Amazon cerrará 8 de sus tiendas Amazon Go en Estados Unidos

La medida se hará efectiva el próximo 1 de abril y afecta al 30% del parque de tiendas Amazon Go en Estados Unidos, donde actualmente hay 29.
7 de marzo, de 2023
Copiar enlace

Luego de un 2022 con pérdidas millonarias y el despido de 18.000 empleados, Amazon decidió cerrar definitivamente 8 de sus tiendas Amazon Go en Estados Unidos a partir del 1 de abril: dos de la ciudad de Nueva York, dos de Seattle y cuatro de San Francisco. 

Este cierre perjudica aproximadamente al 30% del parque de tiendas Amazon Go en Estados Unidos, donde actualmente hay 29 tiendas. Las 21 tiendas restantes seguirán operando en Nueva York (8), Chicago (5) Seattle (3), California (3) y Washington (2). Además, la multinacional aseguró que ayudará a aquellos empleados afectados a encontrar otros puestos de trabajo dentro de la empresa.

«Como cualquier minorista físico, evaluamos periódicamente nuestra cartera de tiendas y tomamos decisiones de optimización en el camino. Seguimos comprometidos con el formato, operamos en más de 20 tiendas Amazon Go en Estados Unidos y continuaremos aprendiendo qué ubicaciones y características resuenan más con los clientes a medida que seguimos evolucionando nuestras tiendas», expresó la empresa a través de un comunicado. 

Una tienda libre de colas

Durante 2018, Amazon apostó por la tecnología y la inteligencia artificial al inaugurar en Seattle su primer supermercado Amazon Go, que se deshacía de los cajeros y las colas. La idea se basó en la tecnología “Just Walk Out” (solo márchate), en la que combinando sensores de movimiento, visión computarizada y sistemas de aprendizaje profundo, se pueden rastrear los productos que se toman o se devuelven a los anaqueles.

A medida que el usuario toma o deja productos en la tienda física, la aplicación los carga en el carrito virtual y una vez tenga lo necesario puede irse, sin necesidad de hacer colas o pagar físicamente por los productos. Luego de marcharse de la tienda, la aplicación se encarga de rastrear la compra y generar la factura, que se cobra directamente en la cuenta Amazon de cada usuario.

A medida que este modelo disruptivo se iba desplegando en diferentes ciudades de Estados Unidos, la compañía de Jeff Bezos se planteó la posibilidad de monetizar la tecnología de Amazon Go al otorgar licencias e implementación a terceros en aeropuertos, cines e incluso estadios de béisbol, logrando así diversificarse más allá de su comercio minorista online. 

Incluso el portal Taobao, propiedad del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, quiso imitar este mismo modelo de negocio y lanzó en forma de pop-up store la cafetería Tao Café durante el Festival de Productores de Taobao en la ciudad china de Hangzhou. 

Sin embargo, el contexto económico internacional no acompañó al desarrollo de este modelo de servicio.

Imagen: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.