Facebooktwitterlinkedin

A pesar de que el consumo se ha visto mermado en varios sectores tras el impacto del Covid19, los marketplaces han visto oscilar la balanza a su favor como una opción de compra, mejorando su alcance de usuarios.

Bajo la situación actual del escenario que el Covid19 nos presenta y pensando en su posible influencia durante los próximos meses,  la agencia TandemUp ha realizado su estudio Marketplaces 2020, en el que detalla los cambios que los marketplaces han afrontado tras el impulso que han experimentado las ventas online en España.

Amazon amplía su distancia sobre eBay como el mayor marketplace de España

Un año más, el mayor marketplace de España es Amazon con una increíble penetración del 82% entre los consumidores españoles, seguido de lejos por eBay (44%) AliExpress (43%) y El Corte Inglés (40%)

En el estudio del año pasado eBay alcanzaba el 51% frente al 82% de Amazon, lo que representa una pérdida de 7 puntos en solo un año, mientras El Corte Inglés (+5pp) y Carrefour (+9pp) han logrado impulsar su alcance respecto a 2019.

En promedio, los consumidores online españoles compran en 3,5 marketplaces, sin embargo este promedio es mayor en las mujeres (3,6) mientras que los hombres consumen en una menor cantidad de marketplaces (3,3). El estudio lo justifica en base a que las mujeres prefieren diversificar más, potenciando sus compras en marketplaces especializados en moda y libros.

La mayor parte de los consumidores de Amazon se encuentran dentro del rango de edad entre los 31 a 45 años, mientras que El Corte Inglés tiene mayor presencia entre los consumidores mayores (45 a 65 años).

Cómo son los compradores de marketplaces en España (Tandem Up, 2019)

Por otro lado, Amazon es el referente en relación con el tipo de perfil que presentan sus usuarios: el gran marketplace logra una penetración en el 77% en consumidores ocasionales, un 83% en los consumidores recurrentes, y un 84% en compradores intensivos. La penetración de AliExpress aún es menor entre los consumidores ocasionales (24%), mientras entre los recurrentes se posiciona como el segundo player.

Amazon aumenta su liderato como mayor marketplace de España (TandemUp, 2020)

De acuerdo con la penetración de los marketplaces por residencia, El Corte Inglés así como eBay logran mayor penetración en el área metropolitana de las grandes ciudades (Madrid y Barcelona), mientas que Amazon, Carrefour y La Casa del Libro son marketplaces más transversales. AliExpress incrementó peso en el resto de las zonas (fuera de AMB y AMM)

Amazon es el mayor marketplace en relación con la cuota de mercado por número de visitas, seguido por AliExpress e eBay de acuerdo con datos comportamentales. A pesar de que AliExpress ha incrementado la penetración, el incremento del tráfico de Amazon ha sido superior.

9 de cada 10 consumidores de otros marketplaces compran también en Amazon

Para comprobar una vez más que el mayor marketplace en España es Amazon, el estudio señala que sus clientes son más fieles: en promedio los consumidores de Amazon han comprado en otros 3,9 marketplaces, mientras que los consumidores de Aliexpress compran en otros 4,5 marketplaces, una cifra que llega hasta 5,9 otros marketplaces en el caso de Fnac.

De hecho, el poder de la empresa de Jeff Bezos es tal que 9 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en Amazon, de ellos 90% en Privalia, 89% consumen en AliExpress, Fnac y La casa del Libro, 88% en eBay y Zalando y 86% en El Corte Inglés.

Amazon aumenta su liderato como mayor marketplace de España (TandemUp, 2020)

Además, Amazon es el mayor marketplace de España ya que tiene la capacidad de captar a 9 de cada 10 visitantes, y fidelizar prácticamente a 9 de cada 10 consumidores.

Por último, se preguntó a los consumidores cómo sería su marketplace ideal: menor precio variedad de productos y gastos de envío gratis fueron los factores predominantes para elegir al mejor marketplace entre todos.

Otros factores con mayor número de menciones incluyen la entrega rápida, contar con ofertas y promociones, una buena calidad general en los productos y facilidad para navegar por la web.

Puedes conocer a detalle el Estudio Marketplaces 2020 en el que encontrarás todos los datos relevantes en torno al negocio de este canal.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram