios de Uber y taxis para realizar las entregas que ya se habían solicitado, tal y como explicó Henry Low, director de Amazon Prime Now para Asia-Pacífico. Por ahora las entregas parecen haberse normalizado, aunque añadió una cláusula que dice “la disponibilidad de entrega puede ser limitada”.

Por qué Amazon apuesta por una ciudad tan complicada para la logística como Singapur

Singapur reúne a 5,5 millones de personas en una ciudad de apenas 700 kilómetros cuadrados, y la mayoría de sus residentes viven en edificios de apartamentos de gran altura, donde cada número de seis dígitos en sus códigos postales corresponden a un edificio individual y no a un sector más amplio, como sucede en la mayoría de los países.

Así, Amazon utilizó todos los datos disponibles para crear una estrategia de logística por medio de un sistema predictivo sobre qué artículos serían las que más probablemente ordenaran los consumidores en Singapur, aunque todo el entusiasmo que generó no pudo ser previsto.

Tras su exitoso pero algo desequilibrado inicio en la incursión de Amazon Prime Now en Singapur, la empresa ha desvelado cuáles son los 5 artículos más populares que han sido adquiridos por sus consumidores en ese país asiático: papel higiénico, té verde, leche fresca, patatas fritas picantes…y curiosamente brócoli.

Además de los comestibles, ha entregado un set de castillo de Play-Doh, un set de flamencos de juguete y un refrigerante de transmisión para coche en su sistema de entregas extra rápidas.

El mercado de Singapur es muy deseado debido a que los consumidores del país están muy conectados con las compras online y con la tecnología. Al menos Amazon ya va recuperando fuerzas en el país y puede presumir de su gran hazaña.

Amazon Prime Now en Singapur imagen Yahoo

Imagen: Yahoo News

 

Imagen: The Business Times

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram