Alkemy aumenta un 11,8% sus ingresos en 2023 y consolida su expansión fuera de Italia

La compañía especializada en soluciones de marketing para medianas y grandes empresas presentó un balance anual con resultados muy positivos.
Alkemy aumenta un 11,8% sus ingresos en 2023 y consolda su expansión fuera de Italia
4 de abril, de 2024
Copiar enlace

<strong>Alkemy, la compañía italiana especializada en la evolución del modelo de negocio de grandes y medianas empresas, logró un aumento del 11,8% en sus ingresos en 2023, alcanzando los 119,2 millones de euros en comparación con los 106,6 millones de euros del ejercicio anterior. Además, las operaciones internacionales aumentaron un 28,3% su facturación, lo que muestra la apuesta de la empresa por un proceso de expansión continuo.

Alkemy se fundó en 2012 con el objetivo de apoyar a la alta dirección de grandes empresas en el proceso de digitalización de su modelo de negocio (consultoría, marketing digital, branding, análisis de datos, tecnología, etc.). A lo largo de los años ha utilizado con éxito el mecanismo de fusiones y adquisiciones (10 en total), que le permitió pasar de 23 empleados en 2013 a contar con un equipo de más de 900 personas a nivel mundial (250 en Iberia).

Resultados financieros de 2023

Durante 2023, el Grupo registró un aumento interanual de los ingresos del +11,8%, debido al efecto positivo del cambio de perímetro del Grupo, y al crecimiento orgánico generado por el fuerte foco en los principales clientes en todas las áreas geográficas en las que opera.

El EBITDA Ajustado (ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció un 11,2% respecto a 2022, mientras que el margen EBITDA Ajustado se situó en el 11%, en línea con el ejercicio anterior, por efecto del aumento de los costes operativos, similar al crecimiento de los ingresos y un perímetro de consolidación diferente.

Los ingresos en Italia representan un 60,4% de la facturación del Grupo y registraron un crecimiento del 3,1%, hasta 72 millones de euros (69,8 millones de euros en 2022). Este resultado tan positivo se debe principalmente al intenso seguimiento de los clientes clave, que compensa la incertidumbre que aún persiste en el mercado de referencia del Grupo.

Expansión internacional y cambio de estructura

El año también ha sido significativo por el crecimiento de Alkemy fuera de Italia, lo que indica una estrategia de diversificación geográfica. Las operaciones internacionales de la compañía han visto un aumento en la facturación del 28,3%, un logro notable atribuido a la inclusión de nuevas empresas dentro del grupo y al rendimiento positivo de las entidades extranjeras.

El crecimiento fuera de Italia es parte de un enfoque más amplio de Alkemy para adaptarse y expandirse en un mercado global. Según palabras del CEO, Duccio Vitali, el año 2023 ha sido crucial para la integración internacional y los ajustes organizativos en Italia, como parte de su proyecto industrial actual. La empresa entra en 2024 con una estructura que apunta a mejorar su crecimiento orgánico.

Expectativas para 2024

El entorno global actual está marcado por incertidumbre, influenciado por diversos factores externos como conflictos geopolíticos y políticas monetarias. A pesar de estos retos, las perspectivas de Alkemy para el futuro cercano son positivas. La compañía anticipa un continuo crecimiento orgánico en ingresos y márgenes, gracias a la reorganización comercial y operativa implementada, cuyos efectos se esperan sean evidentes a partir del segundo semestre de 2024.

Como la misma empresa indica, a la vista de los resultados obtenidos en 2023 y del estado actual de evolución de los pedidos en cartera y de los nuevos contratos, «salvo que se produzcan nuevos acontecimientos agravantes, que actualmente no son previsibles, se confirma que las expectativas del Grupo son positivas». 

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.