Amazon Prime Day 2020: datos, tendencias y oportunidades para vendedores hábiles

Analizamos las claves del Prime Day 2020 de Amazon, un evento que puede llevarle a vender más de 10.000 millones de dólares en sólo 48 horas.
marcas nativas en amazon
13 de octubre, de 2020
Copiar enlace

Hoy comienza el Prime Day 2020 de Amazon, un evento que seguramente pulverice todos los récords y lleve a la compañía de Jeff Bezos a vender más de 10.000 millones de dólares en sólo 48 horas.

Paremos un momento a pensar en esa cifra, que es verdaderamente sorprendente. Si no la alcanzan los chicos de la «sonrisa de la A a la Z», se quedarán muy cerca; las predicciones de Prime Day no suelen fallar. «Amazon no suele fallar».

De esos diez mil millones de dólares en ventas, se estima que 2/3 quedarán en su principal mercado, EEUU, siendo el resto de marketplaces que opera Amazon responsables de los otros más de 3.000 millones de dólares de ventas.

Lo importante de estas cifras, es que suponen un crecimiento superior al 40% respecto de las ventas de Prime Day 2019. Esto sí que es digno de reflexión, ya que nos indica que la apisonadora Amazon no muestra signos de deceleración; sigue comiéndose el mercado occidental del ecommerce a un ritmo vertiginoso. Y si tenemos en cuenta que este evento es exclusivo para los miembros de Amazon Prime, nos encontramos ante una de las claves del éxito pasado, presente y futuro del imperio Amazon ¿no os parece? La herramienta de fidelización definitiva.

Pero ¿y la crisis COVID-19?

Hay tres ideas importantes detrás de estas predicciones, todas ellas relacionadas con la situación generada por la pandemia y que actuarán de manera positiva en as ventas de Prime Day:

  • Los cambios de hábitos forzados por COVID-19 en los consumidores son evidentes y juegan muy a favor de Amazon y del ecommerce en general. No sólo por la priorización de este canal en las compras frente a los canales presenciales, sino por el gran movimiento de «atrincheramiento» en casa («cocooning») y la necesidad de equiparse con productos que hagan más llevaderos los futuros confinamientos (entretenimiento, aprendizaje, confort en casa, entrenamiento, cocina,…)
  • El cambio de fechas de Prime Day, pasando a octubre, afectará al tipo de productos que se venderán. E indudablemente se incrementará el gasto medio por comprador, debido a la proximidad de las navidades (y la tendencia a equiparse para estar en casa). Este evento marcará el comienzo de una temporada navideña atípica, pero seguramente muy exitosa para el ecommerce en general, exceptuando las categorías castigadas por la situación, claro.
  • El espectacular dato de crecimiento de usuarios suscritos a la membresía Prime de Amazon, que ya supera los 150 millones de usuarios a nivel mundial. Sólo en EEUU habrá este año unos 140 millones de miembros, lo que implica que más de la mitad de la población del país es suscriptora de Amazon Prime. Atención, porque hace menos de dos años, la cifra era de 100 millones de americanos; el crecimiento es colosal. De hecho, esta cifra ha pulverizado todas las previsiones, que para estas fechas estimaban unos 130 millones de miembros Amazon Prime mundiales. Esto también impactará muy positivamente en las ventas de este Prime Day 2020.

Pero ¿y la crisis económica?

Es indudable que la crisis nos afectará a todos en nuestras decisiones de compra durante 2020 y 2021. Sin embargo las encuestas realizadas indican que hay más porcentaje de usuarios que van a aprovechar para «invertir» (gastar) más en Prime Day y resto de eventos de compras de esta temporada (Black Friday, 11.11, Cyber Monday, etc.), que aquellos usuarios que van a contener el gasto en estas fechas.

¿Y qué hacemos con toda esta información?

Estas cifras que os cuento… nos vienen un poco grandes ¿verdad?; su objetivo es inspirarnos, animarnos a creer que estamos en un momento muy importante para el futuro de nuestros negocios online. Que debemos aprovechar la oportunidad.

Amazon es a la vez ángel y demonio, es bueno y malo para nuestro negocio de venta online, según lo miremos con bajo luz u otra. Esto os lo cuento con detalle en el libro que escribí el año pasado y que sigue siendo 100% vigente.

Hoy, Prime Day 2020, lo que tenemos que pensar es «cómo poder surfear esta ola, que supera récords cada año».

¿Cómo podemos sacarle partido y alegrarnos de que se superen todos estos récords? ¿Cómo podemos vender con éxito en Amazon?

El año pasado, antes de Prime Day 2019, os conté una interesante historia: un único vendedor, con un único producto, bastante convencional, había conseguido unas ventas nada convencionales durante el Prime Day 2018: 14 millones de dólares en un día. Aquí puedes leer la historia completa.

Un año y medio después, a punto de abordar el Prime Day de 2020, os diré que aquella historia (real) ya no me parece una proeza tan inalcanzable. Con un éxito similar vivido en primera persona en Prime Day 2019 y con las ventas de stock ya realizadas a Amazon para este evento de 2020, veo que este ángel-demonio es muy rentable para el que logra comprenderlo, adiestrarlo y saber jugar su juego.

 

Publicado por

Director de Estrategia en Ebolution

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.