Facebooktwitterlinkedin

AliExpress, la plataforma global de eCommerce parte del Grupo Alibaba, ha anunciado que trabaja para favorecer a más de 100.000 creadores de contenido en todo el mundo durante el próximo año, creando nuevas oportunidades de trabajo y guiándoles para generar nuevas fuentes de ingresos, que además les permitirán hacer frente a la recesión económica mundial causada por la pandemia de la COVID-19.

Este nuevo programa, llamado AliExpress Connect, es una plataforma dedicada a la creación de contenido estructurado en campañas. Influencers consolidados, así como aquellos que desean explorar la creación de contenido pueden acceder a oportunidades de colaboración a través de esta plataforma, tanto con AliExpress como con las marcas que venden en el marketplace. A cambio, recibirán una contraprestación por crear contenido original que ayude a las marcas a vender sus productos y atraiga nuevos clientes dentro de la plataforma.

En España, AliExpress cuenta con varios canales que permiten que creadores de contenido trabajan con la plataforma, entre ellos, AE LIVE y AE Feed (ambos canales se encuentran en la aplicación móvil de AliExpress), además de acciones de marketing digital llevadas a cabo por influencers fuera de la plataforma, en sus propios perfiles en redes sociales. Hasta el momento, AliExpress colabora con varias agencias, tanto en China como en España, y ha trabajado con más de 200 creadores de contenido. Entre los influencers que han establecido relaciones cercanas con AliExpress en España, 15 de ellos tienen más de 1 millón de seguidores.

Un nuevo modelo de colaboración entre marcas e influencers

Tal y como ha explicado la propia Aliexpress en un comunicado:

«En un momento en el que los consumidores demandan cada vez más información durante el proceso de compra y quieren interactuar con las marcas de una manera novedosa y atractiva, AliExpress ha trabajado con agencias locales de marketing de influencers en toda Europa para fomentar el talento de los creadores de contenido y ofrecer un nuevo enfoque comercial que va más allá de la noción tradicional de acciones de cooperación puntuales con las marcas».

Bajo este nuevo enfoque, las agencias alentarán a influencers y creadores de contenido a probar nuevos modelos de negocio, como un esquema de comisiones basado en el desempeño, que ya ha sido testeado en China

“A medida que el comercio electrónico continúa creciendo y el ‘shoppertainment’ reconfigura el panorama y cambia la forma en que las personas compran en línea, los influencers y los creadores de contenido juegan un papel más importante para impulsar la transformación minorista y el éxito del comercio electrónico. Esto se ve reflejado en las ventas a través de transmisiones en vivo, que se han convertido en una gran fuente de creación de empleo e ingresos en China, especialmente durante la crisis de la Covid-19, cuando las empresas fuera de línea se vieron obligadas a cerrar sus puertas y la gente tuvo que quedarse en casa», explicó Wang Mingqiang, Gerente general de AliExpress.

Live streaming eCommerce, el formato que está revolucionando las ventas online en China

Cómo participar en AliExpress Connect

Formar parte de AliExpress Connect es muy sencillo: a través de un registro con un solo clic y vinculando sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, VK o Google, los creadores de contenido, ya sean consolidados o emergentes, pueden acceder a numerosas actividades y campañas, incluida la creación de contenido original para las marcas, y exponer sus productos favoritos de AliExpress. Los influencers tendrán la opción de inscribirse en el programa individualmente o a través de las agencias que les representan.

Una vez hayan realizado el registro, podrán comenzar de inmediato a compartir el contenido generado en la plataforma, así como códigos de promoción en sus canales sociales. A medida que vayan trabajando en la creación de dichos contenidos y las campañas a las que tengan acceso vayan avanzando, tendrán la oportunidad de percibir contraprestaciones más altas.

España y los canales para acceder a contenido desarrollado por influencers en AliExpress

España es uno de los tres principales mercados para AliExpress y por ello la plataforma ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a creadores de contenido locales para aumentar la diversidad de la oferta de contenido en la plataforma. Así, AE LIVE comenzó a funcionar en España en septiembre de 2019 y hasta ahora ha acumulado más de 500 shows en vivo de streaming en vídeo y 1,2 millones de espectadores en total, alcanzando un promedio de más de 2.000 espectadores por show. AE Feed se lanzó en España en abril de 2020 y ha generado más de 400 publicaciones hasta el momento, que acumulan más de 300.000 impresiones en la aplicación y más de 30.000 visitas a páginas de producto.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram