Cómo eficientar al máximo la logística de tu eCommerce, con Adrià Cortés (Amphora Logistics)

Hablamos con Adrià Cortés, CEO de Amphora Logistics sobre cómo hacer que la gestión logística se convierta en un activo de diferenciación para el proyecto
Adrià Cortés Amphora
16 de octubre, de 2023
Copiar enlace

Esta semana nos acompaña Adrià Cortés, CEO y cofundador de Amphora Logistics. Lo habitual sería pensar que si le preguntas a una empresa especializada en tercerización del servicio de almacén siempre te diga que lo mejor es externalizarlo. Pero en su caso, lo interesante es que desde hace poco están ofreciendo las dos opciones: tanto pueden encargarse del 100% del proceso, como, si ya tienes un almacén propio, ayudarte a optimizar su funcionamiento. Así que podremos preguntarle cuándo tiene sentido tener almacén propio o externalizado y cómo hacer que la gestión logística se convierta en un activo de diferenciación para el proyecto.

⭐Patrocinador del programa: SiteGround

Entrevista a Adrià Cortés (Amphora Logistics)

6:25 ¿Cuál era la idea cuando nació Amphora Logistics?

Si te soy sincero, Amphora nació gracias a un amigo de mi socio que trabajaba en Glovo y nos comentó que había un modelo de negocio en Estados Unidos que está funcionando muy bien y que en Europa no había nada consolidado. 

La idea de negocio no es muy complicada: digitalizar el operador logístico tradicional y darle la capa tecnológica para que, por un lado, pudiesen operar a clientes eCommerce y, por otro lado, que fuese user friendly para los comerciantes. Es decir, digitalizar tanto la parte que el cliente, como la parte del almacén.

Para resumirlo un poco: los almacenes estaban muy enfocados a la distribución tradicional, es decir, un palet de refresco que debía enviarse a Mercadona y para esto no necesitas mucha tecnología. Pero lo que pasó con el eCommerce es que este palet debía prepararse de una en una y enviarlo a mil personas distintas y para este proceso necesitas tecnología dentro del almacén. Por otro lado, la logística eCommerce es más compleja, porque deben darle a sus clientes los trackings, la experiencia para las devoluciones y muchas otras cosas.

Nuestra línea de negocio inicial era externalización logística para eCommerce, pero no teníamos dinero y nos era muy difícil acceder a capital, así que intentamos modificar el modelo respecto a lo que vimos en EEUU. 

Uno de mis socios, que ahora es el CTO, desarrolló un software de gestión de almacenes, que nos permitía ir a operadores logísticos tradicionales, que les sobraba espacio en el almacén y les hacíamos un intercambio. Básicamente, les decíamos, no sabes de tecnología ni de encontrar eCommerce y nosotros hemos montado una estructura para encontrarlos que te la doy a cambio de que me los operes a un precio que me permita ser competitivo en el mercado. 

Recientemente, hemos cogido nuestro primer almacén por varias razones. Si bien nuestro modelo ya funcionaba bien usando el espacio de nuestros partners, necesitábamos tener un almacén centralizado para hacer sorting y algún tipo de actividades. 

Para asegurar la calidad de los clientes, hemos ido evolucionando con el tiempo y tenemos posiciones de Amphora dentro de los almacenes de los partners, algunas son de control, porque controlan métricas, y algunos ayudan a hacer actividades que los partners les cuesta más, como entrar productos en los almacenes.

13:20 Ahora mis preguntas fetiche: datos clave para que nuestros oyentes puedan dimensionar la marca:

  • Equipo con el que contáis y facturación anual

Actualmente, en Amphora somos 70 personas, hablando de posiciones de oficina, como developers, customer success y ventas y marketing en conjunto. 

Hemos crecido muy rápido, nuestro primer pedido fue en marzo de 2021 y este año facturamos 200.000 euros. En 2022, que fue el primer año completo, facturamos cerca de 4 millones. Este año es posible que terminemos facturando alrededor de 16 millones de euros. 

Algo que hace que Amphora sea un modelo de negocio sólido, es que ganamos dinero. Desde hace más de un año, tenemos EBITDA positivos. Hicimos una ronda muy pequeñita cuando empezamos y el año pasado hicimos otra ronda. En total hemos levantado cerca de dos millones de euros.

  • ¿Estáis solo en España?

Tenemos nueve almacenes en España, de los cuales uno está en Canarias, y también tenemos almacenes en Alemania y en Italia. Dentro de poco vamos a tener en México. 

19:17 Entiendo que hay dos líneas de negocio: una es la de externalizar la logística completamente y la otra es las empresas que ya tienen su almacén propio y les ayudan a optimizar, ¿cierto?

Nos pasó algo muy curioso. Cuando empezamos lo primero que creamos fue este software de gestión de almacenes para digitalizar los almacenes de los partners y en cierto punto, nos venían clientes que querían externalizar su logística, pero solo querían el software. Al principio decíamos que no, pero luego de varias veces decidimos refactorizarlo y comercializarlo. A día de hoy, esta segunda línea de negocio, que no lleva ni un año, ya representa un 30% de la facturación de Amphora. 

El software funciona como SaaS, así que el rango de tamaño de cliente que abarca es bastante grande. Hicimos un software de plug and play al que puedes ir añadiendo funcionalidades, desde lo más básico, como impresión de etiquetas e imprimir albaranes, clicar códigos de barra y que se imprima la etiqueta, crear ubicaciones de almacén, hasta optimización de rutas y sistemas de picking avanzados.

Tenemos algo bastante nuevo que está gustando mucho, el Amphora Station. Esto es para clientes más avanzados, que necesitan las funcionalidades más avanzadas de software y de gestión de almacenes, para los que tenemos una estación que les da muchísima información sobre todo niveles de performance.

19:07  ¿Cuándo crees que tiene sentido que alguien internalice su fulfillment? ¿Y cuándo debe pensar en externalizarlo?

Esta decisión depende de varias cosas y depende mucho de la vertical de negocio. Algo que sí es bastante obvio, es que mientras menos referencias tengas, más fácil es gestionar tu logística y lo va a hacer mejor un externalizador logístico. Normalmente, cuando empiezas a tener más SKUs, productos de más valor añadido y quieres dar una buena experiencia a tu cliente, empiezan a haber complejidades.

Por ejemplo, en el sector moda, muchas veces te puede interesar tenerlo internalizado. Otro caso es el de las empresas que personalizan productos, no puedes externalizar la logística. Además, nos encontramos mucho con gente que tienen buen perfil para externalizar la logística, pero tienen una nave enorme donde fabrican, tienen a mucha gente contratada y quieren tener su propia logística.

34:12 ¿Qué partes resuelve o qué partes de productos son las principales?

A partir de Amphora, lanzamos la segunda línea de negocio Atenea. Al principio hablábamos de SGA (software de gestión de almacenes), pero estos softwares normalmente están muy orientados a empresas industriales. A nivel de experiencia de usuario, parece que estés trabajando con un Excel, con casillas.

Nuestro software va mucho más allá de lo que es un SGA, porque tiene además la experiencia post-checkout, de seguimiento de trackings, gestiones de devoluciones y muchas cosas más. 

Dentro de Atenea, hay dos softwares. Por un lado, tenemos el mismo software que ven nuestros clientes en la parte de externalización logística, donde tienen información a tiempo real de todo lo que está pasando en su operativa, desde estado de los pedidos, niveles de stock, tracking, incidencias, post-checkout, tracking y devoluciones. 

Por otro lado, está la parte puramente SGA, que es una combinación de software y hardware (aquì está Amphora Station, pero es opcional, porque puede estar en la nube). Esto es una aplicación de móvil que se puede conectar a cualquier tipo de dispositivo y que te deja hacer todos los procesos que se necesitan hacer en un almacén.

Nuestras propuestas de valor más fuertes frente a nuestros competidores son la optimización de rutas y los sistemas de picking avanzado, pero son cosas muy básicas, podría decirse de nicho. Por ejemplo, tenemos sistemas de picking masivos, que se aplica cuando vendes dos productos iguales, tienes 100 pedidos con los mismos productos y van los operarios con dos carros, cogen todos los productos y luego ya van picando a saco.

Otro ejemplo, el single SKU, que es venta de productos que es un SKU único. Se optimiza una ruta, lo van colocando en el carro y luego a medida que van picando se va imprimiendo la etiqueta y va saliendo. 

Pudiera existir el riesgo de que alguien quiera copiarnos, pero no es tan fácil, porque una funcionalidad por sí sola suelta no sirve. Lo que sirve es la plataforma, donde los clientes tienen control junto con los sistemas de picking avanzados, con las integraciones con las empresas de transporte y como detectamos automáticamente las incidencias. 

39:32 Hablabas de la experiencia post-checkout. Esto lo visualizo como un email transaccional que se envía al usuario conforme se ha hecho el pedido, correcto? 

Es que por necesidad tuvimos que replicar esta experiencia post-checkout que te da, por ejemplo, Shopify, a otras plataformas eCommerce que no te la daban tan bien o que tenían desarrollos ad hoc y este tipo de cosas. Esta experiencia son correos de seguimiento, correos de tráfico y demás.

En estos correos siempre se le da visibilidad a la marca y Amphora no aparece por ningún lado. Incluso hemos logrado algo particular. El portal de devoluciones, mails de seguimiento y demás dependen de nosotros, pero para los envíos trabajamos con empresas de transporte y en los trackings inicialmente aparecía Amphora. Y aunque parece muy obvio cambiar nuestro logo y poner el del cliente, era bastante difícil, pero a día de hoy, hemos conseguido integraciones tan buenas con las empresas que trabajamos que sale el nombre del cliente final.

42:22 ¿Cuáles son los problemas que os soléis encontrar en los clientes a los que vais a hablarles de Atenea?

Te voy a dar un ejemplo concreto. Tenemos un cliente que está gestionando 10.000 envíos al mes, pero tiene una nave llena de cajas y pasa la mañana poniendo cajas una al lado de la otra, imprime todas las etiquetas de envío de golpe, coloca cada una de las etiquetas en cada una de las cajas y luego va preparando los pedidos. El problema con esta gente es que están tan anticuados en sus métodos, que nuestra propuesta parece demasiado moderna y no la entiende. 

Siempre damos un mes gratis y en este cliente fuimos a su almacén, les hicimos una formación de cómo funciona y con el solo hecho de poder picar el código de barras de cada producto, que se imprimiera la etiqueta al momento y poder preparar el paquete, parecía que habíamos descubierto Marte.

49:30 ¿Cómo estáis trabajando el tema sostenibilidad?

Sí, trabajamos en el almacén temas de reciclaje, todos los materiales que usamos son biodegradables y estamos muy concienciados con todo esto. 

Además de esto, hemos notado, y muchas empresas de transporte también lo han notado, que cada vez más personas están dispuestas a pagar 30 o 40 céntimos más por una solución de transporte ecofriendly. En este sentido, hacemos mucho hincapié en que las empresas de transporte que trabajamos con Amphora nos puedan dar soluciones eco para nuestros clientes. 

51:28 ¿Qué tendencias emergentes ves en la industria de la logística que podrían tener un impacto significativo en las empresas en los próximos años?

Desde mi punto de vista personal es que los modelos empezarán a coexistir. Hasta ahora hay una diferenciación muy clara entre externalizar o internalizar la logística y es una decisión que ahora hay que tomar, pero se pueden combinar.

Tenemos dos clientes que están trabajando con un modelo híbrido, que consiste en que tiene una parte de la logística externalizada con Amphora, pero también tienen un almacén con su laboratorio y desde ahí cubren picos de demanda, como puede ser Black Friday, Navidades o una campaña especial.

Otros artículos de

Publicado por

Director de Marketing4eCommerce
Fundador y director global de Marketing4eCommerce, enfocado en ayudar a que el eCommerce crezca. Podcaster, tiktoker, presentador de eventos y redactor ocasional, rodeado de un magnífico equipo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.