No, Amazon no ha retirado definitivamente el envío gratuito a Canarias: un error subsanado

Tras subsanar un problema técnico, los envíos de Amazon a las Islas Canarias vuelven a su estatus habitual.
3 de noviembre, de 2022
Copiar enlace

Para nadie es un secreto que las Islas Canarias son uno de los destinos más deseados de España. Sin embargo, para los lugareños, los envíos de compras online son un verdadero dolor de cabeza. Y es que según datos del comparador de precios, Idealo.com, 6 de 10 tiendas online españolas no hacen envíos hacia Canarias. Y por si fuera poco, en caso de hacerlo, el envío es más caro y tarda más tiempo en llegar. 

A principios de esta semana esta situación parecía complicarse aún más, debido a lo que parecía una nueva medida de Amazon: eliminar los envíos gratuitos a Canarias, excepto en aquellos productos exentos del IGIC (como libros) o productos con un costo menor a 150 euros (que se benefician de una exención aplicada por el gobierno canario a las compras online).

De ser así, los clientes que comprase en la plataforma, desde el archipiélago, tendrían que enfrentar un coste de envío de 6,99 euros, incluidos los suscriptores de Amazon Prime. Por si no lo sabías, a diferencia de la Península y las Islas Baleares, en las Canarias no hay IVA, sino que se maneja el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), cuyo tipo general es de 7%, frente al 21% de tipo general del IVA. 

Un «problema técnico»

Tras ponernos en contacto con la propia Amazon, sus responsables nos han confirmado que la eliminación del envío gratuito a Canarias fue debido a «un problema técnico» que ya ha sido solucionado. Así, los habitantes de las Islas pueden volver a comprar como de costumbre en el marketplace, tras varios días en los que medios locales y clientes canarios de Amazon mostraron su disgusto en redes sociales.

Cuáles son las opciones de envío para los clientes de Amazon en Canarias

Lo cierto es que las posibilidades de envío a las Islas son bastante más limitadas que en cualquier punto de la península. Así, los clientes canarios tienen dos opciones para recibir sus compras de Amazon. La primera es el envío gratuito, gestionado por Correos y con una demora de entre 10 y 15 días. En el momento de recibir el paquete el comprador debe pagar al repartidor el IGIC del producto, además de la tasa que cobra Correos por el trámite de despacho aduanero, en caso de no hacerlo él mismo. Esta era la opción que había sido eliminada por error, y que había provocado una gran incertidumbre tanto entre los clientes canarios como entre los vendedores que realizan ventas a las Islas.

La segunda opción es pagar 6,99 euros, incluso los suscriptores de Amazon Prime, con lo que la entrega queda a cargo de una empresa de mensajería privada y con un envío mucho más corto, alrededor de 3 a 4 días. Con esto, Amazon se encarga de retener el IGIC y el comprador no debe hacer el trámite de despacho aduanero. Las empresas logísticas con las que trabaja Amazon para realizar envíos a Canarias son actualmente Kerry Logistics, Correos Express, DHL y UPS.

 

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.