El mercado de las apps móviles es cada día más competido. Lograr posicionarse en el ranking de las aplicaciones que más crecen en España es todo un logro, y una vez más la plataforma de control de rendimiento en el canal móvil, Smartme Analytics, nos ha compartido su informe Smartme Flash Index con el que podemos conocer el crecimiento de las apps móviles y los hábitos de consumo de tecnología móvil de los españoles.

Para determinar la posición en el ranking se han estudiado más de 17.000 aplicaciones de 15 sectores diferentes en función del número de usuarios activos y de su crecimiento entre el primer y el último trimestre de 2018, con lo que se ha determinado su índice.

Amazon: el líder absoluto entre las aplicaciones que más crecen en España

De acuerdo al informe, Amazon se ha posicionado como líder absoluto entre las aplicaciones que más crecen en España, con un índice de crecimiento (calculado a partir del número de usuarios activos y su tasa de crecimiento) de 781,5. De esta forma Amazon ha destronado a Instagram, el segundo lugar de este ranking, a pesar que de un índice de crecimiento de 524,6 logrado el año anterior, este 2019 ha alcanzado 620. El tercer lugar general de este ranking lo obtiene PayPal con un índice de 388,4, seguido de Spotify (360,8) y  Telegram, con un índice de crecimiento de 342,6.

Entre otras aplicaciones que más crecen en España, el informe ha resaltado el juego Q12 (283,7), la reciente y popular red social de vídeos cortos Musical.ly (ahora TikTok) (172,9), la app especializada en fitness Mi Fit de Xiaomi (123,8) y las apps financieras Bnext (195,2) y N26 (166,6).

Top 10: las apps más descargadas en España (2019)

Crecimiento de apps por sectores

El estudio también ha revelado cuáles son los sectores en los que las apps móviles han presentado mayor índice de crecimiento en España. En el área de retail llama la atención el crecimiento de supermercados como Lidl o Carrefour que han visto un considerable incremento en el uso de sus aplicaciones durante 2018.

La moda también ha logrado destacar entre las aplicaciones que más crecen en España. Privalia destaca con un índice de 242,6, seguido de la web china Vova (222,6) Shein (10,4) y H&M que es la única tienda tradicional que logra seguir el paso a las marcas nativas de internet, aunque muy atrás con un índice de 70,9.

En cuanto al sector transporte, a pesar de todos los problemas regulatorios a los que se enfrenta, Cabify es líder de su sector, con un índice de crecimiento de 108,9, seguido por Trainline, Uber y Moovit.

La moda: el mercado que más usuarios digitales obtuvo en 2018

Entre los sectores con más aumento de usuarios móviles, la moda ha logrado destacar al obtener un crecimiento del 57,6%, seguida de cerca con el sector Tv & Cine, que mostró un incremento del 38,6% debido principalmente a las apps de vídeo streaming.

En tercer lugar, las apps de fitness y una mayor preferencia por las pulseras inteligentes han impulsado al sector de deportes, que crece un 33,3%. El sector viajes logra incrementar un 26,9% mientras que aquellos sectores que ya cuentan con un fuerte posicionamiento mobile como finanzas o juegos mantienen un crecimiento constante y actualmente alcanzan a más de la mitad de la población a través del teléfono móvil, mientras los siguen de cerca la música (47%) y el retail (45,4%).

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram