Facebooktwitterlinkedin

En la medida en que el eCommerce crece y se expande también lo hacen las legislaciones que distintos países aplican sobre él. Esto, buscando garantizar una mayor seguridad para los usuarios o compradores, así como un ambiente de negocio más justo para los vendedores. Es el caso del gigante del comercio electrónico, AliExpress, que se ha visto obligado a cambiar la información para clientes que ofrece en sus plataformas en la Unión Europea.

Esta situación parte de una solicitud presentada por la Asociación de Consumidores de los Países Bajos, frente a Autoridad de Consumidores y Mercados, ACM por sus siglas en inglés. Como parte de la gestión, las autoridades neerlandesas trabajaron en conjunto con organismos comunitarios, para ver aplicados los cambios en toda la UE.

Que cambios veremos en la página de AliExpress

Estos son los puntos en los que AliExpress debe informar con más claridad a sus consumidores, en orden de adecuar su plataforma a las estipulaciones europeas.

  • Derecho de disentimiento: Los usuarios tendrán el derecho de cancelar su orden dentro de los 14 días siguientes a la recepción del producto, sin tener que ofrecer ningún tipo de razón para la devolución.
  • Garantías legales: La normativa de la UE referente a gestiones de garantías deben ser debidamente indicadas y cumplidas.
  • Costes adicionales:  Cualquier tipo de coste adicional referente a impuestos o cuotas de importación deben mostrarse adecuadamente.
  • Vendedores: La información sobre la identidad de los vendedores debe ser accesible para los compradores. Esto en orden de garantizar mayor transparencia en el proceso de compra.
  • Ranking: Si un comprador ha pagado para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de la página debe ser visible para los usuarios.
  • Quejas: Se debe informar a donde puede dirigirse el comprador en orden de presentar una queja sobre el servicio. Esta entidad deberá ser la respectiva del país del visitante, no el Tribunal de Primera Instancia de Hong Kong como se mostraba anteriormente.
  • Términos y condiciones: La información general sobre los términos y condiciones de la empresa asiática se han modificado, para adecuarse a las leyes europeas.

Los acuerdos con la empresa china se han venido realizando desde hace meses por lo que varios de los cambios ya se han implementado. En el caso de las modificaciones sobre sus condiciones de compra, deben implementarse con una fecha tope para el 1 de mayo del año en curso.

Una lucha constante para mejorar el comercio electrónico

La sociedad se encuentra frente a tiempos de cambios, con la pandemia nos dimos cuenta de las grandes posibilidades que brinda el entorno digital para nuestra vida. Por otra parte las empresas entraron a un amplio campo de posibilidades de expansión. Por lo mismo entidades como la ACM se encuentran realizando un enfoque en el comercio digital como parte de su estrategia 2020 – 2021.

Estos cambios son una muestra de los esfuerzos realizados por las autoridades europeas, para crear un panorama más confiable y seguro para los consumidores. De tal manera lo expresa Cateautje Hijmans van den Bergh, miembro de la ACM: «Si estas empresas dirigen sus productos a los consumidores europeos, deben cumplir las mismas normas que otros proveedores en la Unión Europea. Esto asegura que los consumidores pueden navegar por los mercados en línea con confianza y que esas empresas juegan con las mismas normas cuando compiten con otras»

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!