Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Amazon España reveló recientemente la apertura de un centro de desarrollo de software en Madrid y sus intenciones de contratar  hasta 30 desarrolladores que trabajarán en Amazon Business, la nueva rama del gigante de la distribución diseñada especificamente para empresas medianas, grandes y corporaciones de negocios.

Madrid (Pozuelo) será el tercer centro de desarrollo de Amazon Business en el mundo y el primero fuera de Estados Unidos. Diversas fuentes nos informan de que Amazon España ha estado entrevistando candidatos durante semanas. Todas las ofertas están disponibles en la web de la compañía, siendo los puestos más publicitados los de ingenieros de desarrollo de software y ‘aseguramiento de calidad’.

Amazon España loa el nivel de los ingenieros españoles

En un comunicado oficial, Amazon España menciona la ‘calidad generalizada de los ingenieros españoles” como una de las razones principales detrás de la decisión de abrir un centro de de desarrollo en Madrid. Hasta ahora, unos pocos ingenieros trabajaban desde las oficinas de Amazon España en Madrid, pero la inmensa mayoría de su plantilla de 320 personas en la capital trabaja en logística, ventas y finanzas. “Echábamos de menos la otra gran parte de nuestra cultura”, nos dijo un portavoz de Amazon, refiriéndose al hecho de tener también desarrolladores de software a bordo.

El argumento del talento de los ingenieros españoles ha sido usado antes por las multinacionales que deciden expandirse y abrir oficinas en España. Preguntado por esto, el portavoz de Amazon España dijo que “no es sólo el hecho de que puedes encontrar ingenieros con talento en España, sino que también estos ingenieros están frecuentemente disponibles y más dispuestos a venir a grandes compañías que en otros países europeos”.

La compañía declinó hacer declaraciones sobre el nivel salarial de estos puestos. Amazon tiene similares centros de desarrollo de software en Holanda, UK, Irlanda, Alemania y Rumanía.

Amazon España y el debate de los impuestos

El anuncio de Amazon llega en un momento interesante. Hace poco la compañía anunció que cambiaría sus prácticas fiscales en Europa y dejaría de canalizar las ventas a través de su subsidiaria en Luxemburgo, lo que en teoría podría significar que tendrían que empezar a dar beneficios en UK, Alemania, Italia y España, lo que al final significará pagar más impuestos.

Esta decisión es una consecuencia del incremento de la presión de la UE y los países mencionados, que creen que la estructura fiscal de Luxemburgo permite a Amazon obtener una ventaja ilegal e injusta sobre sus competidores.

Amazon vendió 100 millones de euros en España en 2011, el último año del que hay datos disponibles. Fuentes consultadas por  Hemerotek apuntan a más de 300 millones de euros en ventas en la actualidad por parte del gigante del retail. Los números concretos empezarán a ser conocidos cuando, y si, Amazon empiece a pagar impuestos en España.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram